Coplerío, mitos y leyendas

En la mitología de los huitotos el padre común, era solo corazón carecía de miembros, y cuando trataba de dar vida, comenzó a hablar, de tal manera, que con las palabras fuimos formados. (Ver Mejía Osa Jesús ALBRICIAS. Medellín-1994). De manera que la palabra ha estado en la esencia de nuestro ser, y es al mismo tiempo, mito y creación emanación creadora por esencia.

Así es también en los mitos de los MAKIRITARES de Venezuela, el hombre y la mujer fueron creados, mientras DIOS cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en la nube de humo de tabaco... en el sueño de DIOS aparecía un gran huevo brillante... y dentro del huevo el hombre y la mujer bailaban ya con ganas de nacer, formando un gran alboroto. Y DIOS soñando los creaba y cantaba y decía vivirán y morirán... pero nacerán de nuevo… y nunca dejaran de nacer... por que la muerte es MENTIRA... (ver COVRIEUX MARCO-Watunna, mitología makiritare. Caracas. 1970).

Los GUARANIES nos dicen que el padre primero de la creación surgió del caos y de la oscuridad, ilumino el universo, con su corazón y creo las llamas y la tenue neblina, entonces encomendó a las divinidades menores que se encargaran del fuego, la niebla, la lluvia y el viento, y el se reservo la creación de la palabra y la música para que dieran vida a los hombres y mujeres. (Ver Roa bastos augusto: Las culturas condenadas. mexico D. F. 1978).

De manera que la palabra vino con la música y con ellos fueron animados también la guacamaya, el tucan, la gaviota y el sinsonte, la culebra, y el jaguar, el loro y las ranas, y todos se comunicaban cantando y se fusionaron danzando manifestando la alegría de vivir.

El padre primero redimió la soledad y decidió acompañar a los hombres y mujeres que danzaban y el amor se tomo la soledad, para crear la manifestación de la vida.

Entonces la lengua se hizo poesia GUARAOS llamaron al arco iris serpiente de collares y al firmamento mar de arriba… y el rayo fue el resplandor de la lluvia, el amigo, mi otro corazones alma el sol del pecho, la lechuza el amo de la noche oscura. La metáfora resplandeció para describir y recrear el mundo.

Esta descripción es común en los indios del Vaupes, diestros en la pesca, pero también los TUMACOS aproximaban su cultura a la investigación del subconciente, con la lectura de los sueños, y así se construyo en HUEXITZINGO la ciudad de la música, en MACCHU PICHU el altar de la meditación y en LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA el centro de la contemplación de los TAYRONAS.

Hasta que llegaron los invasores Españoles, hombres sin color y sin alegría que arrasaron todo, saquearon los templos, esclavizaron a los nativos, y otros fueron asesinados...

Llegaron con los arcabuces y la pólvora trajeron la sífilis y la viruela, se enfurecieron con la libertad desnuda de nuestros nativos, con su colectivismo, y su solidaridad social, y despreciaron nuestros bailes aborígenes nos consideraron. "Las cosas que hablan"" sic!! pensaron que podrían derrotar y extirpar la cosmovisión prehispánica, pero no lo lograron. Las ideas y la cultura, no se asesinan, con las balas de un fusil. Ahora una nueva primavera, se abre para toda América latina. Nada pudo la violencia salvaje del colonizador, y su afán desmedido de riquezas materiales, para intentar relanzar el proceso de desarrollo capitalista en la Europa en crisis. No pudieron arrancarnos de la historia, ni enterrar nuestros mitos y leyendas.

Comentar