Maestro de corazón

         Pastor Sotura, nació el 06.08.1847 en la Ciudad de Gijón (Provincia de Asturias) ESPAÑA, y era hijo de José Sotura y Josefa Suárez. Vivió su niñez y juventud en el barrio de Cimadevilla, cursando en esa Ciudad los estudios de Maestro de Escuela y Piloto Náutico. Con alma de aventurero dejó su querida Gijón, donde vivían también sus hermanos, y desempeñando las funciones náuticas en un barco de bandera española, salió rumbo a este continente americano, donde llegó al puerto de Montevideo(Uruguay) a fines de 1869.-

  Las peripecias sufridas en la travesía decidieron no volver a enrolarse jamás.

  Enterado en este puerto de la reciente fundación de la obra de José Pedro Varela, y conociendo sus pormenores no demoró en alistarse en la falange de abnegados maestros que se internan en campaña a ejercer el ministerio de la enseñanza.

  Es así que el 27 de diciembre del mismo año 1869, don Plácido Ellauri y Herminio de María en representación del “Instituto de Instrucción Pública”, firman el documento que habilita al maestro Sotura a regentear la Escuela Pública de Varones de la Ciudad de Dolores(Uruguay).

   A principios de 1870 inicia el ejercicio de su magisterio, que desempeña entre Dolores y Villa Soriano(Uruguay), por espacio de casi cincuenta años, hasta 1918 con breves alternativas.

   Se sintió identificado con el medio y era su devoción educar. A la función educacional se suma la importante colaboración prestada a la Comisión Municipal de la Villa, que por entonces presidía Don Jacinto Figueroa, honrado vecino de Dolores, más tarde Jefe Político del Departamento de Soriano(Uruguay).

  En el año 1876 conoció a la que sería su abnegada compañera del hogar, hija de un honrado matrimonio francés, de nombre Graciana Ozarat. Se casa el 04.05.1878 en esta Villa de Dolores.

   Con la francesita como él la nombraba, tuvieron tres hijos varones, Pastor, Antonio Silvestre y Eloy.

  El 26.04.1907 fue designado por la Comuna titular del cargo de Delineador Oficial, cargo semejante al Agrimensor actual. Dicho cargo lo desempeñó hasta el 04.09.1909.-

   Había llegado a nuestra Ciudad de Dolores con apenas veintidós años, ofreciéndoles a los niños su dedicación, sus conocimientos, haciendo de su magisterio un apostolado de vida.

   El 23.12.1918 fallece en su domicilio a la edad de 72 años. El pueblo de Dolores, reconoció la labor de este maestro asturiano designando una de las calles de la Ciudad con su nombre. 

Comentar