Santiago Gadea, Teniente de los 33

  Continuando con las referencias familiares, en las cuales se apoyaba su espíritu revolucionario, podemos nombrar a su primo hermano Miguel Gadea Salado, militar y político destacado en los tiempos de las luchas por la independencia. Miguel Gadea se suma a la revolución artiguista desde los primeros tiempos y en 1817 fue nombrado comandante militar del Departamento de Soriano. Durante la dominación luso-brasileña fue designado alcalde de primer voto del Cabildo de Soriano. Se incorporó a la revolución liderada por Juan Antonio Lavalleja e hizo toda la Guerra del Brasil, en 1830 regresó a Soriano, donde trabajó como Juez de Paz y miembro de la Junta Inspectora de Escuelas.

  La primera hija mujer de Santiago lleva el nombre de Paula y nace en año  1818.

  Jacinta Palacios, su esposa, se radica en la Villa de Santo Domingo, y en el año 1821, más precisamente el 02.07.1821 nacen sus hijas Alejandra y María Francisca. Ma. Francisca muere tempranamente.

   Apenas convocado para la gesta heroica de la Cruzada Libertadora  nace en Villa Soriano, el 06.03.1824 su hijo Olegario. En ese mismo año su hermano Juan José era integrante de la Sala Capitular del Cabildo de la Villa de Santo Domingo de Soriano.

      Santiago incorporado a la Cruzada Libertadora comandada por Juan Antonio Lavalleja, con el grado de Teniente, desembarcan en la Playa de la Agraciada el 19.abril.1825.

  Luego llegaran a la población de Dolores, el día 23 de abril de 1825, logrando la primera acción de lucha, a puro sable, con las fuerzas de Julián Laguna y Servando Gómez.- Al día siguiente 24 de abril, llegan a la Villa de Santo Domingo de Soriano, siendo recibidos sin ninguna resistencia. El Alcalde de primer voto era Don José Vicente Gallegos, uno de los representantes en el Congreso  Provincial convocado por Artigas el 29.04.1815.- En ese mismo congreso el Poblado de San Salvador estuvo representado por Don Leonardo Fernández.-

    Los capitulares de Villa Soriano, informaron al barón Carlos Federico Lecor, que gobernaba Montevideo, la entrada de las fuerzas libertadoras a Villa Soriano.

    El 30 de mayo de 1825 se encuentra Santiago en el Cuartel General en Santa Lucía con el Grado de Teniente, con un sueldo de cuarenta y cinco pesos. Pero muy pronto al ser ascendido a Capitán tendrá un sueldo de ochenta pesos. Continúa su carrera en la Barra del Pintado o Campamento Barra del Pintado, muy cerca de Florida, a solo tres kilómetros, en el camino reciente denominado “Campamento Barra del Pintado”. Este campamento de Barra del Pintado era el Cuartel General en 1825 del Gral. Juan Antonio Lavalleja

   Santiago Gadea, es ascendido a Capitán el 01.06.1825, y poco después fue herido en el asedio a  Colonia.

   Ya con el cargo de Capitán Santiago Gadea, acompaña a Juan Antonio Lavalleja en el enfrentamiento con las fuerzas brasileñas en la punta del arroyo Sarandí, terrenos actualmente en jurisdicción del Departamento de Florida. Esta batalla se libró el 12.octubre.1825.

  Los brasileños a la orden de Bento Manuel Ribeiro, al verse dominados por las fuerzas orientales, se dispersan y son perseguidos sin descanso, dando fin a la batalla.

   Como consecuencia de estas acciones, los orientales lograron constituirse en el Congreso de la Florida y solicitaron la reunificación con las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). El Congreso General Constituyente reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de octubre aprobó una Ley de Reincorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, reponiéndole el nombre que le había dado José Artigas: Provincia Oriental.

   Santiago el 30 de noviembre de 1825, fue enviado al Cuartel General de Durazno, donde permaneció hasta febrero de 1826.

Vuelve a cambiar de destino y en el mes de marzo de 1826, fue designado Ayudante de Órdenes, como Comandante del Puerto  “Del Vacas”, a la orden de Pedro Lenguas. Este puerto pertenecía a la reciente población fundada por el  entonces Coronel José G. Artigas el 12.02.1816, teniendo como nombre inicial “De Las Vacas”, y hacia 1826 como pueblo “Del Carmelo” y finalmente “Carmelo”.

   La familia de Santiago sigue en la Villa Santo Domingo de Soriano, y el 06.07.1827 nace su sexta hija Zoila Ladislada, que fallece con solo tres años. Ese mismo año participará en las filas del ejército republicano en la victoria de Ituzaingó.

   La batalla de Ituzaingó se desarrollo en  lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur (en esa época del combate el área estaba ligada entre Argentina y Brasil). Fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los insurrectos orientales y el Ejército Argentino, al mando de Carlos María de Alvear con unos 7.700 hombres y  las tropas del imperio de Brasil por otra al mando de Marqués de Barbacana con unos 10.000 soldados. Fue una victoria táctica de los aliados y dio nacimiento a la Convención Preliminar de Paz que se firma el 4 de octubre de 1828, reconociendo como Estado libre, independiente y soberano al Uruguay, poniendo fin al ciclo militar de la primera época de la historia uruguaya.

Comentar