Santiago Gadea, Teniente de los 33

   Siguiendo su carrera militar Santiago, el 18 de febrero de 1829, se encuentra como Capitán Agregado, en el Escuadrón de Tiradores de Santa Lucía. Luego el 15 de abril 1829, se distingue como Capitán de Caballería hasta el 16 de julio del mismo año.

   En el año 1830, Santiago vivía en la Villa Santo Domingo de Soriano, en un modesto rancho, teniendo como vecino a uno de sus pares Andrés Cheveste.

  Pero su profesión militar nuevamente lo pone a prueba y en agosto de 1830, marcha destinado a la Comandancia General de Fronteras. En esa misma época recibe un premio como integrante de los 33 orientales, que ascendió a 83 pesos, 2 reales y 66 centavos.

 

   La revolución lavallejista le encontró en Melo a las órdenes de José Augusto Posolo. Lavalleja en junio de 1832, con motivo de discrepancias con Rivera, en cuanto a las designaciones de los ministros que le acompañaban en su gestión presidencial, se levantó en armas, movimiento que fue reducido por el Presidente Rivera, en setiembre de ese año, obligando a los revolucionarios a internarse en Brasil. En febrero de 1833, un grupo de simpatizantes lavallejistas, comandados por los coroneles Manuel Olazábal y Eugenio Garzón, invadieron el País procedentes del Brasil situando la Villa Melo- sede del Comando del Escuadrón Nro. 3- desde el 7 al 10 de ese mes. El Coronel Posolo, Jefe del 3ro, se vio obligado a entregar la plaza el día 10 al mediodía, ante el apoyo de un contingente de brasileños que recibieron los revolucionarios. 

    El Capitán Santiago Gadea, recibió un balazo en una pierna, y por orden de Rivera, fue trasladado a Montevideo en un carruaje, gracias a las gestiones de su amigo Manuel Oribe.

     El 17 de setiembre de 1833, le dan el grado de Sargento Mayor.

     Por la Ley de julio de 1835, se reforma la ley de presupuesto y se suprime el 4to.de caballería, disposiciones firmadas por Oribe.

  En esos momentos Santiago, no pertenecía al ejército, pero el gobierno de Oribe necesita oficiales, para enfrentar la revolución riverista, y fue incorporado a los cuadros del ejército como Sargento Mayor, el 05.05.1837.  En esos momentos fue destinado a la Comandancia de Guardias Nacionales de Maldonado, a la orden del Gral. Leonardo Olivera, que desempeñó funciones de Jefe Político y de Policía (1835-1838) y jefe de la Guardia Nacional de Maldonado.

    Santiago el 04.09.1834, pierde a su primer hermano Juan José a la edad de 55 años en la Villa Santo Domingo de Soriano. Este hermano en el año 1824, había sido integrante de la Sala Capitular del Cabildo de dicha villa.

   En el censo realizado en el año 1836, Santiago figura junto a su esposa Jacinta Palacios y a sus hijos Paula, Alejandra y Olegario. Su hijo Eufemio, ya enrolado en el ejército, se encontraba cumpliendo órdenes del Coronel Doroteo Vélez (doloreño).

  En esos años (1831-1837), la Villa Santo Domingo de Soriano, tiene una población heterogénea, con muchos esclavos, comerciantes, hacendados, jornaleros, labradores y artesanos. Seguramente con un crisol de emigrantes argentinos (B.Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza), portugueses, brasileros, españoles, italianos, africanos, franceses y paraguayos. La autoridad Judicial, era desempeñada por el Juez de Paz Don Luís Barboza. Los orientales que integraban la población de la Villa, eran generalmente hijos de emigrantes que habían nacido en la Banda Oriental, o descendientes de las tribus indígenas, de la época.

  Por causas políticas, Santiago fue detenido en la Isla de Ratas(es un islote de piedras de unos 100 metros por 50 en una zona muy baja del centro de la bahía de Montevideo, donde apenas se puede navegar.

En el mes de diciembre de 1837 fue restituido del anterior cargo.

     El 16.04.1837, inscribe con su apellido a la hija de su esclava, una negra Mozambique, que lleva el nombre de María Catalina y tiene 12 años.

  Luego de un confuso incidente, el Gobierno le da de baja el 29 de diciembre de 1837, después de la caída de Oribe, (1838) derrotado por Rivera. Santiago  emigra a Buenos Aires y estuvo a las órdenes del Coronel Antonio Díaz, que se titulaba Ministro de Guerra.

    La vida lo sorprende con su primera e importante pérdida familiar, con la muerte de su hijo Eufemio, en la Batalla de Las Maulas el 30.08.1839.-

  Santiago Gadea, estuvo detenido en la Isla das Cobras (Río de Janeiro), junto a Lavalleja y Manuel Francisco Artigas.

   Después de la pérdida de su hijo Eufemio, la vida lo retribuye a los 46 años, con la llegada de su primer nieto, que nace en 1840 y que se llamó Isidora. Pero en ese mismo año, precisamente el 12.12.1840 pierde a su segundo hermano Pedro Pablo a la edad de 61 años.

   Se incorpora a la expedición que al mando del Coronel Serrano, desembarca en Martín Chico en diciembre de 1842, para cooperar con la invasión de Oribe.

Comentar