Santiago Gadea, Teniente de los 33

   Santiago apenas pudo tomar tierra,  fue atacado y derrotado, debiéndose refugiarse en la Isla Martín García, retenida por los argentinos.

Continuando con su carrera militar, Santiago vino a sumarse a los suyos a la hora del sitio de Montevideo, prestando servicios en el campo oribista, hasta su fallecimiento. Ingresó a las Divisiones de Operaciones al Sur del Río Negro.

  Santiago Gadea fallece en Dolores el 26.09.1849 según partida de defunción inscripta en el Libro nro.2 de finados de la Parroquia de Dolores, en el Folio 24. Tenía 55 años recién cumplidos, la misma edad que falleció su hermano Juan José, pero con quince años de diferencia. En el año de su fallecimiento nacerá su segunda nieta Alejandra, hija de Olegario.

   Su esposa Jacinta Palacios vivía en Dolores y recibía una pensión del Estado. En octubre de 1880, Miguel Grané era su apoderado, y solicita al Estado Mayor del Ejército, el pago de dicha pensión adeudada desde mayo a octubre de ese año. La esposa de Santiago fallece en Dolores el 24.05.1882, a la edad de 86 años en su domicilio de 25 de Mayo y Schuster. Sus restos descansan en el cementerio Municipal de Dolores,(URUGUAY) en un panteón familiar.

Comentar