Como empezó La Iliada

Me parece que estoy comenzando la MITOLOGÍA GRIEGA por el final. De pronto, si la idea resulta, ordenaré los artículos de manera más lógica, tal como aparece en los innumerables tratados de Mitología seria. Recuerden que esta va un poco en broma pero basada en la historia oficial.

La manzana de la discordia

La historia comienza con una rumba en el Olimpo. Zeus, el padre de casi todos los dioses, ya les hablaré de este señor, al tipo le encantaban las chicas de todo tipo  y no le importaban las clases sociales, diferencias políticas ni nada, a la que le echaba el ojo encima, pues mano a la presa y a la muela.

Pero ese no es el asunto, a una de estas rumbas invitaron a todos los dioses,  menos a ERIS (La discordia). Esta era una vieja que iba a las fiestas y las dañaba de alguna forma, se metía con los novios de las amigas, inventaba chismes, robaba trago, ustedes saben, era de esas personas que aburren una fiesta de payasos.

Lo cierto es que se las ingenio para dañar la pachanga. Fabricó una manzana de oro puro, le escribió esta leyenda: PARA LA MÁS HERMOSA y la dejo caer en el centro de la sala… pues ustedes pueden imaginar el resto. En una rumba llena de las mejores viejas del mundo, a cual más de bizcochos, pues cada una quería ganarse la fruta dorada.

Y, como todo  concurso de belleza que se respete, pues buscaron jurado y,  ¿quién iba a ser?... pues Zeus, el duro del Olimpo y organizador del festín. El viejo se atortoló con el encargo porque tenía algo que ver con todas, después les cuento los enredos de este don Juan. Pues se hizo una selección rápida y quedaron tres finalistas: AFRODITA (Venus), Hera (su esposa, que en Roma era Juno) y Palas Atenea (Minerva)…

Pues el buen Zeus, que era un viejo zorro, no quiso enemistarse con ninguna de las nenas; entonces pensó en un muchacho, muy bien plantado el chico y de buen gusto llamado Paris (después cuento la historia de este man) a que tomara la terrible decisión y para allá se fueron las tres damas con toda su comitiva, edecanes incluidos y carrozas y conjunto vallenato. Y como en concurso que se respeten este no podía faltar la compra del jurado, así que cada una trató de sobornar a Paris con una oferta diferente. Olvidaba un detalle significativo, las tres hermosuras eran una de una belleza celestial, no hay que olvidar que eran diosas del Olimpo, y con medidas perfectas para esa época. Yo sospecho que se salían de los parámetros modernos porque si los griegos de ahora las prefieren llenitas de carnes hace miles de años también.

HERA, la esposa legítima de Zeus, le ofreció hacerlo dueño del continente asiático, o de la parte que conocían los griegos de esa época, hace como tres mil años.

PALAS ATENEA, la diosa de la sabiduría le dijo: “te doy la sabiduría necesaria para que ganes todas las batallas contra tus enemigos”

AFRODITA. Que como triunfadora se convirtió en la diosa del amor y símbolo de la belleza, le ofreció darle a la mujer mas linda del mundo. Una humana, claro está, no olviden que el reinado era de diosas y Paris un hombre mortal.

Dije arriba que Afrodita la ganadora. Así fue, Paris escogió el premio que esta le ofrecía y le entregó la manzana de oro. Y allí nace la expresión “Y ahí fue Troya”

Este fue el origen de la guerra de Troya y de la Ilíada, porque la mujer que Afrodita le ofreció a Paris era Elena, y la bendita estaba casada con Menelao, un general griego que se encontraba practicando el deporte favorito de los griegos, o sea la guerra. Resumiendo, Paris la rapto, se la llevo para Troya y se armo el…m.

Edgar Tarazona Ángel
http://edgarosiris310.blogspot.com

Comentar