El Sabio

Esta historia anónima, es un cuento que he escuchado y que he querido adornar literariamente

EL SABIO

    EN UN CHOZO EN LO ALTO DE UNA MONTAÑA, VIVÍA EL SABIO MÁS SABIO DEL MUNDO. TAN SABIO ERA QUE NADIE ERA CAPAZ DE CONTRADECIRLO. TODO EL MUNDO LO SABÍA Y DE TODAS PARTES ACUDÍANA A CONSULTARLE. PARA TODOS HABÍA RESPUESTA Y PARA TODOS HABIA SOLUCIONES.

    UN DÍA, EN LA ALDEA QUE HABÍA A LA FALDA DE LA MONTAÑA DONDE TENÍA EL CHOZO EL SABIO, ESTABAN DE FIESTAS. EL CHAVAL MAS AVEZADO DEL PUEBLO, JUNTO A SU PANDILLA, CREÍA QUE ÉL ERA MAS SABIO INCLUSO QUE EL SABIO DE LA MONTAÑA, QUE ERA COMO LE LLAMABAN, Y QUE ALGÚN DÍA SE LO DEMOSTRARÍA.

     COMO ESTABAN DE FIESTAS, HABÍA BEBIDO MÁS DE LA CUENTA Y REUNIÓ A SUS TRES AMIGOS Y LES PROPUSO UN PLAN PARA DESACREDITAR AL SABIO.

    IDEÓ EL SIGUIENTE PLAN:

    ATRAPEMOS UNA LAGARTIJA, Y LA LLEVAMOS ESCONDIDA EN LA MANO, SUBAMOS AL CHOZO DEL SABIO Y CUANDO ESTEMOS FRENTE A ÉL, LE PREGUNTAMOS QUE QUÉ ESCONDEMOS EN LA MANO. SI LO ADIVINA LE PREGUNTAREMOS SI ESTÁ VIVA O ESTÁ MUERTA. SI RESPONDE QUE ESTÁ VIVA, APRETARÉ EL PUÑO Y LA MATARÉ Y LUEGO DIRÉ QUE ESTABA MUERTA. SI DICE QUE ESTÁ MUERTA, ABRIRÉ EL PUÑO Y LA LAGARTIJA SALDRÁ HUYENDO. ASÍ EL SABIO QUEDARÁ DESMENTIDO Y DEJARÁ DE SER EL MÁS SABIO DEL MUNDO.

    CON ESA IDEA ATRAPARON UNA LAGARTIJA Y SUBIERON A LA MONTAÑA.

     ESTANDO FRENTE AL SABIO, EL ENGREIDO LE PREGUNTO:

SI USTED ES EL MÁS SABIO DEL MUNDO, DÍGAME ¿QUÉ LLEVO ENCERRADO EN EL PUÑO?

    EL SABIO LE MIRÓ A LOS OJOS Y LE DIJO:

LLEVAS UNA LAGARTIJA:

A LO QUE EL ENVALENTONADO CHAVAL LE DIJO:

 PARA UN SABIO COMO USTED DEBE HABER SIDO FÁCIL ADIVINAR COSA TAN INSIGNIFICANTE, PERO AHORA ES CUANDO TIENE QUE DEMOSTRAR QUE DE VERDAD ES USTED EL MÁS SABIO DEL MUNDO, DÍGAME ¿LA LAGARTIJA QUE TENGO EN EL PUÑO, ESTÁ VIVA O ESTÁ MUERTA?

   EL SABIO, QUE EVIDENTEMENTE NO PODÍA VER LA LAGARTIJA, MIRÓ FÍJAMENTE A LOS OJOS DEL CHAVAL Y GUARDÓ UNOS SEGUNDO DE SILENCIO, TRAS LOS CUALES DIJO:

    DEPENDE DE TÍ, LA VIDA O LA MUERTE DE ESA LAGARTIJA ESTÁ EN TUS MANOS. HAS TRATADO DE ENGAÑARME URDIENDO UNA TRETA PARA DESACREDITARME, PERO TE VOY A DAR LA LECCIÓN MAS GRANDE QUE JAMÁS HAS RECIBIDO. EN ESTA VIDA, NADIE SABE LO QUE VA A SUCEDER, PERO SÍ PUEDE SER RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDA Y SEGÚN SEA QUÉ Y COMO SUCEDA, ASÍ TE DEFINIRÁS. SI DECIDES MATARLA, TE CREERAS POSEEDOR DE LA VIDA Y SERÁS UN SER DESPRECIABLE. PERO SI DECIDES SALVARLA, TE CREERÁS QUE PUEDES DECIDIR SOBRE LA VIDA, LO CUAL TE CONVERTIRÁ EN UN TIRANO. LA VIDA O LA MUERTE NO NOS PERTENECE COMO TU CREES QUE POSEES LA DE ESA LAGARTIJA.

 

(BASADO EN UNA LEYENDA ANÓNIMA)

Adaptado.: Alfonso J. Paredes

Comentar