El Asedio de las Sombras

La Sala de Armas del Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, se convirtió el pasado viernes 15 de mayo en el mejor marco posible para la presentación en sociedad de “El Asedio de las Sombras”, el primer título de la trilogía escrita por Javier Fernández, “La Gran Aventura de Sir Wilfredo”, ilustrada por Santiago García-Clairac y publicada por la Editorial Diquesí. Una serie que pretende revitalizar, a golpe de humor y guiños valientes, la novela clásica de fantasía, aunque sea a través de un héroe… muy distinto a lo que estamos acostumbrados.

El Asedio de las SombrasAnte una sala repleta y en la que apenas cabía un alfiler, la presentación se convirtió en un ameno y divertido encuentro en el que no faltaron los juglares y las sonrisas y en la que los niños y niñas tuvieron un protagonismo y una importancia vital, como debería suceder siempre que se presenta una historia para ellos.

El acto comenzó con una grabación juglaresca de un poema escrito y grabado por el propio Javier Fernández, acompañado por un vídeo en el que se podían ver algunas de las fantásticas ilustraciones de la novela y continuó con las voces y comentarios de María José Gómez Benito, la editora y del ilustrador, Santiago García-Clairac, que lograron conectar perfectamente con todos los asistentes y recordaron algunos detalles simpáticos sobre la elaboración de una novela en la que se ha puesto un cariño y un cuidado muy especial y en el que nada se ha dejado al azar.

La conclusión del acto estuvo a cargo de algunos de los niños y niñas presentes, especialmente de algunos representantes de Menudo Castillo, programa de radio dirigido y presentado por el autor, como Laura, Lúa, Itzíar y Adrián, que hicieron preguntas complicadas de responder pero repletas de ingenio, como suelen hacer en el programa que protagonizan cada semana en Radio 21. 

Después, mientras autor e ilustrador firmaban y dibujaban ejemplares, el Patio de Armas del castillo se convirtió en zona de juegos para los más pequeños y en improvisado rincón de aperitivo para todos los asistentes, donde no faltó buen vino de la zona, refrescos y unas excelentes sorpresas, rosquillas y retorcidos caseros de Navas del Rey, que se convirtieron en unos protagonistas más de la velada.

Representantes culturales de la Sierra Oeste de Madrid, directores y subdirectores de los medios de comunicación más importantes y representativos de la comarca y de otros puntos madrileños, miembros de la corporación local de San Martín de Valdeiglesias, los libreros de El Dragón Lector, Liberespacio y Didacticalia, niños y niñas, amigos, curiosos y familia se dieron cita en uno de los puntos más emblemáticos y con mayor historia de la Comunidad de Madrid, algo que fue posible gracias a la cesión del espacio, de modo totalmente altruista y desinteresado, de la Fundación Castillo de la Coracera y del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Un ambiente realmente fantástico para una presentación difícil de olvidar para una novela que pretende convertirse en una de las lecturas favoritas de los lectores más audaces y sinceros que puede haber y que, a buen seguro, arranca su particular “viaje del héroe” del mejor de los modos posibles, con una entrañable y fantástica fiesta.

Sobre el autor

Javier Fernández Jiménez es un conocido locutor de radio que lleva ya siete largos años a cargo de los programas culturales de Radio 21, la radio comarcal de la Sierra Oeste de Madrid. Castillos en el Aire, La Biblioteca Encantada y Menudo Castillo son los tres programas semanales que realiza y que van destinados a diferentes tipos de público. Menudo Castillo además, es un programa en el que la redacción y presentación está compartida por niños y niñas de diversos municipios como Pelayos de la Presa o Aldea del Fresno. Desde hace siete años también es redactor, especializado en cultura, del periódico A21. Además escribe en Diábolo Magazine, colabora con la revista digital El aLIJo y desde hace tres temporadas entrena en la categoría “Chupetines” de fútbol del Club Deportivo Navas del Rey.

Es un gran dinamizador cultural y ha organizado por todo Madrid presentaciones literarias, talleres infantiles, ferias del libro y diversos eventos culturales y deportivos, entre los que destaca el Taller de Radio y Animación a la Lectura Menudo Castillo, que está logrando que muchos niños y niñas, de entre los 6 y los 12 años, se aficionen a la lectura, a la escritura y a la capacidad de sorpresa y curiosidad.

Ganador de diversos reconocimientos literarios en diversos géneros literarios, especialmente en relato y poesía, con “La gran aventura de Sir Wilfredo”, su primera novela publicada por una editorial (no la primera que escribe o deja leer a cientos de personas), pretende llegar a los lectores y hacerse un pequeño hueco en un mundo que le fascina, el de la literatura infantil y juvenil.

Presentación de "El Asedio de las Sombras"

 

Con información de Castillos en el Aire.

Comentar