Exitosa presentación de la novela “El Comandante” de Rosa Cano

El pasado fin de semana se presentó, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, en Alcázar de San Juan,  la novela póstuma de Rosa Cano “El Comandante”, editada por Carena, que contó para el acto con el editor José Membrive, las escritoras y profesoras Teresa Martín Taffarel y Dolors Millat y, Miguel Sánchez Mateos. El evento se enmarcaba dentro de la celebración del X aniversario de la fundación de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, donde Rosa Cano fue alumna, profesora y colaboradora.

Unas doscientas personas acudieron a la presentación, entre ellos, familiares, amigos, el fotógrafo Pedro Monreal, numerosos profesores y, miembros de colectivos y asociaciones, como ADAR,  Asociación de Aviadores de la República, que conocían y apreciaban a la autora por ser un miembro activo desde el 2005. Tanto era el interés que había por la obra que antes de comenzar el acto se había vendido el 80 por ciento de los libros.

Una novela llena de emoción

El Comandante“El Comandante” es la historia de un plioto de caza de la Segunda República que revive la contienda del 36. Ante el reconocimiento actual como el comandante que fue, intenta asimilar que el grado que en otro tiempo le llevó al borde de la muerte, a las cárceles franquistas y a sufrir las humillaciones del Régimen, ahora le permita encontrarse, abiertamente, con algunos de sus compañeros del aire, pilotos de caza republicanos. Una historia, contada con rigor, que tiene la capacidad de situarnos en un doloroso periodo histórico sin abundar en el terror gratuito. Momentos de muerte y dolor, pero también de alegría, ilusiones, sueños y , en definitiva, de vida. Una novela llena de emoción.

El libro ha sido editado por Carena, que nació en 1992, fundada por Araceli Palma-Gris y José Membrive con la pretensión de acercar la literatura a la sociedad y de canalizar la creatividad social al margen de los círculos elitistas que lo condicionan dictando modas y de las grandes empresas que lo reducen a mero producto comercial.

Maestra de profesión en el sentido más amplio del término

Rosa Cano nació en Argamasilla de Alba y falleció en el 2012. Era hija del Comandante Antonio Cano Cano, piloto de caza de la Segunda República y maestra de profesión en el sentido más amplio del término. De carácter puro, indomable y generoso. Luchadora incansable, se entregó con pasión a la vida con la certeza de que todo es irrepetible. Ha escrito obras de teatro, como “El Reflejo” (sobre la muerte de Federico García Lorca) representada y dirigida por ella misma; y  cuentos cortos agrupados en el libro “Los Nombres comunes”.

En “El Comandante”, Rosa Cano, con mano de poeta, desgrana, desde un punto de vista lúcido y a la vez intimista, un momento crucial de la historia de España, a golpe de amores, traiciones y ausencias, con hachazos de la realidad de aquellos años, que dejaron una huella profunda más allá de nuestras fronteras.

Foto Pedro Monreal PRESENTACIÓN Libro Rosa Cano

Con información de Escuela de Escritores Alonso Quijano

Comentar