Exitoso III Congreso "Proyecciones del Inconsciente"

Más de treinta personas asistieron, del 12 al 14 de junio, al III Congreso "Proyecciones del Inconsciente" organizado por la Asociación Internacional de la Psicología de la Escritura – AIPS-España, que contó con la intervención de prestigiosos expertos como Rafael Cruz y Antonello Pizzi y, que se celebró en el Hotel Convento Santa Clara en Alcázar de San Juan con la colaboración de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

En el congreso hubo interesantes ponencias sobre “Traumas analizados a través de la Psicología de la Escritura” o “El Test proyectivo de la figura humana” a cargo de Rafael Cruz, y sobre “La creatividad desde la Psicología de la Escritura” o “El simbolismo sexual desde la escritura” a cargo de Antonello Pizzi, Presidente de AIPS (Suiza-Italia-España). También, Antonio Vico presentó el software sobre la firma RUFI y se informó a los asistentes del proyecto de investigación que va a llevar a cabo la AIPS-E sobre la escritura de niños y adolescentes en Castilla la Mancha y Madrid.

Los asistentes al congreso y los ponentes, procedentes de distintas ciudades de España,  han podido disfrutar de la ciudad de Alcázar de San Juan y hacer una visita guiada por la historia y las leyendas del Convento de Santa Clara. Además, la junta directiva de la asociación pudo  visitar la Parroquia de Santa María la Mayor, donde el párroco Javier les mostró la polémica partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra.

III Congreso "Proyecciones del Inconsciente"

Dos ponentes de excepción y reconocido prestigio

La Grafopsicología o Psicología de la Escritura es un efectivo test proyectivo, que partiendo de la escritura consigue proyectar íntegramente al ser humano en su naturaleza física y psíquica, consciente e inconsciente, pasada y presente. Nos trasmite su imagen más completa y detallada, más rica y simbólica, más gestáltica y profunda, descubriéndonos las zonas en sombra de nuestro inconsciente y dándonos las herramientas para sanarlas.

Rafael Cruz Casado es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Grafología Diagnóstica, Terapéutica, Patología y Pericial. También se ha formado en Psicología de la Escritura y es Perito Gráfico sobre base psicológica en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de Milán. Además de Perito Gráfico en los Tribunales de Justicia y selector de personal para empresas e instituciones públicas y privadas. Presidente de la AIPS-España y Vicepresidente de la AIPS internacional (Suiza-Italia-España), profesor visitante para instituciones académicas públicas y privadas nacionales e internacionales y coautor del libro: “¿Inteligentes o Listos? Primer manual de Grafopsicología Cognitiva”, Ed. AIPS-E, Madrid 2013.

Antonello Pizzi es licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Selección de Personal de la Universidad de Milán. Se ha formado en Psicología de la Escritura y es Perito Gráfico sobre base psicológica en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de Milán. Autor del libro “Psicología de la Escritura - Interpretación de los signos grafología y las tendencias de la lengua escrita”, Armando Editore, Roma 2007, es además profesor de grafología en la Universidad Popular de la Suiza italiana (Bellinzona y Lugano) y en AIPS Cernobio (Como). Y Presidente de la AIPS Asociación Internacional de Psicología de la Escritura, profesor visitante en las instituciones y conferenciante en Europa y América.

La importancia de los estudios grafológicos en el ámbito profesional

La asociación de ámbito internacional está formada por profesionales de muy distintos campos como psicólogos, profesores, miembros de las fuerzas de seguridad del estado, trabajadores sociales o empresarios que buscan ofrecer su metodología y conocimientos, y mostrar sus investigaciones e inquietudes intelectuales y profesionales. La asociación se dirige a todos los hispanohablantes y siguen la metodología Marchesiana, iniciada en los años 30 del siglo XX por Don Marco Marchesan (Gorizia-1899, Milán 1991) y ofrece y organiza cursos de formación permanente, seminarios, congresos y conferencias.

También ofrece servicios profesionales para la realización de informes de Selección de Personal y Recursos Humanos, pericias grafo técnicas y grafo psicológicas para los tribunales de Justicia, informes grafopsicológicos de personalidad, informes de orientación vocacional y profesional, informes de pareja o detección y análisis de las dificultades de aprendizaje, entre otros.

 

Con información de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

Comentar