Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

Que tienen corta vida
Como característica global, que no son capaces.
Que no pueden desenvolverse solos.
Que son siempre niños, no se transforman en adultos.
Que su vida emocional y sexual está limitada.
Que son asexuados o tienen una sexualidad exacerbada.
Que no pueden trabajar.
Que son totalmente dependientes.
Que no aprenden

La discapacidad no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.

Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.

Discapacidad mental

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno

Definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización.

Más actualizada es la definición que hace la Asociación Americana sobre Retardo Mental (AARM): “La discapacidad mental es una condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”.

De acuerdo a este organismo, el diagnóstico de discapacidad mental depende de las siguientes variables:

Que la condición haya comenzado antes de los 18 años.

Que los resultados que arrojen los test de inteligencia sean significativamente menores al promedio de la población.

Que existan limitaciones significativas en las capacidades adaptativas de la persona. El diagnóstico plantea que éstas deben darse, a lo menos, en dos de las siguientes áreas:

  • Cuidado personal
  • Uso de la comunidad y de sus recursos
  • Autodeterminación
  • Tiempo libre y trabajo
  • Comunicación
  • Vida en el hogar
  • Habilidades sociales
  • Salud y seguridad
  • Habilidades académicas funcionales
  • Que no entienden

El gran aporte de esta nueva mirada es que les otorga una dimensión más amplia a las personas con esta discapacidad, quienes usualmente se han visto limitadas por las definiciones peyorativas que las han calificado fijando la atención fundamentalmente en su déficit.

Incluso, las principales organizaciones españolas están proponiendo que las entidades públicas y privadas usen sólo el término discapacidad intelectual, haciendo un llamado a la misma AAMR para que cambie su nombre a fin de desterrar el término retraso mental.

La parte legal

(Para la República de Colombia
Sancionada Ley 1306 sobre Discapacidad Mental
Sancionada Ley 1306 para personas con discapacidades mentales (11 de junio de 2009)

SE DICTAN NORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL y SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE INCAPACES EMANCIPADOS.

Grupos

Abierto
7 Usuarios

Están en línea

Hay 192 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver