La cura escondida de Ezequiel Castillo

 

 

 

La Cura Escondida

De Ezequiel Castillo

 

Personajes:

Aldol

Ángel

 

PROHIBIDO LA DISTRIBUCION, REPRODUCION Y PRESENTACION DE LA OBRA SIN PREVIA AUTORIAZACION DEL AUTOR.

Ezequiel Castillo (Argentores 10030694)

Buenos Aires: Capital Federal Argentina

CELULAR: 1168529027

MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acto Unico

 

 

Una oficina, que también es usado como laboratorio. El escritorio, a un costado, con muchas carpetas, una computadora, libros y dos sillas, las cuales tienen ruedas para desplazarse.

En el centro una mesa grande con diferentes frascos químicos, en la pared certificados que parecen ser de la universidad, del otro lado dos delantales blancos colgados de un perchero.

Vemos ingresar a ADOL y Ángel.

 

Escena 1

 

 

ADOL_  Disculpe que lo traiga hasta mi oficina pero me gustaría hablar en privado de este tema con usted.

 

ANGEL_  Muchas gracias señor Adol, la verdad que con mi familia estamos mas que agradecidos de conocerlo, es usted una persona maravillosa.

 

ADOL_  Bueno, no me salame Ángel, ahora que estamos en confianza no necesita besarme el culo para quedar bien.

 

ANGEL_  por favor señor ADOL (se pone un poco nervioso) no va a pensar usted eso, en verdad le tenemos mucho aprecio.

 

ADOL_  Me disculpa. (Saca un atado de cigarrillos)

 

ANGEL_  por favor, no sabia que usted fumaba señor,

 

ADOL_  hay muchas cosas que usted no sabe Ángel: (saca un cigarrillo, lo tiene en la mano, mirando fijo a Ángel, golpea suavemente sobre el escritorio  con el cigarrillo, sin dejar de mirarlo)

 

ANGEL_  (Ángel un poco nervioso por la situación, hace un movimiento con la corbata que tiene puesta, como tomando coraje) La verdad que yo pensaba que usted odiaba el cigarrillo, por los letreros que hay en todos los pasillos,

 

ADOL_  me los hicieron poner los inspectores, se imagina usted que me caiga una inspección y este alguno fumando, seria muy desagradable, no hablaría muy bien de nuestra institución.  (Pone el cigarrillo en la boca, intenta prenderlo pero el encendedor no funciona) la puta madre, lo compre ayer, (sigue intentando sin éxito)

 

ANGEL_  (se levanta de la silla) quiere que le vaya a buscar uno.

 

ADOL_  venga hombre, déjese de joder, mire si va a ir corriendo a pedir un encendedor, todo el mundo le va a preguntar para que, y lo peor van a pensar que usted esta fumando a escondidas, siéntese sigamos conversando, además solo fumo uno por semana, ve este atado (le muestra el atado de cigarrillos), lo compre hace un mes, mire, mire, (le da el atado), observe cuantos tiene.

 

ANGEL_  (agarra el atado de cigarrillos, lo mira)

 

ADOL_  cuente cuantos hay, ¡vamos hombre!, sin miedo.

 

ANGEL_  trece.

 

ADOL_  ¿ósea que solo fume en el mes?

 

ANGEL_  No se seño, yo no fumo, nadie de mi familia fuma, no sabría decirle cuantos cigarrillos hay en la caja.

 

ADOL_  (le extiende la mano, como pidiéndole el atado, lo toma en su mano) básico Ángel, lea la caja, (le pone delante de sus ojos el atado y le señala con el dedo una parte,) que dice acá.

 

ANGEL_  veinte cigarrillos convertibles.

 

ADOL_  Muy bien Ángel, hay que saber observar, veinte cigarrillos convertibles. Son mas ricos tienen gusto a menta, hay algunos que tienen gusto a naranja, café, fruta. Tome agarre uno.

 

ANGEL_ no fumo señor,

 

ADOL_  debería de hacerlo, lo noto muy estresado Ángel, usted debería relajarse un poco.

 

Silencio (Ángel lo mira no entiende nada)

 

Que le pasa Ángel. Esta mal lo que le dije.

 

ANGEL_  Me es extraño la forma en la que me habla señor, yo tenia otro criterio en cuanto a usted, lo hacia un tipo mas serio, mas distante,

 

 (Adol se para, camina erguido con las manos en los bolsillos, como si se llevara el mundo por delante)

 

ADOL_  sabe que pasa Ángel, uno no puede andar por la vida, repartiendo sonrisas cual reina de belleza, ¿yo que soy de usted?.

 

ANGEL_  ¿perdón?.

 

ADOL_  ¿que soy de usted?, vamos Ángel mas rápido con las respuestas (hace algunos chasquidos con los dedos como queriéndolo despertar)

Que soy de usted.

 

 

ANGEL_  (Ángel como dudoso) ¿mi jefe?

 

ADOL_  exacto, soy su jefe, entonces mi rol es mandarlo, chequear de que usted haga bien su trabajo, que produzca,¿Me entiende?.

 

ANGEL_  si señor.

 

ADOL_  no lo escucho Ángel,

 

ANGEL_  que si señor, que lo entiendo..

 

ADOL_  muy bien, entonces deje de hacerse el humilde. Que ya estamos en confianza, ya somos casi como amigos. (Se va acercando) ¿porque no me tutea?

 

ANGEL_  no señor, de ninguna manera, usted sigue siendo mi jefe y yo su empleado, no lo haría jamás.

 

ADOL_  (se pone serio) ¿por que?

 

ANGEL_  por que si yo haría eso, se rompería la confiaba laborar y de esa manera correría riesgo mi trabajo, entonces no señor.

 usted me va a tener que disculpar.(se levanta para irse, se dirige hasta la puerta, Aldol lo mira, cuando esta a punto de salir)

 

ADOL_  venga acá Ángel, (Ángel se detiene, se encuentra de espalda, ADOL se sienta sobre la mesa) mire que irrespetuosos termino siendo. y decía que no me quería tutear, yo hubiera preferido que me tuteara antes de darme la espalda y dejarme hablando solo,

 

ANGEL_  (Ángel se da vuelta, suavemente), disculpe señor.

 

ADOL_  No muerda la mano que le da de comer Ángel. Acepte mi perdón como un premio a  su labor en la fábrica. ¿Podemos seguir hablando?.

 

ANGEL_  (hace señas con la cabeza, asiente)

 

ADOL_  póngase mas cómodo, venga, sáquese la corbata, necesito mostrarle algo, vamos haga lo que le dije, o quiere que me enoje,

 

ANGEL_  no señor, (Ángel se saca la corbata, ADOL lo mira, sus expresiones son de haber logrado lo que se propuso, disfruta verlo obedecer, luego de que se saca la corbata Ángel se queda mirando el piso, muy incomodo, dentro de el sabe que algo no anda bien)

 

ADOL_  desabróchese lo botones Ángel, quiero que se sienta cómodo.

 

ANGEL_  yo estoy cómodo señor

 

(Adol lo hace callar)

 

ADOL_  shh ¿que hace Ángel? Usted no aprende mas, recién me acaba de pedir perdón por faltarme el respeto, pero en dos segundos los volvió hacer.

 

ANGEL_  perdón señor.

 

ADOL_  ¿como?

 

ANGEL_  le pido perdón.

 

ADOL_  (muy enojado) Ahora le ordeno que se saque la camisa, sino lo saco de patadas en el culo a la calle y se queda sin trabajo.

 

ANGEL_  (Ángel se saca la camisa muy apurado, la tiene en la mano, Adol le extiende la mano, y Ángel le pone la camisa en las manos, adol. Camina por detrás de Ángel y hace como si lo oliera, saca el delantal que esta colgado en la pared y se lo arroja, luego cuelga la camisa en el lugar que estaba el delantal. Ángel lo agarra,

 

ADOL_  póngaselo.

 

ANGEL_  (Ángel obedece)

 

ADOL_  que sea la última vez que me falta el respeto y no me obedece. Porque la próxima vez le voy hacer bajar los pantalones y ponerse en cuatro.

 

ANGEL_  (Ángel comienza a llorar como si fuera un niño.)

 

ADOL_  (Adol sorprendido, se apena de el, e intenta contenerlo)

Ey, tranquilo, no me diga que se va a poner a llorar como un niño, vamos ángel usted ya es grande para ponerse a llorar, a los problemas hay que hacerle frente, usted tiene que ser resiliente.

 Yo lo trato así porque lo estoy preparado para algo mejor, yo quiero una persona de confianza como usted, pero con carácter fuerte, usted me esta demostrando que no esta capacitado para un puesto mayor, déjese de llorar vamos, ¡arriba ese animo!, ¡vamos!

 

Silencio

 

(Ángel deja de llorar, lo mira, Adol le agarra la cara con las dos manos y lo mira fijamente a los ojos, como imponiéndole confianza)

 

ADOL_  Eso es, así muy bien, vamos ángel

 

 (Le golpea los cachetes de la cara y aprovechando la ocasión le da un beso en la boca, disimuladamente pero no hace hincapié en lo que acaba de hacer, continua como si nada, camina de espalda de Ángel, este pone cara de asco y de bronca, lo mira sin que se de cuenta, es como si estaría contando para no estallar)

 

ANGEL_  (tratando de disimular la bronca) ¿señor, me permite un momento que vaya al baño a lavarme la cara?

 

ADOL_  vaya con confianza. (le señala la dirección del  baño con la mano)

 

Escena 2

 

 

(Mientras Ángel sale a lo que parece ser el baño,  Adol va y cierra la puerta con llave, luego. se coloca el delantal. Luego va al escritorio, toma una carpeta, la mira como buscado alguna información, toma unos frascos y lo analiza. Vuelve Ángel.)

 

ADOL_  ya esta mejor Ángel.

 

ANGEL_  si señor.

 

ADOL_  Bueno venga que le voy a mostrar algo, tome (le da dos guantes de latex) póngaselos. Yo también voy hacer lo mismo, es por los microbios, no sea cosa que me agarre algo malo.

 

ANGEL_  esta bien.

 

ADOL_  bueno Ángel, lo traje acá porque luego de que usted me contara los problemas que esta teniendo para afrontar el tratamiento médicos de su hija, estuve pensando la forma de poder ayudarlo y se me ocurrió ascenderlo de puesto, a uno muy, especial. En donde la paga será tanto que los médicos atenderán a su hija en su propia casa, que ¿le parece?

 

ANGEL_  (no se puede contener de la alegría) señor Adol, no se que decirle es usted tan bueno, la verdad no se como agradecerle.

 

ADOL_  bueno tranquilo que todavía no le explique en que consiste su nuevo trabajo.

 

ANGEL_  dígame señor.

 

ADOL_  ¿es usted bioquímico verdad?

 

ANGEL_  sabe usted que si señor.

 

ADOL_  yo necesito de su talento para crear un medicamento, para curar una enfermedad.

 

ANGEL_  disculpe señor pero En Bioquímica estudiamos el cuerpo humano, su fisiología, el funcionamiento de los órganos y sistemas, pero orientado al análisis clínico, a detectar y diagnosticar enfermedades e infecciones, no estamos habilitados para llevar a cabo el tratamiento de un paciente. 
Hasta donde conozco no existe una especialidad en Bioquímica que te permita desde el punto de vista legal recetar fármacos. 

 

ADOL_  ah ,!Ángel sigue siendo un maleducado!, eso ya lo se, soy medico, yo necesito que usted me ayude, nadie puede saber esto, es algo muy secreto, muy. Si usted me ayuda, usted va hacer tan rico, pero tan rico, que no va a volver a tener problemas. ¿A usted le gustaría eso Ángel?

 

ANGEL_  es lo que mas quiero en el mundo.

 

ADOL_  su hija recibiera el tratamiento y todos los cuidados que necesita, y luego podrían viajar por el mundo porque luego de esto, usted no tendrá que trabajar mas, solo esperar, esperar que su trabajo de fruto.

 

ANGEL_  ¿que es lo que tengo que hacer?

 

Silencio.

 

ADOL_  De verdad puedo confiar en usted Ángel.

 

ANGEL_  si señor, usted puede confiar plenamente en mi.

 

ADOL_  entonces le voy a decir. Necesito que me ayude a crear una enfermedad.

 

ANGEL_  ¿como señor?

 

ADOL_  como escucho Ángel, quiero crear una enfermedad, una cura y una enfermedad.

 

Silencio.

 

Una enfermedad, que tenga tratamiento, que se medique, que pueda hacer atendida por médicos. Sacaremos plata, de los estudios, de los tratamientos, de los medicamentos, de todo, vamos hacer un arreglo con las clínicas y médicos mas importantes del mundo, vamos hacer creer al gobierno que necesitamos fondos para estudiar la enfermedad y de ahí también sacaremos varios millones.

 

ANGEL_  ¿esta loco? ( se aparta, se da cuenta que esta hablando con un demente)

 

ADOL_  no estoy loco, vamos Ángel no sea hipócrita usted mas que nadie sabe que las enfermedades no tiene cura porque es un gran negocio, ¿me va a decir que no son capaz de descubrir un antibiótico que mate el herpes, el sida, el cáncer?, el hombre puede llegar a la luna, puede tomar imágenes de la realidad y almacenar en un pequeño chip. Pero no puede descubrir la cura de una enfermedad. Hay satélites, en otras galaxias pero no podemos descubrí donde se aloja un microbio. Por favor, ángel no seamos hipócritas.

Las enfermedades no se curan porque es un negocio, si existiría la cura para las enfermedades sexuales, no se venderían profilácticos, ni pastillas, ni tratamientos, ni consultas a médicos, ni clínicas, ni tratamientos interminables.

De que me habla Ángel o lo hacemos nosotros o lo hace otro por nosotros.

Afuera hay un negocio enorme, en salud y nosotros lo estamos perdiendo, cada vez estan lanzando mas enfermedades, son terribles, cuando agotan una enfermedad, dan la cura y sacan una nueva, es como la moda.

 

ANGEL_ ¿Usted me esta hablando enserio?

 

ADOL_ No encuentro razón para hacerlo.

 

ANGEL_  ¡usted es un hijo de puta!, esta loco. Lo voy a denunciar.

 

ADOL_  ¿que va a decir?, ¿Quién le va a creer a una rata muerta de hambre como usted Ángel? Nadie.

 

ANGEL_  voy a llamar a la policía.

 

ADOL_  déjese de decir pelotudeses Ángel es la palabra suya contra la mía. Tranquilícese.

 

(Ángel trata de salir, pero se da cuenta que la puerta esta cerrada)

 

ADOL_ ¿Quiere la llave?

 

ANGEL_ ¡Abra la puerta ya!

 

ADOL_ Acá las órdenes las doy yo pendejo.

 

 

(Ángel logra enfurecerse)

 

ANGEL_  hijo de mil puta, lo voy a matar, (trata de arrojarse sobre el, pero Adol, saca una jeringa del bolsillo del delantal),

 

ADOL_  me tocas la puta que te parió y te clavo la jeringa y tu muerte va hacer lenta y dolorosa. Así que te quedas quieto y haces lo que te digo. 

(Se lanza sobre el con la jeringa en la mano amenazando)

 

ANGEL_  déjame ir,

 

ADOL_  vos de acá no te vas, te sentas ahí y haces lo que te digo.

! Te sentas ahí mierda!

 

(Ángel obedece, lentamente se sienta)

 

Te quedas bien quietito, ponete el barbijo dale, ponete el barbijo te digo.

 

(Apunta la jeringa sobre el cuello de Ángel, este se queda inmóvil y obedece todo lo que le dice Adol, se coloca el barbijo, Adol va rápidamente hasta su escritorio y saca un arma, guarda la jeringa, luego toma el telefono y realiza una llamada.

 

ADOL_  Elvira por favor que nadie me interrumpa que estoy con un asunto importante en mi despacho, no me pase llamadas, si alguien pregunta por mi, le dice que no estoy, o que estoy en un reunión, Ángel esta conmigo, el plan empieza a tomar forma.

(cambia de tono, comienza a coquetear a la secretaria, da a entender que es seducida por el para que ella haga lo que le pida).

Ya te dije que si. Todo lo que vos quieras, pero primero tenemos que terminar con el proyecto…. Vos dejamelo en mis manos, vos solamente tenes que tratar de que nadie me interrumpa y luego llevar las cosas hasta donde te dije. ¿Ernesto esta con vos?, perfeto. Cualquier movimiento estraño me avisas, controla que todos esten haciendo su trabajo como siempre. Si alguien pregunta por Ángel esta en una reunión importante, fuera de la fabrica.

 

(Ángel continua inmóvil, solo mira abajo, pero presta atención a todo, Adol, corta el telefono, luego mira entre las carpetas que tiene, toma una en su mano, luego  se coloca un barbijo y comienza hablar detrás de de Angel..)

 

ADOL_  toma en esta carpeta esta todo los estudios que realizamos, lo que tenes que hacer es rapido y sencillo, no te va a tomar mucho tiempo, por lo que tenemos estudiado de vos, sos una persona muy capaz para esto.

 

ANGEL_  por favor señor, ¿porque a mi, por que?

 

ADOL_  `por que es un renacuajo muerto de hambre Ángel. Inofensivo, débil, pero muy inteligente,

 

ANGEL_  por favor señor, se esta equivocando.

 

ADOL_  Ángel quiero que siga las instrucciones que están en esta carpeta le dije, porque si no lo hace por las buenas, lo va a tener que hacer por las malas, no solo usted va a pagar, su familia también, sobre todo, su hija, ¿usted no querrá que le pasara algo a su hija verdad?.o a su mujer y al nene que viene en camino.

 

ANGEL_  ¿como sabe que mi mujer esta embarazada?

 

ADOL_  Ángel no me subestime no sea ignorante. Sabemos todo, hasta lo que usted no sabe, su mujer se ligo las trompas, pero igual quedo embrazada y esta de cuatro meses, no se lo dijo a usted por miedo, ya que recientemente, pobre, se enteraron de la enfermedad de su hija, ah por cierto, no se olvide que controlamos todo, también las clínicas donde usted y su familia se atienden.

Haga lo que le dije.

 

(Ángel toma la carpeta, comienza a leer las hojas, su cara de sorpresa es muy notoria. Lee en voz alta.)

 

ANGEL_  artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña, es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores, produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

 

ADOL_  vio que no es nada grabe es una pequeña enfermedad solamente, La mejor forma de prevención va hacer el. control general del mosquito; evitar las picaduras, obviamente vamos ayudar en su reproducción, para que nunca se terminen esos malditos mosquitos. Igual tranquilo El chikunguña se  va dar solo una vez. Después que el organismo desarrolle anticuerpos, se encargarán de proteger a las personas enfermas. Antes ellos gastaran miles de dólares en tratamientos y medicamentos que a nosotros nos hara rico.

 

ANGEL_   usted esta loco,

 

ADOL_  vamos ángel que se me esta yendo la paciencia, la verdad lo hacia una persona mas inteligente, mas individualista, y es un verdadero maricon, cuando usted se puso a llorar como un niño me dio tanta pena. Pero por otro lado me excitaba,  no hay cosa que me guste mas que ver a un hombre humillarlo,

Cuando usted pruebe el poder se va a dar cuenta de lo que le hablo, y quédese tranquilo, luego de esto, le diré a unos amigos míos que le den la cura a su hija, ella también es parte del plan, perdón, pero no teníamos otra opción.

 

(Ángel se da vuelta y lo mira con un odio, sus manos se estrujan con mucha bronca)

 

ADOL_  haga lo que le digo, maricon, o quiere que se me vaya la paciencia.

(Rápidamente se dirige al teléfono y vuelve a llamar por teléfono)

 

Elvira, mande a Osvaldo a la casa de este pelotudo, y póngame al teléfono  esposa, o entiende o le hago entender (rápidamente)

 

ANGEL_  hago lo que usted me pida pero por favor no le haga nada.

 

(Ángel lee mas apresurado, pasa las hojas, ve en los frascos, comienza a preparar una formula química. Adol cuelga el teléfono, nuevamente siente placer a ver a Ángel obedecer. Va al cajón, deja el arma arriba de la mesa sin darse cuenta, luego.  Saca un encendedor  de otro color, y prende el cigarrillo que había dejado en la mesa, se pasea airoso, Ángel sigue preparando la formula, pero sin descuidar con su mirada los movimientos de Adol, quien da una pitada de placer y lanza el humo sobre el de una manera sexual, Angel toma un frasco que parece tener cocaína y se lo arroja. Adol se tapa los ojos, Ángel corre a donde esta el arma y la agarra apuntando con mucho miedo a Adol, que esta intentando recuperar la visión.

 

ADOL_  hijo de mil puta, te volviste loco. Estas loco, voy hacer que te maten a vos y a toda tu familia por esto,

 

ANGEL_  asesino, sos una mierda, te voy a matar.

 

ADOL_  dale inténtalo estupido, estas en mi fabrica rodeado de gente. (Comienza a gritar) ayuda!

 

ANGEL_  cayese la boca porque le lleno la cara de plomo.

(Sigue gritando)

 

Le dije que se calle. (Ángel se acerca cada vez mas, Adol sigue como ciego, cuando esta cerca le da con el arma en la cabeza y este cae al piso. Luego de unos segundos, de chequear que esta inconciente. Se le revisa los bolsillos del delantal y le saca la jeringa, se dirige a la mesa mezcla algunos productos y se la inyecta el liquido en el cuello, luego va a donde esta el teléfono y llama a la policía.

 

ANGEL_   por favor, estoy en la 221, 11 entre la 432, en la fabrica de medicamentos, tengo a mi jefe desmayado, acabo de descubrir algo espantoso, por favor necesito ayuda, por favor,

 

(Con el arma en la mano, cae al piso llorando, en estado de shock. Luego de unos segundos. El cuerpo de Adol comienza a moverse, lentamente se logra poner en pie agarrado su  cuello,

 

ADOL_  que me hiciste pendejo de mierda.

 

ANGEL_  lo que usted le esta haciendo a la humanidad, le inyecte un poco de su propia medicina,

 

ADOL_  te volviste loco, yo tengo todos los secretos para controlar las enfermedades, las vas a pagar, mas vale que te suicides vos mismo porque te voy a matar.

 

ANGEL_  se equivoca, jamás va a encontrar la cura para lo que le acabo de inyectar, ni yo se que efecto va a tener, lo que si se, que se va a morir de apoco, sufriendo como usted, y los demás hijos de puta, hacen sufrí a miles de personas, entre ellas mi hija, mi bebe, usted la arruino tiene 12 años y esta internada con respirador, por su ambición.

 

ADOL_  Estupido, nos sabes nada del mundo en el que vivimos, en el mundo el poder lo tiene el mas fuerte, y los renacuajos como vos son nuestros esclavos.

 

ANGEL_  me das asco, asco, hablar con usted. La policía esta en camino.

 

ADOL_  jaja la policía es parte de nosotros, ves que sos un idiota, gracias, ellos me van a sacar de acá.

 

ANGEL_  ¿que dice?

 

ADOL_  la verdad entupida, la verdad. Ahora vos y toda tu familia van a morir.

 

Comienzan a sentir ruidos de sirena.

 

ANGEL_  si es así entonces vamos a morir todos.

 

(Ángel agarra el arma, va hasta donde esta adol y le apunta en la cabeza)

 

ANGEL_  de rodillas

 

ADOL_  ¿Qué haces?

 

ANGEL_  de rodillas, pedazo de hijo de puta, (lo agarra de los pelos y lo pone de rodillas)

 

Que se siente, ser humillado por un renacuajo, toda mi familia y yo, ya estamos condenados, pero aun tengo esperanza, en cambio usted. Ya la perdió.

 

(Apunta a Adol, y le dispara)

 

 

FIN

 

 

Comentar