Identificarse Registrar

Identificarse

Antes de empezar este capítulo que es un poco extenso quiero aclarar que una cosa es la GUERRA DE TROYA y otra la ILIADA.

LA GUERRA DE TROYA fue un conflicto bélico entre griegos y troyanos. Mejor entre Aqueos y Troya, también llamada Ilión, de donde se deriva el nombre Ilíada. Ya conté en la MANZANA DE LA DISCORDIA el origen de esta guerra pero más adelante daré los detalles del secuestro o fuga de Elena con Paris y la reacción de Menelao el marido cornudo.

Para no extenderme la guerra propiamente dicha se extendió por diez años y no hubo muchos enfrentamientos. Fue el asedio permanente o sitio que llaman los militares para que nadie pueda entrar o salir y que terminó con la entrada de los aqueos dentro del famoso Caballo de Troya.

LA ILIADA es un poema épico que narra cincuenta días de esta guerra, ya en la parte final y se debe a la ira de AQUILES uno de los grandes héroes griegos y de los más famosos muerto de un flechazo en una pata, perdón en el talón de su pie. Los detalles los contaré a su debido tiempo.

Entonces que quede claro que la guerra son diez años y la Ilíada cincuenta días de la ira de Aquiles por razones que ya sabrán, les agradezco permanecer en sintonía… o en la lectura.

EL JUICIO DE PARIS

Este juicio está narrado en La manzana de la discordia pero, resumiendo es como sigue: Zeus organizó una fiesta en el Olimpo para la boda de Peleo y Tetis, y no invito a Eris, La discordia o disputa. Esta arrojó una manzana de oro a la sala con la leyenda: Para la más bella. Se alborotaron todas las hermosas y al final quedaron como finalistas Hera, Atenea y Afrodita.

Como en todo concurso se necesita un juez y Zeus, que tenia alguna relación con las tres no aceptó y delegó este grave asunto a Paris, un hermoso joven que se hallaba presente. Y cada una quiso sobornar al jurado, como suele suceder,  ofreciendo un beneficio para convencer a Paris y ser elegida:

Hera prometió poder y riquezas

Atenea fama y la capacidad de ganar todas las batallas

Afrodita le prometió la mujer más bella del mundo como esposa

Este ofrecimiento convenció al gallardo y bien parecido joven que otorgó la manzana a la bella Afrodita. De paso se ganó la enemistad de las otras dos diosas que, por derecha, se declararon enemigas de Afrodita. Como Elena era una mujer casada había que sacarla del palacio de su esposo, el rey Menelao y ese es el tema del próximo artículo.

En el capitulo anterior cometí un error adjudicando a Elena como esposo a Agamenón y no Menelao, esto ya esta corregido.

 

Edgar Tarazona Angel

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
4 Usuarios
Aprobación
5 Usuarios

Están en línea

Hay 252 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver