LOS HÈROES DE LOS DOS EJÈRCITOS EN LA GUERRA DE TROYA

LOS HÉROES EN LA GUERRA DE TROYA

Debo advertir que solo hare una corta reseña de cada uno porque, más adelante, presentaré en detalle la biografía de cada uno

EQUIPO GRIEGO:

AGAMENÓN, el jefe máximo del equipo. Fue uno de los más destacados héroes de la mitología griega; no se sabe si existió en la realidad o es parte de la leyenda y la literatura. Aparece en la Ilíada porque es hermano de Menelao, el marido de Helena de Troya. Casado con Clitemnestra tiene una historia con esta digna de ser contada. Tuvieron tres hijos que también hacen parte de la literatura griega por diferentes razones: Electra, Ifigenia y Orestes

MENELAO, hermano del anterior y esposo de Helena. Es el esposo cornudo y por causa de Helena, su hermosa mujercita, se desencadena la guerra de Troya. Después de la guerra este par se reconciliaron y… después les cuento. fue uno de los que se metieron en el Caballo de madera para entrar a la ciudad y ganar la guerra

 AQUILES, el del talón y tal vez el más famoso héroe de la Guerra de Troya. Para no alargarles el cuento, su madre cuando bebe lo sumergió en un charco que lo volvía invulnerable, pero como lo tenía agarrado del talón, esta parte no se mojó y allí se dio la herida que lo mató, pobrecito.

En realidad, la ILIADA narra solo cincuenta días que le dura la rabia o ira a este héroe. Y la guerra duró diez años. Para que vean que el mal genio puede ocasionar obras inmortales. Este no regresó a Ítaca después de la guerra porque murió de un flechazo en el pie.

 

 Ulises, este tiene su propia historia, La Odisea. Para no enredarlos con tantos nombres les dejo sólo estos. También llamado Odiseo se caracteriza por su astucia y coraje vaga por muchos sitios durante diez años antes de regresar a la patria, por eso nació el dicho ¡Eso es una Odisea! Para referirse a algo complicado y demorado. A este héroe ya le llegará su turno.

 

EQUIPO TROYANO:

Héctor, el máximo jefe de Troya. A pesar de que su padre era el rey, Héctor es quien gobierna Troya y por eso se convierte en el manda más del ejército contra los griegos. Recordemos que Troya no es un país sino una ciudad que es sometida a sitio durante diez largos años. Durante este asedio muere a manos de Aquiles (tema para otro artículo), su oficio reconocido era domar caballos, pero la historia no dice si iba a las ferias y fiestas de los pueblos, como todos los caballistas nuestros… jajaja.

Paris, hermano del anterior y que hizo la gracia de robarse a Helena y armar el mierdero. Es conocido como el De la hermosa figura. También por su fama de cobarde, muy bueno para enamorar mujeres hermosas pero flojo para la guerra. Sin embargo, fue el autor de la muerte del gran Aquiles. La versión más reconocida dice que un flechazo en un pie, pero otra dice que herido a traición por la espalda.

Eneas. Uno de los defensores de la ciudad, al caer esta en manos de los ejércitos logra huir y tras un largo peregrinaje lleno de aventuras llega a lo que hoy es Italia y se convierte en un héroe latino. Sus aventuras se narran en otra obra épica: La Eneida. (También merece capítulo aparte).

 

 

Hay otros personajes en la guerra que participan sin destacarse demasiado como es el caso de los ancianos, los adivinos, las sacerdotisas, algunas mujeres y dioses menores. De ellos hablaré a su debido tiempo, aquí hay de todo y para todos.  Cada uno tiene su propia historia que iré desmenuzando a su debido tiempo. Por hoy los dejo pensando en este partido que ya casi empieza y con el estadio lleno.

 

 

Edgar Tarazona Angel

Comentar