Rima y métrica (3)

Ir a: Rima y métrica (2)

LAS FIGURAS LITERARIAS. METÁFORA, SIMIL Y OTRAS

Esta parte es la más divertida; se juega con las palabras y las imágenes. Claro está que cada poeta maneja los recursos a su alcance de una manera totalmente individual, de manera que en los anales de la poesía se encuentran maestros de la metáfora,  del símil, o de cualesquier otra figura poética.  Algunos poetas son fríos, sus versos son directos, sin artificios. Otros se pasan de expresivos, de emocionales o sentimentales. Bueno, cada quien tiene su estilo y su forma de decir lo que piensa y siente de la manera que más se acomode con su forma de ser.

Casi siempre oímos o leemos acerca de la Metáfora y el Símil, tal vez son las más utilizadas pero no son las únicas figuras (recursos). La lista incompleta es: La ironía, la paradoja, la antítesis, el símil, la hipérbole (di una lista extensa en Hipérboles paisas), la metáfora, la metonimia, la sinécdoque (estos tres últimos se agrupan bajo la denominación de TROPOS). Tus  cabellos son como el oro refulgente (Símil). Tus cabellos son oro puro (metáfora); en el primero se compara y en el segundo se afirma.

Antes de pasar adelante quiero aclarar que esto puede encontrarse con diferentes nombres: Recursos semánticos, Figuras literarias, Figuras retóricas… pero una metáfora (valga como ejemplo) es metáfora donde quiera que se ponga.

RECURSOS ESTILÍSTICOS DE CARÁCTER SEMÁNTICO

Basados en la contraposición de ideas

  • Ironía, paradoja y antítesis

Basados en relaciones de semejanza

  • Metáfora, imagen y símil

Basados en relaciones de contigüidad

  • Metonimia y sinécdoque

 La SEMÁNTICA es el estudio del significado de las palabras, por tanto, estos recursos afectan directamente el sentido de los vocablos y su significación dentro de un verso y este en un poema. Como los cuadros son vistosos y una buena forma de resumir, estos recursos semánticos quedan así:

RECURSOS SEMÁTICOS

LA IRONIA

Da a entender lo contrario de lo que se dice. La significación real se deduce del contexto. No sólo se utiliza en poesía. Este recurso es bastante usado en el lenguaje cotidiano. Muy frecuente cuando hay regaño a los hijos y las señoras con maridos sinvergüenzas.

¡Muy bonito, muy bonito! Cuando en realidad la acción fue un desastre. En los clásicos Francisco de Quevedo es un maestro de la ironía, igual que su contendor Luis de Góngora.

LA PARADOJA

En esta figura se relacionan ideas o conceptos que parecen opuestos o contradictorios en la estructura superficial pero, en su estructura profunda no lo son.

“Vivo sin vivir en mi
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero”
(Santa Teresa de Jesús).

En la Biblia se encuentran muchas como: “El que pierda la vida la encontrará” (Jesús)

Comentar