Sobre los sueños

 Leyendo a Jung y un espectacular libro sobre los símbolos y el porque de su aparición en sueños ,Las imágenes producidas en sueños son mucho mas pintorescas y vivaces que los conceptos y experiencias que son su contrapartida cuando se esta despierto. Una de las causas de esto es que, en un sueño, tales conceptos pueden expresar su significado inconsciente. En nuestros pensamientos conscientes, nos constreñimos a los limites de las expresiones racionales, expresiones que son mucho menos coloreadas porque las hemos despojado de la mayoría de sus asociaciones psíquicas.

La mayoría de nosotros hemos, transferido al inconsciente todas las asociaciones psíquicas fantásticas que posee todo objeto o idea. Por otra parte, el primitivo sigue dándose cuenta de esas propiedades psíquicas; dota a animales, plantas o piedras con poderes que nosotros encontramos extraños e inaceptables.

La función general de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico produciendo material onírico que restablezca, de forma sutil, el total equilibrio psíquico. Eso es lo que Ilamo el papel complementario (o compensador) de los sueños en nuestra organización psíquica. Eso explica por que gente que tiene ideas nada realistas o un concepto demasiado elevado de si misma o que hace planes grandiosos y desproporcionados con sus verdaderas posibilidades, tiene sueños de volar o caer. EI sueño compensa las deficiencias de su personalidad y, al mismo tiempo, le advierte los peligros de su vida presente. Si se desdeñan las advertencias de los sueños, pueden ocurrir verdaderos accidentes. La victima puede caerse por las escaleras o tener un accidente automovilístico. Si el articulo les gusto me interesaría saber si quieren que amplié información y datos sobre el mismo desde ya muchas gracias.

Comentar