Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

Mutis e Isla presentaron el plan de estudios que dio vida nueva a la Facultad. Propuso Mutis al doctor Honorato Vila como profesor de anatomía, A Gil de Tejada para medicina teórica, al padre Isla para la medicina práctica y la clínica, a Sebastián López Ruiz para la doctrina hipocrática y a Francisco Antonio Zea para la botánica; además propuso un sueldo de 500 pesos anuales para cada profesor.

Los estudios contemplaban ocho años: cinco de teoría y tres de práctica. En el primero, anatomía teórica en el Colegio y práctica en el Hospital de San Juan de Dios -el más antiguo de Santafé, fundado desde 1564-, en el segundo instituciones médicas, en el tercero patología general y particular, en el cuarto y quinto doctrina hipocrática, y a continuación tres años prácticos en el hospital para recibir la licencia para ejercer. Los cirujanos, en cambio, en tres años debían realizar sus estudios teórico-prácticos: uno de anatomía, otro de instituciones quirúrgicas y otro de práctica quirúrgica. Existieron también los médicos romancistas a quienes no se les exigen estudios en latín. Mutis e Isla vieron la conveniencia de inculcar las ciencias exactas y la historia natural, y de atenuar la enseñanza de la metafísica y los autores latinos. Los estudiantes debían asistir diariamente al hospital a visitar a los enfermos, llevando evolución detallada del curso de su enfermedad y de los éxitos y errores de la terapéutica, y debían realizar prácticas quirúrgicas: no serán más, como hasta el momento había ocurrido, simples oyentes de la lectura de la cátedra prima. Mutis también abogó por la enseñanza del francés, inglés e italiano, idiomas en que se difundía los adelantos científicos de la época.

Fueron guía para los estudiantes las obras de Heister, Boerhaave, Hipócrates, Murray, Cullen, Lavoisier, Chaptal, Fourcroy, Ortega y Paláu, Switen, Sydenham, Morton, Gorter, Haller, Haen y Tissot.

En 1801 por orden real se separaron las facultades de Medicina y Cirugía, y un año después se nombró a Mutis regente de estudios por Cédula Real.

Las clases de anatomía se iniciaron el 18 de Octubre de 1802 con 16 estudiantes (dos de ellos de asistencia libre). Figuraron entre ellos Luis García, José García, Antonino Nacari, Joaquín Cagiao, Rafael Flórez, Buenaventura Torres y Vicente Gil de Tejada. Por primera vez se efectuaron disecciones completas de cadáveres en el Nuevo Reino.

El 18 de octubre del año siguiente se abrió el nuevo curso, enseñando las Instituciones de Boerhaave. El Hospital se quedó sin médico para la asistencia, pues el padre Isla se había dedicado por completo a la docencia. Fue tal su entusiasmo, que de sus propios recursos adquirió los implementos para la enseñanza.

El número de estudiantes creció, ingresaron entre otros José María Fernández, Miguel Domínguez, Esteban de la Quintana, José Fernández Madrid, Pedro Lasso de la Vega y Marcelino Hurtado. Gil de Tejada, el estudiante más brillante fue nombrado profesor substituto (monitor) de los estudiantes de primer año.

En mayo de 1804 Mutis e Isla introdujeron algunas reformas. Hicieron de la física mecánica, estática e hidráulica prerrequisito para el estudio de la medicina; enfatizaron la química, la botánica y la farmacia; insistieron en las disecciones de cadáveres humanos y animales en anatomía; dieron pautas para el estudio de la patología, de la fisiología, la semiología, la clínica, la cirugía y la terapéutica; todo al lado del paciente. Hasta las características climáticas y ambientales, y las enfermedades propias de las regiones en donde habrían de ejercer los nuevos médicos se concibieron en el desarrollo de la cátedra. Para repasar a los alumnos, se estableció un año de pasantía, en el que a la vez ayudaban al profesor en sus labores. A los cinco años de estudios los estudiantes debían recibir el título de bachiller y continuar en práctica diaria durante tres años en el hospital. A los cirujanos romancistas Mutis les impuo dos años de teoría y tres de práctica.

El 16 de Julio de 1805 Joaquín Cagiao fue el primer médico en graduarse, sustentando en el Colegio su tesis "De inflamatione et de febribus in genere Theses patologicae Quas Deo juvante et praeside D.D. Michaele Isla Medicinae Cathedrae Moderatore Regio tueri conabitur Joachin Cagiao Artium liberalium ac juriis civilis Boccalareus", primera tesis médica que se imprimió.

La enseñanza de medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario era admirable, por ello Francisco Lee, rector de la Real Pontificia Universidad de Santo Tomás, rechazó en 1805 la costosa creación de la cátedra de medicina en su universidad.

En 1806 se graduaron Gil de Tejada y Miguel Domínguez y Flórez. También el padre Isla, quien por fin recibió su grado en la Universidad Angélica. Muerto Isla al año siguiente, fue reemplazado en la cátedra por Gil de Tejada, el más experimentado de sus discípulos. Fueron sus alumnos José Félix Merizalde, José Joaquín García, José Zapata, Miguel Ibáñez, Benito Osorio y Francisco Quijano.

El 11 de septiembre de 1808, apenas meses después de la dolorosa partida del padre Isla, el Colegio del Rosario debió sufrir la pérdida del sabio Mutis. Su ausencia se sentiría en todos los confines del virreinato, con razón afirmó Caldas: "Qué pérdida para las ciencias, para la Patria y para la virtud". Cumpliendo sus deseos, la iglesia del Monasterio de Santa Inés, lo acogió como su última morada.

En 1810 y previo al grito de independencia Gil de Tejada graduó a José Félix Merizalde y a otros de sus discípulos, pero más amigo de la monarquía que de la causa patriota, clausuró la cátedra. A la causa de la libertad se adhieren muchos médicos rosaristas. Terminó la colonia, y con ella el esplendoroso porvenir de la Facultad del Colegio del Rosario, pero siglo y medio después renacería.

LUIS MARÍA MURILLO SARMIENTO
Médico Rosarista

BIBLIOGRAFIA

1 -Primera promoción de médicos del Rosario, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 72;131-146:1973

2 -Ariza Alberto E, Fr. Cristóbal de Torres, O.P. Ed. Kelly, Bogotá, 1974, 139p

3 -Colciencias. Apuntes para la historia de la ciencia en Colombia. Servicios especiales de prensa, Bogotá, 1970, 269p

4 -Hernández de Alba Guillermo, Diario de Observaciones de José Celestino Mutis. Editorial Minerva, Bogotá, 1957, Vol 1, 493p

5 -Hernández de Alba Guillermo, Archivo epistolar del sabio naturalista José Celestino Mutis. Imprenta Nacional Bogotá, 1949, Vol 1, 307p

6 -Ibañez Pedro M. Crónicas de Bogotá. Editorial A B C, Bogotá, 1951, Tomo I, 475p

7 -Ibañez Pedro M. Crónicas de Bogotá. Editorial A B C, Bogotá, 1951, Tomo II, 498p

8 -Montoya y Montoya Rafael, Grito de Independencia en Colombia. Ediciones Académicas, Bogotá, 1960, 667p

9- Murillo Sarmiento Luis María, La cátedra de medicina en el Colegio Mayor de Nuestra del Rosario, de la Colonia a los albores de la República, en Revista Poliatría Vol 1, No. 2, 41-45, 1993

10 -Pinilla Monroy Germán, Documentación sobre Fray Cristóbal de Torres, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 67;85-97:1973

11 -Pinilla Monroy Germán, Los conflictos interiores de Mutis, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 73;35-44:1973

12 -Rodríguez Avellaneda A. José, Fray Cristobal de Torres Fundador del Colegio del Rosario en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 74;95-106:1974

13 -Soriano Lleras Andrés, La Medicina en el Nuevo Reino de Granada, durante la conquista y la colonia. Editorial Kelly, Bogotá, 2a. Ed. 1972, 348p.

 

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Bienvenido a la comunidad de escritores, poetas y artistas del mundo.

 

Aquí podrá darse a conocer, conocer a otros, leer, disfrutar, compartir, aprender, educarse, educar, soñar y vivir el mundo de fantasía que hay en todo artista.

 

¿Quién sabe? ¡A lo mejor también es uno!

Están en línea

Hay 225 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

No se han encontrado etiquetas.

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver