Inicio
La oración gramatical Imprimir E-Mail
(38 votos)
escrito por Osiris   
martes, 06 de julio de 2010
Índice de artículos
La oración gramatical
Partes de la oración
Oraciones simples y compuestas
Criterios semánticos
Clases de oraciones
Otra clasificación de la oración simple
Oraciones activas y pasivas
Bibliografía y fuentes
Escuchar el artículo
 

Criterios semánticos

Recordemos que la Semántica es la ciencia que estudia la significación; ahora se apoya también en la Semiótica y la semiología.

  • Sujeto agente es el que realiza, controla o preside la acción que ejecuta el verbo, y por tanto aparece siempre en las oraciones activas: Marcela juega tenis todas las tardes / El entrenador dirige un buen equipo.
  • Sujeto paciente es el que padece la acción realizada por el verbo y ejecutada por un complemento agente con la preposición por o de, que puede aparecer u omitirse; por eso es el sujeto de las oraciones pasivas: "La circulación fue desviada por la carretera (por el policía de tráfico)". "El paciente fue operado por el doctor". "Lorca era conocido de todos". "Se vende piso".
  • Sujeto causativo, es el que no ejecuta directamente la acción, pero la preside: "El presidente construyó el nuevo aeropuerto”.

Otro tipo de sujeto es el Sujeto compuesto, aquel que posee dos o más núcleos: "Efraín y María son novios"/ “Carlos, Juan y Luisa estudian en el mismo curso”/ “Lucy, Nora, Sofía y Felisa corren la maratón mañana”.

El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre (dos miembros: sujeto y predicado); es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal que cumple la función de núcleo del predicado; el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando.

Separemos las siguientes oraciones en sus dos partes principales:

Los niños juegan con el balón en el patio 

  • Sujeto: los niños
  • Predicado: juegan con el balón en el patio

Nosotros vimos la última película de vaqueros ayer

  • Sujeto: nosotros
  • Predicado: vimos la última película de vaqueros ayer

Las palabras en negrilla son los núcleos, tanto del sujeto como del predicado.



 
< Anterior   Siguiente >
© 2007-2013 Rincón de los Escritores | Hosting Compuvision