Inicio arrow Biblioteca Literaria arrow Ensayos arrow La oración gramatical
La oración gramatical Imprimir E-Mail
(38 votos)
escrito por Osiris   
martes, 06 de julio de 2010
Índice de artículos
La oración gramatical
Partes de la oración
Oraciones simples y compuestas
Criterios semánticos
Clases de oraciones
Otra clasificación de la oración simple
Oraciones activas y pasivas
Bibliografía y fuentes
Escuchar el artículo
 

Oraciones simples y compuestas

La oración, como unidad de habla real con sentido completo que es en sí misma, puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta).

La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, e indica una sola acción verbal: La casa es grande; mi perro muerde, el hombre trabaja. La oración compuesta  se caracteriza por tener dos o más verbos e indica más de una acción verbal: María sufre y llora lejos de sus hijos; Nosotros estudiamos toda la semana y descansamos el domingo; el grupo caminó, jugó, cantó, bailó durante el paseo del fin de semana.

El sujeto: según se expuso antes, es el responsable de lo que sucede en la oración. Puede ser un sustantivo (Pedro, caballo, mujeres, etc.) o un pronombre (yo, tú, él, nosotros…),  y es de varias clases:

1.                  Sujeto expreso o explícito  aparece en la oración: Carlos corre por la calle, Marta estudia en una escuela del gobierno…

2.                  Sujeto tácito, omitido o elíptico, el cual no aparece explícito en la oración. En español muchas veces es reconocible por la desinencia del verbo, como en "leía poemas" que puede referirse a yo, él o ella. En la oración  estudiaron la lección” pueden ser ellos, ellas o ustedes; siempre queda abierta la ambigüedad. Un subtipo de este tipo de sujetos es:

·        Sujeto indeterminado, aquel que no puede determinarse. Por ejemplo, en la oración «atraparon el ladrón», el sujeto no necesariamente es ellos, ya que pueden ser ellas, él, ella, ustedes

3.                  Sujeto vacío realizado por un pronombre de tercera persona, expresado fonéticamente pero sin significado real (en español no existe este tipo de sujetos).



 
< Anterior   Siguiente >
© 2007-2013 Rincón de los Escritores | Hosting Compuvision