Identificarse Registrar

Identificarse

Ensayos

La comunidad de los escritores hispanoamericanos.
  1. Nunca había escuchado esta palabra y me quitó el sueño una noche completa, pero me dio pereza levantarme a buscar en Google y cuando amaneció encontré el significado del bendito vocablo y, para completar, descubrí que muchos seres humanos, por no decir todos, padecemos en mayor o menor grado de esta adicción.

    Digo adicción y más bien es una manía o costumbre de ver lo que no existe; todos en algún momento suponemos ver algo que no es como animales en las nubes o figuras humanas. Las personas religiosas con un extremo fervor ven la Virgen o a Jesucristo, otros ven animales o el retrato de un ser querido. También a muchos nos parece ver personas idénticas a algún familiar o un personaje famoso.

    Que dicen los psicólogos:

    “Pareidolia: ¿qué es y por qué vemos cara donde no las hay?

    Las pareidolias constituyen un curioso fenómeno psicológico, por el cual reconocemos patrones significativos en estímulos que son ambiguos. Esto justifica por qué en ocasiones vemos caras y formas familiares en las nubes, las paredes u otros objetos inanimados.

    Cerebro

    En psicología se conoce como percepción al proceso por el cual nuestro cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos. Uno de ellos se conoce como PAREIDOLIA, el cual nos lleva a percibir rostros humanos en objetos inertes. Aunque pueda parecer un fallo de nuestra mente, lo cierto es que este curioso sesgo tiene una explicación de acuerdo con nuestra evolución como especie.”

    Ver lo que no es en las nubes, en una planta, una mancha en la pared o el fondo de la taza de chocolate no tiene nada de malo, pero es la pareidolia colectiva la que puede transformarse en histeria y alucinaciones, cuantas veces se desencadenan romerías multitudinarias a un sitio donde una mujer encontró una mancha en la pared similar al Divino rostro, o la Virgen María en el tronco de un árbol.

    Por lo general las visiones pareidolias son inofensivas, cuando son individuales, es más, muchos estamos seguros de haber visto algo que no era, confundimos una persona con otra que ya falleció tiempo atrás o pretendemos escuchar voces o sonidos inexistentes. No estoy seguro que esta última sea clasificada como pareidolia, pero, así como yo no pude soportar la duda ahí les dejo esa palabreja y su significado.

    Por ahora sólo veré ovejas en las nubes y trataré de no asimilar una cara o un ser humano a un recuerdo. Hasta los científicos han caído en esta curiosa manía y a lo largo de la historia de algunas ciencias como la astronomía han creído ver rostros y figuras humanas en la superficie de algunos cuerpos estelares como en la luna y marte, principalmente.

    Para terminar, quiero recordar algunos casos muy curiosos como el del pez que, supuestamente, tenía un número grabado en el hígado y los habitantes de ese poblado rivereño apostaron dinero en el Chance y ganaron. Hay otros casos de suerte al ver números en una fruta o un árbol, bueno, en este mundo todo puede suceder.

    Los dejo con su imaginación predispuesta a ver números de suerte o la figura del abuelo en las nubes.

    Edgar Tarazona Angel

  2. Su deseo lo podía ver en sus ojos, tenía una mirada devoradora, insaciable; como un animal dos segundos antes de atrapar la presa. Eso reflejan. El temor que sentí en el momento se transformó en ansiedad viva, con tintes de deseo. Es curioso lo que se puede sentir antes de morir. Podemos transformar emociones en un instante. Pasar del odio al amor, de alegría a tristeza, de temor a tranquilidad, de oscuridad a claridad. Camaleones emocionales y adaptables. Y las palabras fluyen cómo una cascada de frases en un hoyo oscuro, y húmedo. Allí estaba, atrapado feliz cuál cordero joven antes de brincar por el rancho. Con la diferencia de: «no haber rancho, ni brincos», era una capa colorida que posaba sobre la realidad y la verdad. la vida viene con esta capa incluida. (Es un bálsamo que protege el ser) de una realidad disruptiva y grotesca que abarca todo. Todo tiene un propósito así no se vislumbre de inmediato. !Es mera coincidencia¡ no. El universo es un algoritmo exacto, funcional y perfecto que se maneja concientemente.

  3. En una ocasión, en alguno de los empleos que he tenido en el transcurso de mí vida, un jefe en una reunion express, que convocó, recuerdo.

     

    por no haber cumplido con los pagos correctamente en la fecha de quincena, nos dijo: 

     

    sé que ustedes tienen obligaciones. Pago de servicios, casa, mercado, colegio de los niños, pasajes, algun prestamo. En fin.

     

    cojan todas esas obligaciones y multipliquenlas por mil, ésas son mis obligaciones. 

     

     

     

    ¡ese dia! comence a cuestionarme sobre muchas de las cosas que nos desgastan la mente, en preocupaciones diarias y vacias, no sé, sí en verdad lo vale. 

     

     indiscutiblemente las dificultades y conflictos siempre estaran allí, y su sola existencia nos indica que hay vida, es un reto a la superación.

     

    En realidad que es un problema? ¿existen los problemas?

     

     Pensemos un poco. estos solo existen en nuestra mente.

     

     ¿donde esta el problema?

     

     Hazte esa pregunta cada vez que te sientas atrapado. ¡esta en ti!

     

    ¡En tu mente! Tu conviertes eso que te sucede en un problema. en realidad, esté como tal no existe. se que hay necesidades y obligaciones que todos debemos cumplir a diario y llamamos problemas.

     

     ¡no digo que no! Pero en realidad lo que llamamos problema es intangible en realidad no esta en ningún lado, es algo abstracto.

     

    Llamemos en este caso lo que te esta sucediendo en el momento 《dificultad》

     

    Si centras tú pensamiento. no en la dificultad como tal, si no, en como poder resolver lo que te está sucediendo, se despeja un poco tu mente y pensamiento, y el sol comienza a iluminar el camino.

     

     para actuar como se debe ante esta situación o evento que estás viviendo.

     

    Estas mirando la dificultad, lo que te sucede desde otro punto de vista. Muchos de nosotros cuando enfrentamos un problema, o dificultad, se nos cierra el mundo;. mirando lo que sucede sin solución alguna.

     

     

     

     ahí es cuando bloqueamos nuestra mente. se comienza a cometer errores que son en alguna ocasión, grandes equivocasiones.

     

     

     

    Podemos hacer tres planteamientos ante una dificultad que estemos viviendo.

     

    * ¿cual es la dificultad que estoy enfrentando?

     

    * ¿por que sucede esta dificultad?

     

    * ¿como puedo enfrentar, o resolver esta dificultad lo mejor posible?

     

     

    Si te haces ésos tres planteamientos estás tratando de resolver lo que sucede, antes de ver un panorama oscuro sin salida.

     

     

     

    Haz el ejercicio, y verás la luz.

     

     actuarás mejor ante un evento o dificultad qué estés atravesando.

     

     

  4. ¡Que es la muerte sino un cambio de vida!

     

    Este paso, genera en nosotros temor. Nos inquieta a cada uno.

     

    nos llena de miedo e incertidumbre no poder controlar ni el lugar, la hora, y forma de este acontecimiento inevitable.

     

    Incógnita en cada ser humano sobre la tierra, con algo de razonamiento, pero es parte de la vida.

     

     

     

     ¿que sucede cuando los signos vitales dejan de funcionar? Y pasamos a ese estado llamado muerte.

     

    negamos aceptarla. ¡pero es lo mas seguro de nuestra vida!. suena irónico ¡no! 

     

    La muerte, lo mas seguro de nuestra vida.

     

    nacimos para morir, Y vivimos muriendo.

     

    cada suspiro de aliento que tomamos, cada paso, proyecto que enprendamos, todo lo que hagamos o dejemos de hacer, nos conduce mas a la muerte. Y todo termina allí. 

     

    es lo que hace que vivir sea la mas hermosa e irrepetible experiencia jamás imaginada.

     

     es la muerte la que hace interesante la vida. saber que en algún momento termina para todos. es la liberación del espíritu y todo lo terrenal.

     

    en realidad no sabemos si es el final, o, el comienzo, ya qué despues de la muerte no sabemos qué esperar.

     

      sabemos de ella pero no creemos en realidad que llegará en algún momento.

     

     Creo que a cada uno de nosotros en los años de escuela, o, colegio, nos deberian de preparar mucho mas en cuanto a la muerte, deberia ser una clase más dentro del plan de estudios, e integrar este suceso en nuestra vida. en realidad nadie esta preparado para esto.

     

    según algunas creencias. no actuar en pecado y hacer las cosas bien es nuestro pasaporte a encontrarnos con Dios. donde todo sera paz, felicidad, amor, cordialidad.

     

     En este lugar maravilloso, no habrá nada que nos haga daño, sin enfermedades que destruyan nuestro cuerpo, angustia, remordimiento, maldad, tristeza, hambre, guerra, politicos. en fin..... todo lo malo que existe acá en la tierra. no estara en ese lugar.

     

    es bueno el optimismo de algunas personas, ¡no digo que no!

     

     Para seguir obrando y viviendo correctamente en un mundo llenó de maldad y egoísmo. pero no es suficiente para alcanzar la salvación.

     

    la verdad, es que la realidad es otra. 

     

    que no todos podremos conocer el reinó de los cielos, ¡creelo!. Entonces el infierno, es nuestro destinó por defecto.

     

    sólo por la inmensa gracia de Dios seremos salvos. ya que ninguno es libre de pecado. así crea que lo es.

     

     la perfección no es humana. así llevé una vida ejemplar y recta. somos débiles frente a el pecado, no sólo con pecar estamos infringiendo la ley de Dios, también con el pensamiento hacía el pecado. Y puedo asegurar que en muchas ocasiones nuestros pensamientos no son los mejores.

     

    el pecado es nuestro compañero de vida. Estamos ligados a él, cada instante de nuestro camino.

     

    todos estamos atados a él. Claro que cada día podemos mejorar, todos tenemos posibilidades de cambiar. En busca de la salvacion, o una mejor vida.

     

    Dios. 

     

    esa fuerza poderosa que todo lo crea y pone en movimiento, esta en todo lo que ves, debajo de una roca, una mirada de amor , un beso en la frente a tú hijo, en el viento, la lluvia, el olor de una flor, un abrazo a tú amada(do), la inhalación en la mañana, en la calle, un arbol, un abrazo sincero, el trinar de los pajaros. un «bienvenido» de tú mascota meneando su cola, un hermoso paisaje, un saludo de amistad sincero. «él» esta por todo lo que nos rodea y es misericordioso.

     

    no solo esta en una iglesia. como muchos creen, donde hay grandes adornos que ostentan la opulencia religiosa y el poder. pero aclaró, no, de Dios, sino de sus mandatarios.

     

     Con altares gigantes, estatuas alegóricas a personas que hicieron muy buenas obras estando en vida, y, en verdad lo hicieron. por que entregaron un poco de sí, para el bien de los demás sin esperar nada a cambió.

     

     Él sólo no esta allí. 

     

    él esta en todas partes. no tienes que buscarlo en ninguna iglesia, buscalo en tú corazón. donde siempre ha estado y no lo has llamado, pero esta allí esperando una palabra de amistad para poder entregarte todo.

     

     En realidad, mi concepto ¿que es religion? Es la forma de infundirle al hombre el temor a actuar de cierta forma, imponiendo su propia doctrina sobre el bien y el mal. para beneficio propio, no se si me entiendan lo que quiero decir, pero creo que es así.

     

    Dios es omnisciente y omnipresente. y sabra que dar a cada uno según su vida y obra. todas sus leyes estan escritas en tu corazón, tú eres libre de actuar, bien o mal. recuerda el libre albedrío.

     

    Dios es bueno siempre, y por siempre. Dios es bueno. 

     

    retomando el tema de la muerte, siempre sera un misterio absoluto, podemos elegir si hay algo mas allá de esta vida. o no elegir nada. Y simplemente vivir la vida, ¡es mas! no es tanto la muerte en sí, la que nos hace pensar. Es la muerte de las personas que amamos. 

     

     por que la muerte en si! es la terminacion de todo sufrimiento.          

     

    ¡Creemos!

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  5. Algún día que ya no sea más. no habrá nada que extrañar, ni preocupaciones que pensar en una mente qué no existe. 

     

    todo quedara en segundo plano cuándo ya no haya vida en este cuerpo pluricelular, que es nuestro vehículo en tierra.estaras sólo en las lágrimas que ruedan por momentos, en las mejillas de algunos rostros. suspiros entrecortados de tristeza y nostalgia, de personas que alguna vez amaste, y te amaron.

     

    mientras se vuelve constumbre el olvido.

     

    No habrá nada de ti en este plano ni en otro, mas que los recuerdos que marcaron el corazon y los latidos de los que estuvieron contigo. compartiendo ese tiempo y espacio, Que se detiene en la mente y el recuerdo vívido.se acabaran los dias y las horas, y con ellos el afán de todo lo qué creías importante.

     

    Esas huellas que algún dia fueron tus pasos, se borraran como la nada, como si nunca hubiesen estado.

     

    Solo llevas tus recuerdos a donde quiera que vayas.esos momentos maravillosos que te hicieron reír y llorar, que marcaron tú vida y alguna otra. llenandola de felicidad, o, llanto.

     

    en el recorrido de tu existencia.

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver