Identificarse Registrar

Identificarse

Noticias

  1. Japón en 150 conceptos de Lucía Gómez

    Quaterni Editorial comienza el año con un libro que es una pequeña joya. Se trata de «Japón en 150 conceptos» un precioso libro ilustrado a todo color que trata de explicar alguno de los conceptos más importantes de Japón, su historia, cultura y sociedad a través de 150 términos con un significado profundo. Tanto si tu interés en Japón es casual como si quieres profundizar más en su idiosincrasia, ¡este es tu libro!  Aikido, Ikigai, Kawaii o Sensei comenzarán a tener sentido para ti. Además, es una excelente forma de aprender el idioma, porque todos los conceptos están escritos en hiragana y kanji.

    50 expresiones japonesas en hiragana, kanji, explicadas e ilustradas. Un completo diccionario.

    No existe en el mundo un idioma como el iaponés que represente mejor conceptos abstractos. Ideas y pensamientos que en nuestro idioma solo podemos expresar construyendo oraciones.

    Este libro te desvelará la belleza escondida de los conceptos japoneses y te sumergirá en la paz y armonía que transmiten sus kanji.

    Sobre la autora

    Lucía Gómez es graduada en Turismo y vive en Begues (Barcelona). Ha trabajado para Transmediterránea y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Con su Trabajo Final de Grado sobre Japón obtuvo la máxima nota, sobresaliente. Esta guía es el fruto de más de una década de pasión por el País del Sol Naciente.

    Mayor información en: https://quaterni.es/producto/japon-en-150-conceptos/


    Read more...
  2. México. Guanajuato.- “Pienso que del otro de la montaña está la esperanza. Pero ¿qué hay del otro lado de la esperanza

    Pajarito Migrante cuenta la historia de un pequeño que viaja con su madre para llegar a ese otro lado en el que todo mundo asegura que está el progreso y la esperanza, y en donde además está Manuel, el padre de Pajarito. Sin embargo, antes de ser una obra escrita Pajarito Migrante inició como una canción cuando la compositora Jimena Contreras pidió a la autora, Elena Ortiz Muñiz, un texto para musicalizarlo e incluirlo en el repertorio de canciones que estaba trabajando con Vocal Essence Cantaré durante el programa de residencia 2017-2018.

    La canción tuvo su estreno mundial en el Ordway Center of the Performing Arts en Saint Paul, Minnesota en mayo 22 del 2018. Fue interpretada por los niños de Burroughs Community School Choir, y dirigida por Richard Carrick.

    Meses después, durante una charla entre Jimena Contreras y Elena Ortiz Muñiz surgió la idea de escribir la historia. Pajarito Migrante fue ilustrado por Ray González, talentoso artista gráfico y plástico en Guanajuato. El diseño editorial estuvo a cargo de José Gaspar Kú de Ediciones Pacholabra, la casa de edición de Pajarito Migrante.

    El libro se presentará oficialmente en la Casa Museo Gene Byron en Guanajuato el 14 de enero a las 12:30 con la presencia de la autora, el ilustrador y el diseñador gráfico, así como el doctor Gabriel Medrano de Luna quien hará los comentarios a la obra.

    La historia Pajarito Migrante oscila entre los pensamientos de Panchito, un pequeño al que todos llaman Pajarito, y su madre. Ambos, tomados de la mano emprenden el viaje “al otro lado” con la esperanza de reunirse con ese trozo perdido que les hace falta para completarse. En el camino buscan tesoros, se acompañan y se cuidan uno al otro enfrentando juntos los peligros que surgen, mientras que en el aire, una sola frase lo llena todo: Perdónanos mi niño, por no haberte dado paz.

    Lanzamiento de “Pajarito Migrante”, de Elena Ortiz Muñiz

    El libro se puede adquirir con la autora Elena Ortiz Muñiz, en el WhatsApp 4731212137 o en la Página de facebook de Pacholabra Ediciones.


    Read more...
  3. La medicina y la investigación en el mundo de la literatura

    El inicio del Rincón de los Escritores sería impensable sin la participación y el apoyo de este autor. Desde su vinculación a la comunidad en diciembre del 2007, el aporte realizado por el doctor Luis María Murillo ha sido invaluable. No solo sus capacidades literarias han sido de importancia para los miembros de esta comunidad, sino su aporte investigativo y crítico en campos poco explorados por los escritores de hoy, como lo son la medicina y el desarrollo y descubrimientos científicos.

    Ese punto de vista desde una perspectiva poco común en el mundo de hoy ha sido muy importante para el crecimiento de todos los participantes del Rincón de los Escritores.

     

    Luis María Murillo Sarmiento

    ENTREVISTA

    RdlE/ Tu nombre, lugar de nacimiento y breve presentación personal.

    LS/ Luis María Murillo Sarmiento, bogotano, heredero de un padre dedicado a la investigación científica y a las letras, y de una madre seducida por el arte y el conocimiento. Por ello terminé siendo un médico inmerso en la literatura y las humanidades, aunque también piensan que soy un escritor inmerso en la medicina.

    RdlE/ ¿Qué te impulsó a escribir por primera vez?

    LS/ La musicalidad del poema. Quise, siendo estudiante de tercero elemental, hacer unos versos para un centro literario.

    RdlE/ ¿Qué te inspira o te motiva escribir?

    LS/ Todo. Desde lo tierno y el sufrimiento, hasta las manifestaciones censurables del hombre. Desde la alabanza hasta la protesta.

    RdlE/ ¿Cuál es el sitio y momento preferido para escribir?

    LS/ La inspiración llega en cualquier sitio y lugar, y no la cohíbo. Pero prefiero las mañanas y el silencio.

    RdlE/ ¿Cuáles son sus temas y estilos de preferencia y por qué?

    LS/ Que esté bien escrito es lo único que me interesa. Todo tema me interesa desde el punto de vista filosófico y crítico. En su forma debe sonar bien. Me gusta que la prosa sea poética y que el poema sea realmente poema -el soneto me fascina-, que al menos tenga musicalidad.

    RdlE/ ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

    LS/ Creo que primero me impactaron los libros de ciencia e historia, y las biografías. Soy ávido por el conocimiento. En lo literario pienso que el Quijote, por su ingenio y sus enseñanzas filosóficas.

    RdlE/ ¿Quién es tu escritor favorito?

    LS/ No endioso a ninguno. No soy fan de nadie. La pulcritud del estilo, la buena redacción, la pureza del lenguaje, la calidad de su pensamiento, el ingenio, su señorío, su creatividad, son cosas que permanentemente evalúo. Tal vez por ello si debiera tener un referente a la hora de escribir, debería ser mi padre.

    RdlE/ ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo?

    LS/ Con esta pregunta vengo a descubrir que no soy tan influenciable.

    RdlE/ ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

    LS/ El conocimiento y el mundo de lo bello.

    RdlE/ ¿Qué genero predomina en su producción literaria?

    LS/ Cultivo muchos. En el mes de agosto aparecerá el decimotercer libro de mi producción. Es una rigurosa investigación sobre historia de la tertulia en Colombia, con una gran sección sobre el Centro Poético Colombiano. Pero, así como este es de historia y literatura, tengo dos sobre historia de la medicina. También cultivo la novela -van tres-, y el poema -he publicado cuatro poemarios-, tengo también libros sobre crítica, bioética, y muchos textos sueltos, en los que hay hasta cuentos.

    RdlE/ ¿Por qué escribir y participar en el Rincón de los Escritores?

    LS/ Por la calidad del portal, por lo calidad de lo que allí se comparte.

    RdlE/ ¿Qué recomiendas a los que quieren o recién comienzan a escribir?

    LS/ Que cultiven las letras sin vacilar. Que no abandonen el impulso. Que sean sus propios críticos, queriendo siempre producir textos profundos y de calidad. Que ser escritor no es escribir por escribir: siempre se debe buscar la producción sea impecable, en el fondo y en la forma.


    Read more...
  4. Chile.- La Pollera presenta un compendio de entrevistas de la periodista Paula Escobar Chavarría sobre el mundo contemporáneo. La apertura del mundo dejó al descubierto dimensiones urgentes que debemos advertir, repensar y alertar. Habitamos un planeta con menos mascarillas y más presencialidad, pero no menos difícil de leer y diagnosticar.

    Si el primer volumen de este proyecto (Un mundo incierto, 2021) escudriñaba principalmente las repercusiones de la crisis sanitaria, en esta entrega la entrevistadora Paula Escobar Chavarría aborda a treinta pensadoras y pensadores contemporáneos para diseccionar la democracia, la desigualdad, la mediación de conflictos, el negacionismo, los derechos de género, la situación de refugiados y migrantes, la catástrofe climática, la digitalidad y el auge de liderazgos autoritarios.

    Un mundo alerta nos acerca a los temas que agitarán las próximas décadas. Estas treinta conversaciones —aparecidas originalmente en La Tercera— no soslayan asuntos incómodos y logran compartir brújulas, fotografías y mapas para entender la complejidad y magnitud de estos temas en la actualidad.

    Paula Escobar Chavarría

    Es periodista y Magíster en Literatura Comparada. Académica y directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, también es columnista dominical de La Tercera, conductora de “Influyentes” en CNN Chile, y panelista de Tolerancia Cero y de radio Duna.

    Ha escrito siete libros de no ficción y ha recibido los premios Lenka Franulic (2014) y Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado (2018), entre otros. Internacionalmente, fue elegida una de las 100 mujeres inspiradoras del año por la BBC (2015), Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos (2006), Yale World Fellow (2012) y Poynter Fellow (2020).

    Es miembro del directorio de ComunidadMujer y de la Young Global Leaders Foundation del WEF, así como consejera de WINN (Women in the News Network) y de Contexto Factual. Antes trabajó en las revistas Pluma y Pincel y Caras, y como editora de Revistas de El Mercurio.

     

    Mayor información: https://lapollera.cl/libros/mundo-alerta-entrevistas-escobar/


    Read more...
  5. Quaterni Editorial nos ofrece esta excelente obra de Shōtarō Ikenami (1923-1990) que nos sumerge en el Japón feudal:

    Japón, siglo XVII. La batalla de Sekigahara pone fin al período de guerras. Comienza así el shogunato Tokugawa y con él una larga y próspera paz y el aislamiento de Japón del exterior. Sin embargo, la paz no es buena para todo el mundo. Muchos samuráis se quedan sin señor, y, sin guerras en las que luchar, se organizan en bandas que atemorizan a comerciantes y campesinos, robándolos, extorsionándolos, incluso decapitando a los que oponen resistencia. Son los hatamoto-yakko o kabukimono, nombre que reciben por sus extravagantes y coloridas vestimentas.

    La población, cansada de soportar las injusticias de estos hatamoto-yakko, se organiza para combatirlos. Surgen así los machi-yakko, artesanos y comerciantes sin habilidad ni experiencia en el combate, que se defenderán armados únicamente con sus utensilios de trabajo, palos y espadas wakizashi, las únicas que les está permitido portar al no pertenecer a la clase samurái.

    En ese contexto histórico aparece la figura de Banzuiin Chōbē (1622-1657). Para muchos, una especie de Robin Hood que se convirtió en el cabecilla de una banda de machi-yakko que luchó contra las injusticias y protegió a la población de los abusos de los samuráis. Para otros, simplemente uno de los primeros yakuza.

    Esta es su historia…

    Shōtarō Ikenami (1923-1990)

    Nacido en el barrio de Asakusa en Tōkyō, estudió en la escuela primaria de Shitaya Nishimachi y, sin hacer bachillerato, entró directamente a trabajar como empleado de una agencia de bolsa hasta después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se hizo funcionario y estuvo trabajando en diversos departamentos dependientes del Ayuntamiento de Shitaya.

    Se convirtió en discípulo del famoso novelista y dramaturgo Shin Hasegawa y comenzó a escribir los guiones y a dirigir la compañía de teatro Shinkokugeki, especializada en chanbara o ficción de época. En 1960 recibió el Premio Naoki por su obra Sakuran. Posteriormente inició tres series de novelas de capa y espada que le granjearon gran éxito: Onihei Hankachō, Kenkaku Shōbai y Shiokinin Fujeida Baian.

    Muchas de sus obras han sido adaptadas al teatro y al cine y aún hoy es uno de los novelistas de ficción histórica de aventuras más leídos de Japón.

     

    Mayor información: https://quaterni.es/producto/kyokaku-los-protectores-de-edo/


    Read more...

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver