EL ORIGEN BÍBLICO DE LOS SAPOS

En otro artículo  les conté sobre la borrachera de NOE y sus consecuencias para uno de sus hijos. Antes de continuar quiero explicar el significado de la palabra Sapo en Colombia; aquí se da este nombre al delator, el traídos, el que traiciona la confianza, al metiche, o sea que el que cuenta o riega un chisme es considerado sapo, que fue lo que le ocurrió a Cam, el hijo del patriarca bíblico Noé que se burló de su padre y salió a contar todo lo que hizo durante su borrachera.

Para refrescarles la memoria el asunto es como sigue: el viejo Noé llegó cansado y sediento de trabajar, no se en que pero eso dice la biblia; alguna vez exprimió unas uvas y echó el jugo en una olla de barro y la puso en un rincón, con los días ese jugo se fermentó y cuando el cucho se lo tomó para calmar la sed agarró una borrachera de campeonato, en medio de la rasca se empelotó y se puso a brincar y hacer todas las maromas que hacen los ebrios de todos los tiempos, o sea el oso, y no peleó con el barman ni los amigos porque no existían, tampoco la policía ni las cárceles pero jodió hasta que le agarró el sueño ante la mirada de su hijo Cam. El hijuemadre se toteaba de la risa y le pareció que eso ameritaba ser compartido pero como no existían las cámaras ni grabadoras ni nada de eso se contentó de correr el chisme de viva voz.

Siempre hay mojigatos en el mundo, de manera que sus dos hermanitos de nombres Sem y Jafet, entraron a la alcoba donde roncaba su padre y lo taparon con una manta. Cuando despertó aparecieron los sapos porque los dos jóvenes le contaron con pelos y señales lo que decía su hermano a los cuatro vientos. El pobre viejo, en medio de un guayabo moral y complejo de culpa,  se emberriondó como dicen los santandereanos y lo maldijo.

Según la biblia estas maldiciones si eran efectivas y el pobre Cam cargó con la culpa de por vida y la pasó a sus generaciones, como quien dice, el que la cagaba una vez se jodía con toda su descendencia. No me parece justo pero este es el origen de los sapos humanos, que por una borrachera de su padre jodieron a su hermano por siempre. Si hubieran callado la jeta nada hubiera pasado.

Comentar