Identificarse Registrar

Identificarse

Irineo Yáñez fue un rebelde acostumbrado a salirse con la suya. Aun cuando el gobierno del general Latorre lo capturó tratando de organizar una nueva revuelta, no bajó su guardia e intentó fugarse de mil maneras. Tuvieron que encadenar sus tobillos cada vez que lo trasladaban de un recinto a otro e incluso mientras caminaba por los pasillos y el patio a la hora de los recreos.

Finalmente fue enjuiciado como militar y  condenado a morir en el paredón.

Esa mañana lo fueron a buscar a su celda tres soldados y, tras ponerle los acostumbrados grilletes en muñecas y tobillos, lo escoltaron hasta la plaza de armas donde seria ejecutado. Once carabineros se formaron frente a El y prepararon sus fusiles.

El capitán Mendieta se adelantó hasta donde Irineo estaba:

-¿Tienes algo que decir?-

-Sí, una cosa, ¿podrían sacarme los grilletes de manos y pies? –

Mendieta sacó una llave de su bolsillo y removió las esposas de las manos del reo. Luego encendió un cigarrillo y se lo ofreció al pobre rebelde.

-Mira, siempre he creído que un hombre debe morir dignamente y con sus manos libres, pero los pies, esos no van a ninguna parte. ¿Algo más?

Irineo bajó la cabeza y no dijo nada más.

A las hs.6:00 en punto resonó el estampido de once implacables fusiles y el olor a pólvora permaneció en el aire sin brisa por largo tiempo, mientras trasportaban el cuerpo del fusilado hasta un recinto mortuorio.

Momentos después, Irineo se incorporó para tratar de quitarse las cadenas pero no lo consiguió. Ciento dieciséis años han pasado y hoy la antigua cárcel ha sido transformada en un hermoso y moderno centro de compras, pero aseguran los del aseo que aun ven a Irineo en las noches, tratando de remover sus cadenas…

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver