Breve Reseña ( Primera parte ) Rayuela | Julio Cortazar | Andres Lacrosse

 
Cuando me cruzo con alguien y me pregunta qué libro empezar a leer, me gusta decirle casi inmediatamente Rayuela.
 
Es que es un libro tan interesante, tan fascinante desde todos los puntos de vista, con diálogos intensamente recomendables, ojo que muchas veces es difícil seguirles los pasos a Cortázar, porque usa modismos y palabras tan técnicas, tan especiales que es muy fácil para el lector perderse en una maraña de adjetivos, sustantivos y genialidades.
 
básicamente este libro fue publicado en 1963, un libro adelantado a su tiempo, porque significaba muchísimo para esos tiempos, imagínate que hoy en los primeros años del siglo veintiuno es difícil entenderlo, no me imagino hace unos años atrás lo que había sido.
 
El libro tiene 155 capítulos que muy gentilmente cortázar nos describe que podemos entender la historia si leemos del primero hasta el cincuenta y seis, corridos, después dice que son anotaciones varias para seguir desglosando la obra de un genio.
 
La historia se desarrolla como un primer escenario en parís donde el protagonista Horacio Oliveira, busca a su amante una mujer llamada lucía que como se describe en el libro se llamará más adelante La Maga, una mujer uruguaya que está enamorada de Horacio que muchas veces cubre su rol de mujer pasional a un horacio que es mas analitico y frio.
 
Horacio adora la discusiones intelectuales, frecuenta a un grupo que se llama club de la serpiente, es un encuentro entre músicos, artistas, escritores y pasan muchos momentos escuchando música y discutiendo en gran medida con términos tan antológicos y difíciles de interpretar, que la maga no entiende mucho estas charlas y  decide no interactuar gracias a su falta de cultura.
 
En el club de la serpiente, se habla varias veces de un escritor de apellido Morelli que quiere cambiar las reglas de la literatura moderna.
 
Horacio y la Maga viven juntos, pero debido a la falta de dinero, no pueden seguir pagando a una institutriz que cuida al bebé, deciden traer a vivir al niño, cosa que desencadena en la distanciamiento de los dos. El niño se enferma gravemente debido a frío incipiente de la habitación.
 
El protagoniza decide caminar por las calles de parís y pensar sobre lo sucedido y el futuro, mientras ponía en orden sus pensamientos, es testigo casi involuntario de un accidente, un automóvil atropella a un hombre mayor. Los paramédicos lo socorren y los llevan al hospital mientras él piensa en lo mecánico de la acción.
 
Para refugiarse de la lluvia, decide entrar a ver un concierto de de piano de una mujer que desafinaba bastante, el impresionado por su belleza, le ofrece acompañarla y ante los surgentes piropos y halagos, ella malinterpreta y abofetea a Horacio.
 
El decide regresar a ala casa que vivía con La Maga, y al entrar descubrí a un hombre que pretendía el amor de ella, el ardiente de celos, piensa que se han acostado y que ella ha estado con el, cosa más alejada de la realidad porque ella ha rechazado todas las invitaciones y proposiciones de el.
 
Entre los tres se sientan a dialogar, como Horacio lo hacía siempre en el club de la serpiente, y el vecino de la habitación de arriba, molesto por los ruidos , golpea el piso para  tratar de disuadirlos, en ese momento Horacio toca al bebé y descubre que está muerto.

El protagonista trata de hacer lo posible para que la maga vaya a intermediar con el vecino y ver cómo puede explicarle lo del bebe.

Tarde se hace el velatorio, asisten todos los del club de la serpiente menos Horacio que decide irse nuevamente a las calles en busca de aclarar sus pensamientos, cuando se cruza con una indigente que resulta ser una buena confidente y allí debajo del puente, se embriagan y ella en un acto de amor, le intenta practicar sexo oral, cuando caen la policía, para arrestarlos y llevarlos detenidos.

Horacio empieza a pensar que el cielo no está tan algo sino que simplemente un poco más elevado y que a este se llega como en un juego de niños, como la rayuela.

Te dejo algunas de las frases de esta primera parte,espero que te la haya explicado de la mejor forma posible , a sabiendas que es un libro que me encanta releer de vez en cuando.

 

-Yo no me sé expresar-dijo la Maga secando la cucharita con un trapo nada limpio-. A lo mejor otras podrían explicarlo mejor pero yo siempre he sido igual, es mucho más fácil hablar de las cosas tristes que de las alegres.


Tu amigo.
 
Andres Lacrosse.

Comentar