MUERTE DE AQUILES EN LA ILIADA

MUERTE DE AQUILES

En otro artículo dedicado a Aquiles les conté que era hijo de Tetis, una diosa marina y de Peleo, un rey mortal. Ella, que siempre lo amó y lo consintió para protegerlo lo sumergió en la laguna Estigia para volverlo invulnerable. Pero como lo tuvo sujeto por el talón, todo su cuerpo estaba inmune a las heridas menos esa parte. Allí nace la expresión ¡El talón de Aquiles! para referirse a un punto débil de las personas. Yo pienso que Aquiles era un gran guerrero pero bruto. Si por el talón podía ser herido, por qué demonios no reforzaba el calzado en esa parte?,  claro que si lo hubiera hecho se tira toda la historia, jajaja.

En la Ilíada lo llaman El de los pies ligeros, porque era el más rápido para correr, (hubiera sido buen raponero en Bogotá); también se dice que era el más hermoso de los héroes griegos. Esto lo digo para que vean que los veloces y bonitos también se mueren como los despaciosos y feos. La historia es como sigue:

Después de la muerte de Héctor los combates siguieron sin que se viera el fin de la guerra. Recordemos que Paris fue el causante por haber raptado a Helena, con el consentimiento de ella. Este joven era un cobarde que observaba las batallas desde las murallas de la ciudad y, en uno de esos combates vio a Aquiles, el asesino de su hermano, a tiro de flecha y si señor, le atinó bien y le dio su flechazo en la pata que era, o sea la única desprotegida. Muy de buenas Paris y muy de malas Aquiles.

Con la muerte de Aquiles los griegos pierden a su héroe más grande. Le hicieron grandes honores y sus huesos fueron mesclados con los de su amado Patroclo para que estuvieran unidos hasta después de la muerte. Aquí termina el héroe pero me quedan algunas inquietudes: Porqué no reforzó el calzado? Porqué una flecha en el talón lo mata? Otra versión dice que fue una puñalada por la espalda, pero si era invulnerable no es posible esta versión.

 

Lo cierto es que con la muerte de este héroe empieza el comienzo del fin, me enredé pero ustedes me entienden. Se acaba la Ilíada pero falta el fin de la guerra de Troya, que viene en el próximo artículo. Gracias por seguir leyendo.

Comentar