MUJERES TRAIDORAS Y HOMBRES LLORONES Y BORRACHOS

 

Llevado por mi curiosidad de siempre me puse a escuchar la llamada música del despecho, de carrilera, y otras parecidas que se escuchan en los bares y cantinas. Ahora hasta hay canales en la TV que transmiten este tipo de música y tiene millones de seguidores, en especial estratos uno, dos y tres (sin pensar que más arriba no se escucha). Hay rey del despecho que se llama Darío Gómez y, no podía faltar, reina del despecho llamada Arelys Henao. Y como hay tantos fanáticos de este género sería muy extensa la lista de cantantes que le cantan al amor desafortunado.

Las canciones son monotemáticas, todo gira alrededor del amor no correspondido y, casi siempre son las mujeres las culpables del desamor por una traición, aunque ellas también le cantan al desamor de los hombres. El título se debe a que los hombres lloran pidiendo perdón o se quejan del abandono y por lo general acompañan las lágrimas con mucho licor de todas clases, en especial vino y aguardiente. Es curioso, no somos un país donde se acostumbre embriagarse con vino pero lo nombran con cierta frecuencia, tal vez da cierto caché.

En cambio las mujeres que interpretan estas canciones no ruegan mucho, mandan al traidor para el carajo y en algunas letras lo denigran tratándolo de rata, insecto, miserable, desgraciado y cosas peores. También beben en algunas canciones pero no demasiadas, muy diferente de los varones llorones que se consuelan con la botella y no se explican por qué los dejan si son tan buenas personas. Lo curioso es que abundan las canciones donde se enamoran de la vecina, de la hermana de su esposa, de la esposa del amigo y resultan enamorados de la misma mujer, de ahí que una letra diga: “resulta que usted y yo somos hermanos, pero de la cintura para abajo…”

Y ni qué decir de las propuestas para ser amigos con derechos que significa, ni más ni menos, que ser amantes sin ningún compromiso, o sea, como dice Alex Castaño en “Amigos con derechos”: los dos en una simple relación, amigos con derechos y cada quien para su casa. Aunque no lo podía creer, en youtube esta canción tiene más de 77 millones de visitas. Hay otras canciones y otros artistas que le cantan a las relaciones de momento, a los cuernos, a las mujeres y amigos traidores pero lloran cuando los traicionan y se enorgullecen de ponerles los cachos a otros hombres.

Señor prohibido, de Arelys Henao, le canta a un amor imposible, una mujer enamorada de un casado que tienen encuentros ocasionales. Francy, otra estrella femenina tiene un éxito grosero que para ser sincero me encantó y se llama Si se fue se fue, con 39 millones de visitas. Mejor dicho entren a youtube y escuchen todas estas composiciones que denigran del amor entre hombres y mujeres y el licor corre a raudales. No es mi género preferido pero me divertí escuchando canciones del Despecho. Ensayen ustedes a ver cómo les parece. Ah, y los intérpretes se dan silvestres, abundan y no los nombro para no hacer una lista incompleta.

Yo no tomo licor, pero los sitios donde se escuchan estas canciones abundan los borrachitos gimiendo y llorando por un amor. Cada quien siente y vive sus emociones de diferente manera. Me faltaba decir de las letras donde se humillan pidiendo perdón…

Edgar Tarazona Angel

Comentar