¿Porque se le llama ir en fila india?

 

En épocas de la colonización española  en nuestras tierras,  los españoles dispuestos a descubrir y a esclavizar,  no conocían el terreno, se sabía que además eran supersticiosos y miedosos.  Por eso habían adquirido de los nativos americanos, llamados por ellos de forma despectiva indios, la forma de caminar uno detrás del otro.

Como aún no existían los caminos se usaba esta forma de caminar, como una estrategia de defensa, ciertamente el que encabezaba la fila era siempre el más fuerte e iba abriendo camino, los siguientes iban pisando las mismas huellas con el fin de que todos pudieran pasar por el mismo lugar, y al último de ellos se encargaba de tratar de borrar las pisabas para perder el rastro de cualquiera que estuviera siguiéndolos.

 

La distribución de la fila también era de forma jerárquica, el padre siempre iba delante y sus hijos más poderosos por detrás, en la línea de sucesión .

 

Los conquistadores, vieron que esto eran muy rentable de hacer, así que lo adaptaron para ellos,  desde allí se tomo el término caminar en fila india.

 

  

Fragmento del nuevo libro de Andres Lacrosse.

 

Comentar