➢ Que es la inteligencia emocional

 

 

Allá por los años 40 comenzó a promoverse una forma de medir la inteligencia humana , esto fue nombrado con el famoso IQ (coeficiente de inteligencia). 

 

Con El Paso del tiempo se empezaron a descubrir y a valorar una serie de actitudes y conceptos, muchos basados en el excelente libro "La teoría de las inteligencias múltiples" de Howard Gardner, en él se descubren nuevas habilidades y competencias, como consecuencia de ello  y como una seguidillas de libros, aparece el multipremiado y fabuloso libro de Daniel Goldman. “ La inteligencia emocional”

 

En los estudios de la neurociencias, de ha descubierto que nuestro cerebro está programado para conectar con los demás. 

 

Nacimos para vivir en comunidad y está comprobado que cuando interactuamos con otros seres, Distintas regiones de nuestro cerebro se activan y se crean nuevos canales neuronales. 

 

Ahora bien, algo fabuloso ocurre en nuestra mente,  cuando una persona cuenta una historia y alguien la escucha atentamente, se activan las mismas funciones en nuestro cerebro y se conectan, por esta razón son tan poderosas las historias.

 

¿Cuales son las ventajas de la inteligencia emocional?

 

Todo conocemos a personas súper inteligentes pero con muy pocas relaciones sociales y humanas, esto se debe primeramente a la falta de inteligencia emocional y la incapacidad de relaciones interpersonales. 

Dicha falta trae consigo una infinidad de problemas sociales, familiares y laborales.

 

¿Qué es la inteligencia emocional en definitiva?

 

La inteligencia emocional es nuestra capacidad para gestionar, manejar y comprender nuestras emociones, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y aumenta nuestras capacidad para las relaciones, las convierte en más respetuosas y comprensivas. 

 

Nuestra calidad de vida, es directamente proporcional a nuestra emociones, por eso es tan importante aprender a manejarla adecuadamente.

 

¿Cómo hacemos para adquirir y mejorar nuestra inteligencia emocional? 

 

Autoconciencia: Reconocer cuando estamos frente a una emoción y tratar de controlarla.

 

Concentracion: Ver a nuestro alrededor y tratar de vivir en el presente

 

Autovaloración: Evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas. ponernos a pensar porque nos sentimos de ese modo, en ese momento

 

Controlarnos: Está es una de las capacidades más difíciles ya que cuando nos enfrentamos a una emoción es incontrolable, sino acordémonos cuando fue la última vez que nos enojamos, ¿ Cómo nos sentíamos ? ¿Pudimos controlarlo?

 

Vernos en otros ojos : Este ejercicio es muy importante, recordar esa situación y tratar de repetirla mentalmente,  mirando esta vez con los ojos de la mente, ¿Como actuamos estando enojados ?, enamorados, felices y demás, ¿Cuales eran nuestros sentimientos  en ese momento ?,recordar todos los detalles posibles, para que la próxima vez que nos enfrentemos a una situación similar sabremos de antemano cómo tenemos que actuar. 

 

Metas positivas: Tener metas en el futuro que nos alimenten en el buen camino y que nos ayuden a ser mejores y alejarnos de los problemas que nos absorben.

 

 

En definitiva la inteligencia emocional nos ayudan a controlar nuestro estados de ánimo y encarar mejor cada situación de la vida, no debemos olvidar que cuando más control de la inteligencia emocional tengamos,  mejor serán las oportunidades de nuestra vida y mayor el éxito a nivel social

 

 

Si deseas podes escuchar el audio de este Post.

Estamos a favor de la comunicación y queremos que todos tengan la oportunidad de leerlo y escucharlo. Andres Lacrosse.

 

 

 

Comentar