Vote por los mejores escritos del 2017 - Sólo usuarios registrados

Vote por la mejor crónica del 2017 Vote por el mejor cuento del 2017 Vote por el mejor ensayo del 2017 Vote por el mejor minicuento del 2017 Vote por el mejor monólogo del 2017 Vote por la mejor novela del 2017 Vote por la mejor opinión del 2017 Vote por el mejor poema del 2017

➢ Que es la inteligencia emocional

 

 

Allá por los años 40 comenzó a promoverse una forma de medir la inteligencia humana , esto fue nombrado con el famoso IQ (coeficiente de inteligencia). 

 

Con El Paso del tiempo se empezaron a descubrir y a valorar una serie de actitudes y conceptos, muchos basados en el excelente libro "La teoría de las inteligencias múltiples" de Howard Gardner, en él se descubren nuevas habilidades y competencias, como consecuencia de ello  y como una seguidillas de libros, aparece el multipremiado y fabuloso libro de Daniel Goldman. “ La inteligencia emocional”

 

En los estudios de la neurociencias, de ha descubierto que nuestro cerebro está programado para conectar con los demás. 

 

Nacimos para vivir en comunidad y está comprobado que cuando interactuamos con otros seres, Distintas regiones de nuestro cerebro se activan y se crean nuevos canales neuronales. 

 

Ahora bien, algo fabuloso ocurre en nuestra mente,  cuando una persona cuenta una historia y alguien la escucha atentamente, se activan las mismas funciones en nuestro cerebro y se conectan, por esta razón son tan poderosas las historias.

 

¿Cuales son las ventajas de la inteligencia emocional?

 

Todo conocemos a personas súper inteligentes pero con muy pocas relaciones sociales y humanas, esto se debe primeramente a la falta de inteligencia emocional y la incapacidad de relaciones interpersonales. 

Dicha falta trae consigo una infinidad de problemas sociales, familiares y laborales.

 

¿Qué es la inteligencia emocional en definitiva?

 

La inteligencia emocional es nuestra capacidad para gestionar, manejar y comprender nuestras emociones, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y aumenta nuestras capacidad para las relaciones, las convierte en más respetuosas y comprensivas. 

 

Nuestra calidad de vida, es directamente proporcional a nuestra emociones, por eso es tan importante aprender a manejarla adecuadamente.

 

¿Cómo hacemos para adquirir y mejorar nuestra inteligencia emocional? 

 

Autoconciencia: Reconocer cuando estamos frente a una emoción y tratar de controlarla.

 

Concentracion: Ver a nuestro alrededor y tratar de vivir en el presente

 

Autovaloración: Evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas. ponernos a pensar porque nos sentimos de ese modo, en ese momento

 

Controlarnos: Está es una de las capacidades más difíciles ya que cuando nos enfrentamos a una emoción es incontrolable, sino acordémonos cuando fue la última vez que nos enojamos, ¿ Cómo nos sentíamos ? ¿Pudimos controlarlo?

 

Vernos en otros ojos : Este ejercicio es muy importante, recordar esa situación y tratar de repetirla mentalmente,  mirando esta vez con los ojos de la mente, ¿Como actuamos estando enojados ?, enamorados, felices y demás, ¿Cuales eran nuestros sentimientos  en ese momento ?,recordar todos los detalles posibles, para que la próxima vez que nos enfrentemos a una situación similar sabremos de antemano cómo tenemos que actuar. 

 

Metas positivas: Tener metas en el futuro que nos alimenten en el buen camino y que nos ayuden a ser mejores y alejarnos de los problemas que nos absorben.

 

 

En definitiva la inteligencia emocional nos ayudan a controlar nuestro estados de ánimo y encarar mejor cada situación de la vida, no debemos olvidar que cuando más control de la inteligencia emocional tengamos,  mejor serán las oportunidades de nuestra vida y mayor el éxito a nivel social

 

 

Si deseas podes escuchar el audio de este Post.

Estamos a favor de la comunicación y queremos que todos tengan la oportunidad de leerlo y escucharlo. Andres Lacrosse.

 

 

 

Comentar