Sin estándares

Me decidí a escribir esto porque hace unos días me encontré una imagen que creo mucha polémica entre la gente.

Me imagino que muchos habrán visto ya la imagen, me refiero a aquella foto de dos chicas delgadas (no anoréxicas) en la cual se incluye esa frase de “ama tus curvas”.

¿Fue un gran error o malentendido? Por supuesto que no estoy de acuerdo con que el cuerpo perfecto sea el de una talla 32, ni mucho menos. Pero tampoco lo es el de una talla 50.

Es mas no creo que haya un cuerpo perfecto en todos sus sentidos. ¿Quién define que es la perfección? Somos todas personas diferentes, con gustos, personalidades opuestas y por lo tanto la perfección para cada uno es de una manera.

En toda esta polémica hay algo de razón y es que esa frase puede ser un tanto ofensiva para aquellas personas de peso superior al de las chicas de la imagen. Durante mucho tiempo hubo críticas hacia las personas “grandes”, dando a entender que para ser guapo/a hay que tener un cuerpo delgado. Y creo que al igual que a mí a muchas otras personas les parecería algo absurdo ya que una persona sana que se siente bien consigo misma debería ser aceptada sin importar la talla que use. ¿Acaso una 34 es mejor que una 42 o viceversa? Todos tenemos el derecho de llevar la talla que nos plazca y no temer a las opiniones ni críticas de la sociedad. Estas siempre han estado y ya es hora de que cada uno aprenda a disfrutar de su cuerpo sin tener que complacer a nadie más que a uno mismo.

Los medios se han hecho eco y muchos personajes famosos han dado la cara por la talla plus. Cuando comencé a ver este cambio sinceramente creí que por fin la sociedad se alejaría de los estándares, sin embargo ahora la historia se volvía a repetir desde el otro lado. Cada vez que abro mi cuenta de Facebook (por poner un ejemplo) veo imágenes, videos de chicas cuyas tallas son más grandes, en donde acompaña una frase como “Esto es un cuerpo real” otro ejemplo son fotografías de chicas delgadas a las que se las “discrimina” o se comentan cosas como... ”Estas solo se alimentan de aire”. Ejemplos como estos hay muchísimos y todos nos hemos topado con alguno.

No me gustaría que se me malinterprete, considero que cada uno a su manera es perfecto y nadie debería seguir ningún estándar que la sociedad promueva. Mientras estemos sanos y nos sintamos bien con nuestro cuerpo no merecemos ni unos ni otros críticas al respecto.

Con todo esto quiero recalcar lo que está pasando ahora y quizás algunos no nos demos cuenta (yo misma no le di importancia). Lo que se criticaba antes de cuerpos “grandes” ahora se producen las mismas criticas pero respecto a la “delgadez”.

Me apena mucho que después de dar un paso más, avanzar, conseguir que haya variedad y aceptación…aparezcan las críticas a lo opuesto. Parece que volvemos a lo mismo, discriminar a unos y aceptar a otros no es avanzar, es volver al principio.

 

Todos deberíamos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, tanto los medios como nosotros. Que ahora se le llame una mujer real a aquella que tenga una talla 50, no significa que las que estemos en tallas inferiores no seamos mujeres de verdad y tengamos que ser criticadas porque se nos considere “poco sanas”. 

Comentar