Identificarse Registrar

Identificarse

Eventos / Concursos

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018
Accesos : 503

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes,

y la Sociedad Alfonsina Internacional convocan el

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018

BASES

DEL PARTICIPANTE

PRIMERA. Podrán participar escritoras y escritores mexicanos residentes en cualquier país, así como autoras y autores extranjeros, quienes deberán residir en la República Mexicana y acreditar su estancia legal en el país por cinco años como mínimo.

SEGUNDA. No podrán participar en la presente convocatoria:

1. Quienes hayan recibido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

2. Trabajadoras y trabajadores de plaza de las instituciones convocantes. Esto incluye a las personas que ingresen a laborar en estas instituciones, o que hayan estado trabajando en ellas, en cualquier momento especificado en el rubro “DEL PROCESO DE CONCURSO”.

DE LA OBRA

TERCERA. Podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia, escritos en español, o en cualquier otra lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (http://www.inali.gob.mx/clin-inali/), cuya primera edición haya sido publicada en México durante 2018 y así conste en la página legal o en el colofón.

CUARTA. En el caso de las obras escritas en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales, se deberá indicar en qué lengua está escrita e incluir la traducción del texto al español.

QUINTA. Se deberán enviar seis ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al Jurado Calificador y los tres restantes serán para los acervos de las Instituciones convocantes. Los libros podrán ser enviados por las autoras y autores o por sus editoriales, instituciones culturales o talleres literarios. En caso de doble envío, no se devolverán los libros y pasarán a formar parte del acervo de la Coordinación Nacional de Literatura. Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y datos de contacto de la autora o autor y la editorial.

SEXTA. Los libros participantes deberán enviarse a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, Ciudad de México, 06020), en días hábiles y de 10:00 a 16:00 horas.

DEL JURADO

SÉPTIMA. El Jurado Calificador que elegirá la obra ganadora será designado por la Sociedad Alfonsina Internacional, aprobado por la Secretaría de Cultura y el INBA, y estará integrado por tres personas, entre quienes habrá especialistas y profesionales de la literatura, la crítica y la investigación, de reconocido prestigio.

Si al recibir los libros inscritos al Premio, algún miembro del jurado advierte que hay una autora o autor con quien tenga relación laboral o familiar de primer grado deberá declararlo a las instancias organizadoras y al jurado, renunciar y abstenerse de emitir cualquier juicio. Los organismos convocantes nombrarán un suplente.

DEL PROCESO DE CONCURSO

OCTAVA. El proceso del concurso inicia con la publicación de esta convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

NOVENA. La admisión de libros comienza a partir de la publicación de la convocatoria y finaliza el 11 de enero de 2019, a las 16:00 horas.

DÉCIMA. En el caso de libros remitidos por correo postal o por mensajería, se tomará como fecha de envío la del día impreso en el matasellos. No se aceptarán libros enviados en fecha posterior a la del cierre de la convocatoria.

DÉCIMA PRIMERA. Las instituciones convocantes no serán responsables en ningún caso de la pérdida de las obras enviadas para su registro o de cualquier daño que pudieran sufrir derivado del envío.

DÉCIMA SEGUNDA. La Coordinación Nacional de Literatura levantará una constancia del estado de los libros que lleguen con algún deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cual una determinada obra no pueda ser considerada para participar en el Premio.

EVALUACIÓN Y FALLO

DÉCIMA TERCERA. Es facultad de las instituciones organizadoras, con anterioridad a la evaluación de los libros que realice el jurado, descalificar aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos en los rubros “DE LA OBRA” y “RECEPCIÓN DE PROPUESTAS”, de la presente convocatoria, y dejará constancia de ello.

DÉCIMA CUARTA. El fallo se efectuará durante el mes de marzo de 2019.

DÉCIMA QUINTA. El fallo del jurado se emitirá a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

PREMIACIÓN

DÉCIMA SEXTA. La ganadora o ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 recibirá un diploma y $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El Premio se otorga a un libro publicado en 2018 y no a la trayectoria de una autora o autor. El Premio es único e indivisible y no habrá menciones honoríficas.

DÉCIMA SÉPTIMA. La fecha y el lugar de la entrega del Premio serán establecidos por las instituciones convocantes.

DÉCIMA OCTAVA. El Instituto Nacional de Bellas Artes notificará la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el Premio. El jurado no está facultado para notificar el resultado del fallo.

DÉCIMA NOVENA. Las instituciones convocantes divulgarán el nombre de la ganadora o ganador del Premio en las páginas electrónicas de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Alfonsina Internacional, durante el mes de marzo de 2019.

VIGÉSIMA. El Premio podrá ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

VIGÉSIMA PRIMERA. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en territorio nacional y la estancia correspondiente para que la ganadora o ganador asista al acto de premiación.

VIGÉSIMA SEGUNDA. La ganadora o ganador se compromete a participar en la ceremonia de premiación previo acuerdo de la fecha.

DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA TERCERA. Los datos de las y los participantes, considerados como confidenciales, quedarán en poder de la Coordinación Nacional de Literatura para el único efecto de registro de la obra, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

VIGÉSIMA CUARTA. La participación en este Premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

VIGÉSIMA QUINTA. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos, de forma colegiada, por las instituciones convocantes.

Mayores informes:

Coordinación Nacional de Literatura
Instituto Nacional de Bellas Artes
Casa Leona Vicario
República de Brasil 37
Col. Centro, C. P. 06020, Ciudad de México
Teléfono: +52 (55) 47 38 63 00, ext. 6728 y 6729
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización México
Mayor información y tomado de: https://literatura.inba.gob.mx/bases.html

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Lectura sugerida

La depre

La depre

Poemas

28-12-2008

LA TROMBA...

LA TROMBA...

Minicuentos

27-08-2015

1,2,3 rodando

1,2,3 rodando

Minicuentos

07-05-2021

Lejos

Lejos

Poemas

09-08-2007

Están en línea

Hay 337 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver