Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

El por que de Ajax 

Primero que nada, por pasión personal, por que se me antoja un grandísimo héroe que lucho contra un destino manifiesto y alcanzo la gloria de una manera impresionante, siendo el único héroe del sito troyano que lucho con un coraje desmedido sin desear para su suerte intervención divina, ello le acarreo el aborrecimiento de los dioses tal como [[Odiseo]] debiera experimentarlo mas tarde por parte de [[Poseidón]].

[[Ayax]], es una estrella caída, una fulgente luminaria que debió confrontar un sino irrecusable, pero un hombre que no se sometió a los designios de los dioses y prefirió dar cuenta de su vida, a llevar una vida ignominiosa que le alejaba del ideal homérico.

Aunque su camino de la aristeia  estaba lejos de ser del modelo clásico, es el gran héroe que solo se ve eclipsada por el magnifico [[Aquiles]], su primo, estos dos jóvenes parecían llevar una librea similar que les hacia altivos, arrogantes y fieros en la batalla decididos a obtener la gloria una gloria para su prosapia y su alma, así tuvieran que versen enfrentados a las fuerzas terrenales y divinas, Aquiles contó con mayor fuerza y ha sido registrado para la posteridad como el héroe icónico, aunque Ayax no fue tan laureado, es  reconocido como un gran personaje que sucumbió al engaño ateneo y cometió el acto mas   execrable para un guerrero de su clase.

La primera vez que le leí, quedé abrumado, había caído en mis manos un  compendio de las principales tragedias de Sófocles, y leí esta.

Como toda tragedia, me tocó una fibra muy sensible, y no pude evitar sentir una admiración terrible por aquel héroe abnegado a pelear por Atridas miserables, negado vire una vida larga, que le pareció deshonrosa, entonces pensé que su ideal de vida  se parecía mucho al código japonés del [[bushido]] y su acto de muerte tenia una semejanza con el [[seppuku]], cosas que me parecen tan inmersas en un romanticismo absoluto que decididamente le dan un lugar preponderante a la justicia y el honor.

Ajax fue un guerrero sin parangón, ya en la [[Iliada]] se le describe como un personaje de cuidado de elevada estatura y temibles armas que lucho virtuosamente al lado de los aqueos y en ningún caso recibió herida alguna, pero fuera de estas cualidades físicas, Ayax parecía ser poco reflexivo y no lograba contender con le taimado [[Ulises]] o las reflexiones de su primo Aquiles.

Aun así su honor parecía predecir su descomunal fuerza.

Cuando [[Patroclo]] murió a manos de [[Héctor]], los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros pero Ayax luchó contra ellos protegiendo el cadáver y devolviéndolo al campamento griego y a Aquiles.

Esta una de las tantas demostraciones de grandeza, de este gran héroe.

Personajes

  • Minerva
  • Ulises
  • Ayax
  • Tecmesa
  • Un mensajero
  • Teucro
  • Menéalo
  • Agamenón
  • Coro de marineros de Salamina
  • Un pedagogo
  • Eurisaces
  • Un heraldo del ejército                                  

En Ayax, los personajes ocupan roles bien diferenciados, pero comparten en común, su mayoría, el querer  disuadir a Ayax  de llevar a termino su  fatal decisión. Solo algunos se presentan como antagonistas, dispuestos a  desgraciar al héroe. [[Atenea]] con sus suertes de deidad le enloquece, l enceguece y en medio del furor Ayax echa por la borda su pundonor dando cuenta de la vida de unos becerros, perros y toros, creyéndole sus enemigos, entre ellos Odiseo.

La mujer de Ayax,  Tecmesa, es una figura que por todos los medios trata de hacerle  entrar en razón, pero Ayax obnubilado por toda suerte de emociones no desea persistir de sus deseos de fenecer por mano propia. Tecmesa es la única figura femenina mortal de esta tragedia, y solo hace acopio de la fuerza de su corazón y de sus hijos pequeños para que el empecinado Ayax  decline de su empresa funesta.

El coro como la fuerza social que va en contra de los deseos del héroe, le reprochan su condición pero a la vez le incitan a que desista de tal empeño, que escuche a Tecmesa, que piense en el plausible huérfano que dejara, que recuerde sus ancianos padres, en fin, toda una serie de  arengas y admoniciones bien intencionadas, que nos recuerdan al coro como un cuestionador de conciencia, un ideario  de lo que se debe y lo que no se debe, una conciencia  colectiva.

Como antagonistas tenemos a Menelao y Agamenón que ofendidos en su honra de reyes, deciden que  Aya o le será permitido conocer el sepulcro, y que deberá ser pábulo de las aves y las fieras, aunque Odiseo ha sido representado como el mas diamantino antagonista de Ajax, veremos que su papel se disuelve en un honorable  acto, que sin lugar a dudas se ganara la confianza de teucro, el hermano de Ayax, que identificamos aquí como un ayudante, dentro de un rol actancial.

Esta tragedia se desarrolla en una disputa que consigue dar reemplazo a la figura de Aquiles, por serios motivos en lo que va de la historia de la Iliada, podría pensarse que es Ayax quien debe obtener las armas de Aquiles, por consiguiente su posición y la continuidad del arquetipo de héroe mítico. Pero el ingenio de Odiseo, su poder de la oratoria y su conciliábulo con los dioses le hacían el sucesor más idóneo. Aquí encontramos toda serie de factores que deberemos apreciar, el por que la fuerza, que ha sido el bien más preciado del helenismo dentro de la aristeia y la arete, es ora menospreciada, y se ve supeditada por las artes verbales de un hombre que si bien no deja de ser vigoroso y valiente, no puede llegar a considerarse tan bestial  y temido, tan apoteósico en el fragor de la batalla como lo es el moloso Ayax.

Pero los helenos buscaban un nuevo ideal de héroe habían dado cuenta que la violencia  PER SE solo traía una serie de consecuencias catastróficas y habían probado que las ramas mas prodigiosas debían de estar a buen recaudo  de la sabiduría el buen proceder y la prudencia.

Ningún hombre como Odiseo para tal tarea que produciría una cisma en el paradigma de héroe antiguo. Odiseo era fiel depositario de tales virtudes, y sus sabios caminos bienaventurados por el aval de los dioses, hacían de este el más  idóneo.

Pero esto se constituyo para Ayax en al peor afrenta recibida en su vida, ni la herida del filo mas cortante  le hubiera prodigado un dolor tan acuciante, el pathos al que debió asistir, fue inmensurable, si bien era cierto que Ayax era una maquina de destrozar escudos y partir cabezas, su  natural talento radicaba en eso, en una fuerza prodigiosa, que encontraba su mayor cualidad en no ser una fuerza propiciada por métodos providenciales, pero, solo era eso, en tanto Odiseo parecía ser un héroe polifacético.

Como se puede ver la deshonra no pudo ser mayor, Ayax fue desprestigiado en lo que mejor sabia hacer, frente a sus hombres. Fue excluido de un derecho que parecía ser suyo, y básicamente fue humillado.

Pero para Ayax la suerte estaba echada en el momento que decidió prescindir de la ayuda de los dioses, y fue en busca de una gloria que deseaba ganarse con al fuerza de sus brazos mortales.

Los sentires y las ideologías de estos personajes, se hacen evidentes en cortas líneas veamos algunos de ellos.

Odiseo: ….”…yo, ante todo y siempre,  me dejo gobernar de tu  mano…”

Observamos a Odiseo como el favorecido de lo dioses por razones obvias, es dócil, sensato y tiene en buena cuenta la opinión y decisión de los dioses, por ello minerva le  saca de apuros y  le defiende en situaciones riesgosas.

Minerva: ….”…no es risa dulcísima reírse de los enemigos?..

Minerva parece portarse de una manera cruel que no encuentra buen recaudo en los oidos de un Odiseo del todo sensato y compasivo, al ver la situación de su archirival.

Ajax :….”… esto debe hacer cualquier hombre sensato..”

Palabras profundas en uan situación donde la honra ha sido arrebatada de forma tan deliberada, y donde esa pérdida representa u agravio ignominioso que propicia la caída del héroe. El suicidio parce ser la salida mas honorífica, por no decir que la única, para un héroe como Ajax, cuando ha perdido su sentido de la aristeia, su ideal homérico.

Mas bajo vemos una expresión que nos dibuja toda la experiencia y concepción que Ayax tenia de su propia existencia.

Ayax: ….”…padre, con el favor de los dioses hasta el mas inútil alcanza el triunfo, pero yo, aun sin ellos, creo que alcanzare la gloria…”

Ayax ha labrado su propio camino, ha decido luchar contra las moiras, y esta desoso de demostrar que su nombre de “el grande”, no es un remoquete casual, su nombre ha sido bragado con las experiencias humanas y mortales que nada tienen que ver con un talento nacido por predestinación, su talento prodigioso no es mas que una forja espartana de carácter, voluntad y narcisismo.

Pero he aquí el meollo, lo que ha desatado la furia de minerva, de  los dioses. Ajax se condeno así mismo, al transgredir las fuerzas primarias, al alejarse, y encontrar en la soledad su sino. Se condeno años atrás cuando al partir de su patria Salamina, desobedeció  el sabio consejo de su padre, quien le advertía que se encomendara el y sus trabajos a los, dioses y así obtener sus favores y gracia, a lo que  respondió ufano, que su gloria debía estar exenta de la mano divina, no había gloria en obtener la grandeza cuando se sabe que la fortuna ha sido generosa.

Para entenderlo mejor, para entender esta desgracia deberíamos acudir a [[Nietzsche]], pero por ahora veamos otros rasgos del antagonista primordial, Odiseo.

Ulises demuestra en incontables ocasiones, que es un gran humano, un contendor envidiable, y un hombre de superlativo honor y valor. Demuestra una grandeza absoluta, cuando aboga por la causa justa de teucro, a pesar de ser el enemigo mas proverbial de Ayax, no denostó en contra de este y siempre cauto, advierte a minerva  que  no se enseñorea sobre el dolor de su enemigo, y que no le place verle en gal situación, además impreca contra las necedades de Agamenón y enfrenta su autoridad con resoluta confianza en sus palabras. Teucro le contempla con estupefacción y le dice que nunca esperaba tales actos de un hombre como el, y le reconoce como un hombre loable, por que siendo el mayor enemigo del fenecido, fue el único que se mostró presto en ir en su ayuda y su vapuleada honra.

Logramos identificar dos roles actanciales, del todo ambivalentes, en la figura de Ulises, pero que coexisten perfectamente; el rol de antagonista principal, y el de coadyuvante, que con teucro, son dos figuras primordiales empecinadas en dar honorable sepultura al guerrero caído. Para entender tal ambigüedad en la personalidad de Ulises, recurro a una frase bellísima, proferida por este:

-por que la virtud, puede más en mí que el odio-

Finalmente encontramos un elemento enteramente paradójico dentro de la parafernalia del suicidio; la espada de Héctor.

En el sito de [[Troya]], hubo 4 grandes héroes; Aquiles, Ayax, Héctor y Odiseo. Ayax siempre estuvo considerado como el mas formidable guerrero después de Aquiles, y en dos ocasiones pugno contra Héctor, en al primera, en nombre de esa fiera batalla, intercambiaron objetos personales, objetos que de un momento a otro serian asociados con sus pesarosas muertes;  Héctor ofreció su espada, y Ayax su cinturón.

Cuando Héctor cayo por cuenta de la ira de Aquiles, este último le amarro a su carro con el cinturón obsequiado, y paseo su maltrecho cuerpo frente a las huestes enemigas, como uan extraña coincidencia perpetrada malignamente por las moiras, Ayax no encontró arma mas idónea para clavarse sobre ella, que la espada obsequiada  por Héctor, encontramos aquí un valor simbólico de rasgos cabalísticos.

La espada, el objeto indefectible de la figura heroica, es la espada de un rival  de de características épicas, pero mesta espada parece llevar una miasma, una ara en ella, que le llevaría al suicidio.

Ahora bien, debemos tratar de entender el desenlace fatídico, y lo que llevaron a ello.

Hay una trasgresión evidente del héroe hacia lo dioses, Ayax nunca se distinguió por su respeto hacia los dioses, ni  su cautela al hablar, El, fue un fiero personaje, recalcitrante, dispuesto a obtener un destino glorioso por voluntad propia, no quería decisiones heterónomas en su vida, y reto constantemente su suerte, blasfemo, e incito la ira del olimpo. Nietzsche nos podría explicar esto de un modo mas preciso.

Como es sabido Nietzsche distingue en la tragedia dos elementos bien complejos que son totalmente inalienables; la sabiduría y la pasión, la música y la estética, la luz y la embriaguez. Enlaza aquí dos deidades y sus rasgos, [[Apolo]] y [[Dioniso]]. Considera que lo apolíneo y lo dionisiaco, ineluctablemente es un coctel que trae a [[Némesis]] a la escena de la tragedia, debo insertar un texto suyo, para dar mas ilustración a lo aquí dicho

[...] estos dos instintos, por lo tanto, caminan uno al lado del otro, pero lo más distante posible, estimulándose recíprocamente a siempre nuevas reacciones gallardas para perpetuar en sí mismo incesantemente la lucha de esos contrastes, en la cual la palabra común “del arte” lanza un puente que es sólo aparente: mientras finalmente, se reúnen conjuntamente gracias a un milagro metafísico producido por la “voluntad helénica”, aparecen finalmente en apoyo y generan a este respecto la obra de arte de la tragedia del ática, que es tanto dionisíaca como apolínea.

El nacimiento de la tragedia, Nietzsche

La Némesis o las furias, nacen  por ese rompimiento del cosmos, esa tergiversación que trae caos, Ayax no hizo otra cosa que violentar el status quo del cosmos, origino caos, causo hybris, y posteriormente debió enfrentarse alas implacables furias, a la Némesis, transgredió a los dioses les insulto y debió pagar ese precio conocido, era una pena inconmutable, tal como lo dijo un pensador griego, “..Ni el mismo helios podía escapar de las furias si algún día decidiera cambiar el curso del sol...

Finalmente, me surge una interrogante..

Si [[Sófocles]] combina rasgos antropocéntricos en su obra, y se sale de ese monoteísmo impoluto de esquilo,  que parece guardar celosamente la vieja usanza de la [[Grecia antigua]], ¿por que el héroe en Sófocles no puede subvertir su destino y esta condenado a la dominación de los designios del [[olimpo]], soportando la miseria  humana?...

Pues tal vez este mal planteada la pregunta, de no ser así me gustaría escuchar la respuesta, y en respeto a su tiempo, puede ser escueta.

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
7 Usuarios

Están en línea

Hay 253 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver