Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

Esta tragedia se desarrolla en una disputa que consigue dar reemplazo a la figura de Aquiles, por serios motivos en lo que va de la historia de la Iliada, podría pensarse que es Ayax quien debe obtener las armas de Aquiles, por consiguiente su posición y la continuidad del arquetipo de héroe mítico. Pero el ingenio de Odiseo, su poder de la oratoria y su conciliábulo con los dioses le hacían el sucesor más idóneo. Aquí encontramos toda serie de factores que deberemos apreciar, el por que la fuerza, que ha sido el bien más preciado del helenismo dentro de la aristeia y la arete, es ora menospreciada, y se ve supeditada por las artes verbales de un hombre que si bien no deja de ser vigoroso y valiente, no puede llegar a considerarse tan bestial  y temido, tan apoteósico en el fragor de la batalla como lo es el moloso Ayax.

Pero los helenos buscaban un nuevo ideal de héroe habían dado cuenta que la violencia  PER SE solo traía una serie de consecuencias catastróficas y habían probado que las ramas mas prodigiosas debían de estar a buen recaudo  de la sabiduría el buen proceder y la prudencia.

Ningún hombre como Odiseo para tal tarea que produciría una cisma en el paradigma de héroe antiguo. Odiseo era fiel depositario de tales virtudes, y sus sabios caminos bienaventurados por el aval de los dioses, hacían de este el más  idóneo.

Pero esto se constituyo para Ayax en al peor afrenta recibida en su vida, ni la herida del filo mas cortante  le hubiera prodigado un dolor tan acuciante, el pathos al que debió asistir, fue inmensurable, si bien era cierto que Ayax era una maquina de destrozar escudos y partir cabezas, su  natural talento radicaba en eso, en una fuerza prodigiosa, que encontraba su mayor cualidad en no ser una fuerza propiciada por métodos providenciales, pero, solo era eso, en tanto Odiseo parecía ser un héroe polifacético.

Como se puede ver la deshonra no pudo ser mayor, Ayax fue desprestigiado en lo que mejor sabia hacer, frente a sus hombres. Fue excluido de un derecho que parecía ser suyo, y básicamente fue humillado.

Pero para Ayax la suerte estaba echada en el momento que decidió prescindir de la ayuda de los dioses, y fue en busca de una gloria que deseaba ganarse con al fuerza de sus brazos mortales.

Los sentires y las ideologías de estos personajes, se hacen evidentes en cortas líneas veamos algunos de ellos.

Odiseo: ….”…yo, ante todo y siempre,  me dejo gobernar de tu  mano…”

Observamos a Odiseo como el favorecido de lo dioses por razones obvias, es dócil, sensato y tiene en buena cuenta la opinión y decisión de los dioses, por ello minerva le  saca de apuros y  le defiende en situaciones riesgosas.

Minerva: ….”…no es risa dulcísima reírse de los enemigos?..

Minerva parece portarse de una manera cruel que no encuentra buen recaudo en los oidos de un Odiseo del todo sensato y compasivo, al ver la situación de su archirival.

Ajax :….”… esto debe hacer cualquier hombre sensato..”

Palabras profundas en uan situación donde la honra ha sido arrebatada de forma tan deliberada, y donde esa pérdida representa u agravio ignominioso que propicia la caída del héroe. El suicidio parce ser la salida mas honorífica, por no decir que la única, para un héroe como Ajax, cuando ha perdido su sentido de la aristeia, su ideal homérico.

Mas bajo vemos una expresión que nos dibuja toda la experiencia y concepción que Ayax tenia de su propia existencia.

Ayax: ….”…padre, con el favor de los dioses hasta el mas inútil alcanza el triunfo, pero yo, aun sin ellos, creo que alcanzare la gloria…”

Ayax ha labrado su propio camino, ha decido luchar contra las moiras, y esta desoso de demostrar que su nombre de “el grande”, no es un remoquete casual, su nombre ha sido bragado con las experiencias humanas y mortales que nada tienen que ver con un talento nacido por predestinación, su talento prodigioso no es mas que una forja espartana de carácter, voluntad y narcisismo.

Pero he aquí el meollo, lo que ha desatado la furia de minerva, de  los dioses. Ajax se condeno así mismo, al transgredir las fuerzas primarias, al alejarse, y encontrar en la soledad su sino. Se condeno años atrás cuando al partir de su patria Salamina, desobedeció  el sabio consejo de su padre, quien le advertía que se encomendara el y sus trabajos a los, dioses y así obtener sus favores y gracia, a lo que  respondió ufano, que su gloria debía estar exenta de la mano divina, no había gloria en obtener la grandeza cuando se sabe que la fortuna ha sido generosa.

Para entenderlo mejor, para entender esta desgracia deberíamos acudir a [[Nietzsche]], pero por ahora veamos otros rasgos del antagonista primordial, Odiseo.

Ulises demuestra en incontables ocasiones, que es un gran humano, un contendor envidiable, y un hombre de superlativo honor y valor. Demuestra una grandeza absoluta, cuando aboga por la causa justa de teucro, a pesar de ser el enemigo mas proverbial de Ayax, no denostó en contra de este y siempre cauto, advierte a minerva  que  no se enseñorea sobre el dolor de su enemigo, y que no le place verle en gal situación, además impreca contra las necedades de Agamenón y enfrenta su autoridad con resoluta confianza en sus palabras. Teucro le contempla con estupefacción y le dice que nunca esperaba tales actos de un hombre como el, y le reconoce como un hombre loable, por que siendo el mayor enemigo del fenecido, fue el único que se mostró presto en ir en su ayuda y su vapuleada honra.

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver