Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

Logramos identificar dos roles actanciales, del todo ambivalentes, en la figura de Ulises, pero que coexisten perfectamente; el rol de antagonista principal, y el de coadyuvante, que con teucro, son dos figuras primordiales empecinadas en dar honorable sepultura al guerrero caído. Para entender tal ambigüedad en la personalidad de Ulises, recurro a una frase bellísima, proferida por este:

-por que la virtud, puede más en mí que el odio-

Finalmente encontramos un elemento enteramente paradójico dentro de la parafernalia del suicidio; la espada de Héctor.

En el sito de [[Troya]], hubo 4 grandes héroes; Aquiles, Ayax, Héctor y Odiseo. Ayax siempre estuvo considerado como el mas formidable guerrero después de Aquiles, y en dos ocasiones pugno contra Héctor, en al primera, en nombre de esa fiera batalla, intercambiaron objetos personales, objetos que de un momento a otro serian asociados con sus pesarosas muertes;  Héctor ofreció su espada, y Ayax su cinturón.

Cuando Héctor cayo por cuenta de la ira de Aquiles, este último le amarro a su carro con el cinturón obsequiado, y paseo su maltrecho cuerpo frente a las huestes enemigas, como uan extraña coincidencia perpetrada malignamente por las moiras, Ayax no encontró arma mas idónea para clavarse sobre ella, que la espada obsequiada  por Héctor, encontramos aquí un valor simbólico de rasgos cabalísticos.

La espada, el objeto indefectible de la figura heroica, es la espada de un rival  de de características épicas, pero mesta espada parece llevar una miasma, una ara en ella, que le llevaría al suicidio.

Ahora bien, debemos tratar de entender el desenlace fatídico, y lo que llevaron a ello.

Hay una trasgresión evidente del héroe hacia lo dioses, Ayax nunca se distinguió por su respeto hacia los dioses, ni  su cautela al hablar, El, fue un fiero personaje, recalcitrante, dispuesto a obtener un destino glorioso por voluntad propia, no quería decisiones heterónomas en su vida, y reto constantemente su suerte, blasfemo, e incito la ira del olimpo. Nietzsche nos podría explicar esto de un modo mas preciso.

Como es sabido Nietzsche distingue en la tragedia dos elementos bien complejos que son totalmente inalienables; la sabiduría y la pasión, la música y la estética, la luz y la embriaguez. Enlaza aquí dos deidades y sus rasgos, [[Apolo]] y [[Dioniso]]. Considera que lo apolíneo y lo dionisiaco, ineluctablemente es un coctel que trae a [[Némesis]] a la escena de la tragedia, debo insertar un texto suyo, para dar mas ilustración a lo aquí dicho

[...] estos dos instintos, por lo tanto, caminan uno al lado del otro, pero lo más distante posible, estimulándose recíprocamente a siempre nuevas reacciones gallardas para perpetuar en sí mismo incesantemente la lucha de esos contrastes, en la cual la palabra común “del arte” lanza un puente que es sólo aparente: mientras finalmente, se reúnen conjuntamente gracias a un milagro metafísico producido por la “voluntad helénica”, aparecen finalmente en apoyo y generan a este respecto la obra de arte de la tragedia del ática, que es tanto dionisíaca como apolínea.

El nacimiento de la tragedia, Nietzsche

La Némesis o las furias, nacen  por ese rompimiento del cosmos, esa tergiversación que trae caos, Ayax no hizo otra cosa que violentar el status quo del cosmos, origino caos, causo hybris, y posteriormente debió enfrentarse alas implacables furias, a la Némesis, transgredió a los dioses les insulto y debió pagar ese precio conocido, era una pena inconmutable, tal como lo dijo un pensador griego, “..Ni el mismo helios podía escapar de las furias si algún día decidiera cambiar el curso del sol...

Finalmente, me surge una interrogante..

Si [[Sófocles]] combina rasgos antropocéntricos en su obra, y se sale de ese monoteísmo impoluto de esquilo,  que parece guardar celosamente la vieja usanza de la [[Grecia antigua]], ¿por que el héroe en Sófocles no puede subvertir su destino y esta condenado a la dominación de los designios del [[olimpo]], soportando la miseria  humana?...

Pues tal vez este mal planteada la pregunta, de no ser así me gustaría escuchar la respuesta, y en respeto a su tiempo, puede ser escueta.

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
4 Usuarios
Aprobación
5 Usuarios

Están en línea

Hay 318 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver