Identificarse Registrar

Identificarse

- En un mundo en el que el modelo salvaje de acumulación, separa cada vez mas la brecha entre el Norte y el sur, y al mismo tiempo profundiza la degradación económica y social, de amplios sectores de la población dentro de los llamados países del tercer mundo o atrasados o dependientes", generando una tendencia a la concentración de la riqueza en unas pocas manos, es bueno acercarse al marco que cataliza las nuevas invasiones de los Estados Unidos, y los intereses por los cuales, relanza su carrera armamentista y las llamadas invasiones preventivas, para luego proponer sus paquetes de "reconstrucción".

1-Una gran potencia como los Estados Unidos, aunque en franco declive económico, y creciente perdida de liderazgo, necesita tener fuentes de energía baratas y fluidas para poder sobrevivir, pues son unos de los países que en mayor medida dependen de la energía del petróleo, y en gran medida son los primeros consumidores y derrochadores de este recurso no renovable.

2-Pero también necesitan fuentes de provisiones de alimentos, pues tienen un enorme déficit, que los obliga a estar importando.

3-El imperio necesita, darle oxigeno a la industria de guerra, que es un multiplicador de su economía, expandir la demanda de armas, y posicionar a sus multinacionales en regiones claves del mundo.

4-Han llegado a la conclusión de que es urgente, la búsqueda de control, de las llamadas fuentes del agua, pues es un recurso no renovable, y decisivo, para sobrevivir en el incierto futuro, las 7 Bases militares en Colombia, los posicionan para acariciar el sueño de apoderase de los recursos del pulmón verde de la Amazonia, y de todos sus recursos naturales.

5-Necesitan rediseñar el control de las economías y de los países invadidos, con paquetes de deuda, que aseguren, mediante los misiles financieros, o empréstitos leoninos, el copamiento de las economías intervenidas y su completo control, en función de sus intereses geoestratégicos.

Estos elementos están pues presentes de manera evidente, en las invasiones a Afganistán e Irak.

1-En el caso de Irak, se apoderaron del petróleo, y construyeron un oleoducto, para sacarlo en boca de puerto, y llevarlo en sus supertanqueros a su país, los Estados Unidos de Norteamerica.

2-En el caso de Afganistán, se apoderaron de la producción de frutas, legumbres y carnes, renglones dinámicos de la economía Afgana.

El proceso de 'reconstrucción', combina los paquetes de deuda o misiles financieros, que aseguran la dependencia de las economías, con respecto a los estados unidos, el establecimiento de las compañías llamadas contratistas, todas de origen norteamericano, la destrucción de la base de industrial de los países invadidos, arrasamiento de la infraestructura o mobiliario urbano, redes de comunicación, vías, patrimonio cultural y artístico, y elementos de la iconografía o memoria colectiva de estos pueblos.

El traslado de las multinacionales norteamericanas, al teatro de operaciones post-invasión, garantiza, el copamiento de los nuevos mercados, aprovechando una mano de obra barata y desesperada para sobrevivir, que contratan a precios miserables, en completa flexibilidad laboral, y con la colaboración de los sectores neoliberales de la burguesía local, afecta a las invasiones.

El nuevo orden post-invasión, remoza y rediseña, los nuevos mercados en función de las necesidades del nuevo patrón de acumulación del capital.

la predominancia del sector financiero o especulativo, las redes bancarias del capital golondrina, la imbricación con la economía subterránea del narcotráfico, los mercenarios o contratistas, y el relanzamiento de la industria de guerra, para asegurar, el intento de un nuevo ciclo de acumulación del capital, atrapados como están en la crisis económica internacional actual, o destorcida de la economía, provocado por la especulación financiera de los financistas de las bolsas de valores, con el visto bueno del departamento del tesoro de los Estados Unidos.

Pero complementariamente, están los elementos de control geoestratégico, el control y maridaje imperial sobre Irak, es una punta de lanza contra la revolución iraní. Control que pretende detener el proceso defensivo de Irán, frente a la amenaza norteamericana creciente en la región.

El control sobre Afganistán, asegura un corredor estratégico, y posicionamiento económico, político y militar, que actúe como barrera, a la presencia y extensión del poderío ruso en la región, y actúe como disuasivo en el desarrollo de potencias emergentes, como India, Corea del Norte, y China Popular.

EN UN DECLIVE DE LOS ESTADOS UNIDOS, como la primera potencia económica y militar del mundo, que nadie sabe si será una caída aparatosa o suave, el surgimiento del multilateralismo, y el no alineamiento con los intereses de la otrora gran potencia unipolar, unido a el fortalecimiento de la comunidad económica europea, y la perdida del patio trasero de America latina por parte de los estados unidos, la nueva política exterior norteamericana intenta, preservar una parte significativa del poder imperial, para negociar con las otras potencias, entre ellas China Popular, Alemania, Japón, Francia, Inglaterra, India, Canadá, entre otros un acuerdo global de crecimiento del capital, de seguridad de sus inversiones, para compartir la responsabilidad de mantener con vida, a un enfermo terminal, la economía capitalista internacional, que asegura, la explotación de la fuerza de trabajo, la alineación humana, el extrañamiento de los productores directos, la concentración de la riqueza, aparejado al hambre de millones de seres humanos, el efecto invernadero, o calentamiento global, el paro de fabrica recurrente, los despidos masivos, la precarización e informalización de la economía, la flexibilidad laboral, la violación de los derechos humanos, la exacerbación de los conflictos tribales, guerras locales, invasiones preventivas, ahora aparece en la nueva agenda, amenazas de invasión a Corea del Norte, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, entre otros, y la terrible amenaza de un Holocausto nuclear.

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

No se han encontrado etiquetas.

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver