LA GENTE DE ANTES NO VIVÍA MÁS AÑOS

LA GENTE DE ANTES VIVÍA MÁS AÑOS

Esta afirmación que está incrustada en la memoria colectiva me hizo buscar respuestas para confirmar si eso era cierto o no. Después de varios años puedo afirmar lo contrario, o por lo menos demostrar que no es cierto. No ha sido una investigación científica, ni mucho menos, sino la curiosidad por saber hasta dónde llegan las aseveraciones populares porque esta no es la única que investigué.

Comencé por los cementerios de los pueblos que visitaba y como en las cruces o en las lápidas están las fechas de nacimiento y muerte pues era muy fácil sacar la cuenta de los años que vivió el difunto. En cinco cementerios visitados no encontré la tumba de ningún ser humano de cien años o más; la mayoría estaba entre cincuenta y setenta años; unos pocos llegaban a los noventa y bastantes muertos antes de los cincuenta años. Quiero aclarar que me dediqué en especial a las tumbas y mausoleos donde reposan los restos mortales de personas fallecidas antes de 1950, o sea los que se pueden llamar DE ANTES. Esto lo hice en varios departamentos de Colombia porque adicional a la afirmación que nuestros antepasados vivieron más se dice que en algunas regiones más que otras y esto si es cierto, pero como dije antes, ningún centenario.

Después me dediqué a buscar en los libros y en Wikipedia y, sobre todo, con personajes famosos de la historia y nada, por el contrario, entre más antiguos vivían menos. Solo en la Biblia encontré personajes de siglos como Matusalén, el más viejo del planeta con 969 años pero no hay acta de defunción y otros patriarcas también superaron los cien años. Tal vez estos  personajes son la base para la afirmación. Debo decir que en mi familia hay seis centenarios como mi abuelo Rodolfo Tarazona que vivió 105 años y mi tía abuela 101, pero son la excepción a la regla.

Por curiosidad voy a mostrarles los años que vivieron los próceres de nuestra independencia colombiana y que no murieron en batalla o asesinados:

Simón Bolívar  47

Fco de Paula Santander 48

Antonio Nariño 58     

 

Pintores famosos de antes:

Miguel Angel  92

Leonardo Da Vinci 67

Rafael de Sanzio 37

 Salvador Dalí 84

Picasso  91

Los ejemplos se multiplican en todas las artes y las ciencias. En todas las épocas de la historia del mundo. No hay personajes históricos longevos casi nadie sobrepasó los cien años y por lo general murieron antes de los ochenta años.  Tal vez por cariño en algunas familias hablan de sus antepasados con muchos años pero la ciencia actual demuestra con estadísticas que con el paso del tiempo las expectativas de vida son más grandes. En Colombia los Chibchas tenían una vida promedio de 35 años y, en general las tribus indígenas (porque también hay tribus urbanas) tienen un promedio de vida muy bajo.

Las personas que superan los cien años son escasas en todas las épocas. En Ecuador hay un pueblo llamado Vilcabamba (El Valle de Vilcabamba, Valle Sagrado o Valle de la Longevidad)donde abundan los centenarios y en un pueblo ruso, cuyo nombre no recuerdo, también las personas viven muchos años. Pero no hay pruebas de que los antepasados vivieran mas años. Tal vez como no tenían TV ni radio ni cine ni otras incomodidades modernas el tiempo les parecía eterno, pero no llegaban a edades avanzadas. Espero no haber ofendido las creencias de mis lectores.

Edgar Tarazona Angel

 

 

Comentar