Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

“A lo lejos, bajo el sol están mis más altas
 aspiraciones. No puedo llegar a ellas, pero
 las puedo mirar y ver su belleza, creer en
 ellas, y tratar de seguir a donde conducen”

- Luisa May Alcott-

Nació en Germantown, Pensilvania un 29 de noviembre de 1832, aunque creció en Nueva Inglaterra Fue hija del educador y filósofo Amos Bronson Alcott, polémico profesor cuyo método de enseñanza se basaba más en la participación de los pupilos y la convicción de que la educación debe disfrutarse, no sufrirse y Abigail May, quien la educó en el cristianismo práctico. Los proyectos ideales del padre mantuvieron a la familia en una pobreza constante de la que sólo se libraron hasta que salió a la luz Mujercitas.

Louisa tuvo tres hermanas: Anna Pratt, la mayor, y dos menores: Elizabeth Sewall y May Alcott. La familia se trasladó a Boston en 1834 donde su padre establece la escuela experimental uniéndose al Club  Trascendental.  Por esta razón Louisa fue educada por el escritor Ralph Waldo Emerson, el literato naturalista Henry David Thoreau junto con su vasta biblioteca que tanto fascinaba a la jovencita y Margaret Fuller, aunque también su padre, educador y filósofo, intervino activamente en su formación académica y moral.

La escritura fue una pasión temprana que aprovechaba para inventar historias y melodramas que luego actuaba junto a sus hermanas para los amigos de la familia. Siempre escogía los personajes sombríos, macabros y villanos para representar. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta  se reforzó en ella la creencia en la unidad esencial de la creación, la bondad innata de la persona humana, y la superioridad de la intuición frente a la lógica y la experiencia para descubrir las verdades más profundas, estos conceptos son una constante en cada una de sus obras y se reflejan en mayor medida en el relato Trascendental Wild Oats  incluido en el libro Silver Pitchers en 1876. 

En 1840 la familia se muda a una quinta sobre el río Sudbury, en Concord Massachussets y en 1843 el padre funda una aldea experimental utópica conocida como Frutiland, que se basaba en establecer una comunidad modelo en donde no se utilizaban animales ni esclavos para sacarla adelante. Las mujeres se dedicaban a las labores de la granja y los hombres salían a filosofar al campo durante el día. A raíz de que fracasa Frutilands, decepcionada de la nula practicidad y eficiencia del hombre para mantener a su familia, decide tomar las riendas y sale a buscar el sustento con la promesa de “Voy a hacer algo por mí y la familia. No importa qué: coser, actuar, escribir, cualquier cosa para ayudar a la familia. Yo voy a ser rica, famosa y feliz antes de morir”.

En 1848 leyó la Declaración de Sentimientos publicada por la convención Seneca Fall acerca de los derechos femeninos, desde ahí germina en su interior la semilla del abolicionismo y feminismo. Durante esos años leyó a Plutarco, Shakespeare, Milton, Dante, Goethe, Schiller, Bettina Brentano, Emerson, Charlotte Bronte, Carlyle, Margaret Fuller y George Sand, entre otros, que ayudaron a elevar aún más su imaginación de por sí exaltada. Goethe se erigió como su ídolo, Charlotte Bronte su inspiración y Emerson su adoración.

El primer cuento surgido de su pluma fue El rival pintores, Historia de Roma, escrito en 1848 y publicado cuatro años después en La rama del olivo. Entre tanto, luchaba por dar a conocer en las editoriales sus obras sin gran éxito pues la rechazaban una y otra vez instándola a continuar con sus estudios para mejorar sus errores.

Su primer libro Fábulas de flores (1854) es una recopilación de cuentos escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson. Fue en este tiempo cuando la familia se trasladó a Alcott Walpole, Nueva Hampshire, sin embargo, Louisa se quedó en Boston para continuar con su carrera literaria.

La escritora amaba el teatro y a pesar de que enviaba a su familia casi todo lo que ganaba en los trabajos ocasionales que lograba obtener, asistía siempre que podía a disfrutar de las puestas teatrales en Boston. Hizo amigos en la comunidad teatral y ellos le facilitaban, después, las entradas.

En 1856, su hermana Lizzie contrajo escarlatina, después de un largo tratamiento logró recuperarse aunque después recayó hasta que finalmente murió el 14 de marzo de ese año. Meses después, Anna, la hermana mayor de Louisa decide casarse por lo cual, la escritora regresa al lado de su madre para consolarla y hacerle más llevaderos los días luego de que perdiera de golpe la compañía de dos de sus queridas hijas. 

En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, poesía y relatos cortos que no siempre firmaba con su nombre real, sino que aparecían como autoría de Flora Fairfield. Por esa época comenzó a trabajar también en un hospital como enfermera, durante la Guerra Civil estadounidense en el Hospital de la Unión de Georgetown D.C. labor que duró solo 6 semanas que abarcaron entre 1862 y 1863, ya que las condiciones insalubres del lugar ayudaron para que contrajera la fiebre tifoidea, por lo cual, fue enviada a casa después de un tratamiento basado en calomelanos, una droga cargada de mercurio que curaba la fiebre tifoidea pero que ocasionaba secuelas de por vida después.

Mientras estuvo en servicio solía escribirle cartas a su familia narrándoles las experiencias recolectadas en el lugar. Estas misivas eran publicadas en el Commonwealth y dieron origen a la obra Apuntes de un hospital que se publicó en 1863 y posteriormente, en 1869 fueron publicadas nuevamente con algunas reformas. Este trabajo le valió su primer reconocimiento crítico gracias a la capacidad que denotaba en ellas para escribir crónicas basadas en un agudo poder de observación mezclado con ingenio y humor. Al mismo tiempo se desempeñaba en diversos trabajos como institutriz, costurera o maestra hasta que finalmente pudo cumplir su sueño de volcarse por entero a la escritura.

Para mantener a su familia escribía relatos de misterio, mismos que aparecían con seudónimo. Pero también fue autora de novelas y cuentos apasionados y fogosos que firmaba bajo el seudónimo de A. M. Barnard. Ejemplos de estas obras son A Long Fatal Love Chase y Pauline´s Passion and Punishment, ella misma los definió como “peligrosos para mentes pequeñas” pero tienen la particularidad de que están tan bien escritos que hasta la fecha son de frecuente lectura, y en aquellos tiempos lograron un éxito comercial que le produjo 100 dólares inmediatos como pago a su trabajo. Están trazados bajo el esquema de los potboilers o relatos melodramáticos cuyos protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos y suelen cobrar venganza en aquellos que los han humillado o frustrado.

En 1864 publica la novela Moods (Estados de ánimo) considerada altamente prometedora. Cuando la guerra terminó Alcott viajó durante un año a Europa como compañera de Anna Weld. Cuando regresó a Boston aceptó la dirección de una revista infantil: El museo de Merry y se convirtió en su principal contribuyente.

En total, es autora de unos 300 títulos de diversos géneros. También son de su autoría el cuento Work (trabajo) publicado en 1873 y la novela corta anónima Un moderno Mefistófeles que aborda los conflictos de una mujer que trata por todos los medios de escapar a la seducción de un personaje diabólico, misma que vio la luz en 1877 de manera póstuma trayendo consigo la sospecha de haber sido escrita por Julian Hawthorne. Un susurro en la oscuridad es otra obra editada póstumamente. Sin embargo, su labor literaria se inclinó más hacia las historias moralizadoras y literatura infantil. 

El éxito arrollador llegó a través de la primera parte de Mujercitas publicada el 30 de septiembre de 1868, escrita a petición del editor Thomas Niles que deseaba una historia para jovencitas. Es la versión idealizada de su familia y su propia vida. Los lectores quedaron encantados con el sello romántico de la historia que se mezcla con el humor fresco, el realismo y los valores tradicionales a través de las anécdotas  de cuatro hermanas que en el seno familiar sufren la transición de niñas a mujeres en el marco de la Guerra Civil en los Estados Unidos entre 1861 y 1865.

Esta historia está basada en la vida real de la escritora en la Ciudad de Concord, Massachussetts. Durante dos meses y medio la escritora se dedicó a escribir con fervor y dedicación la novela plasmando en ella su esencia y dejando su corazón en cada palabra, línea y frase contenida. Con seguridad, ésta fue la clave del éxito inmediato que le llevó a vender más de 2,000 copias  de una historia que en seguida fue considerada un clásico.

No obstante, en algunas traducciones al castellano la novela pierde el encanto original a consecuencia de las reformas que las ediciones baratas le han hecho transformándola en una historia cursi y simplista, cuando en la realidad es tan hermosa que supuso una revolución literaria en Norteamérica. No olvidemos que en aquella época las señoritas debían guiarse por conductas establecidas escrupulosamente de acuerdo a las normas sociales.

Cada una de las hermanas March está caracterizada por un por un defecto o pecado:

  • Josephine.- Conocida como Jo es la protagonista de la novela, representa la ira y gestos varoniles. Segunda hija del matrimonio March, apasionada de los libros, gusta de escribir y sueña con dar a conocer sus trabajos literarios. Su hermana consentida es Beth.
  • Margaret.- A quien todos llaman Meg. Es hermosa y delicada, por lo cual su defecto es la vanidad. Es la mayor de las señoritas March. Es la más responsable y mano derecha de la Sra. March en el hogar, protege a Amy.
  • Elizabeth.- Beth es la antepenúltima de las hijas. Su defecto es la timidez. Dulce, callada, noble, aficionada a la música de piano. Contrae la escarlatina y por lo tanto es objeto de los cuidados de la familia entera.
  • Amy.- La menor. Su pecado es el egoísmo y su pasión la pintura. Es la más bella de todas por su cabello dorado y ojos azules, obsesionada por la nariz perfecta. Es quien constantemente reta y entra en conflicto con Jo.

Buenas Esposas surgió a petición de miles de lectores que enviaron por carta el reclamo de una continuación que vendió de inmediato más de 13,000 copias. Transcurre cuatro años después del final de la primera narración. Estas dos novelas se juntan en un solo volumen en Europa, que finalmente constituye lo que todos conocemos como la historia completa de Mujercitas, este saga es completada por Hombrecitos (1871) cuyas páginas nos envuelven en un relato cálido que nos transporta hasta la Escuela estatal de Plumpfield, dirigida por  Josephine y el profesor Baher  y que se ve invadida por un grupo de muchachos que influyen positivamente sobre toda la familia, ya que la pareja de esposos se dedican a dar asilo y calor de hogar a niños huérfanos a quienes ayudan a progresar a través de su ejemplo y guía  y Los muchachos de Jo (1886).

Mujercitas ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones: en 1917 (Director: Alexander Butler. Versión muda), 1918 ( Dirigida por Harley Knoles, con Dorothy Bernard, Isabel Lamond, Florence Flynn) 1933 (Director: George Cukor. Con Katherine Hepburn, Spring Byington, Joan Bennett, Paul Lukas entre otros),  1946, 1949 (Director: Mervin LeRoy. Reparto: Elizabeth Taylor, June Allyson, Janet Leigh, Margaret O’Brien, Mary Astor y Peter Lawford)  , 1950, 1958, 1970, 1978 (Esta versión es la que se apega más fielmente a la novela. Con Meredith Baxter, Susan Dey, Eve Plumb y William Shatner), 1979 y 1994 (Director: Gillian Armstron. Con: Susan Sarandon, Winona Ryder –quien obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación de Jo-, Kirsten Dunst, Claire Daniels y Christian Bale).

También se ha escrito a partir de ella un musical en Broadway que se estrenó en el Virginia Theatre de Nueva York con el guión  a cargo de Allan Knee, la música por Jason Howland y las letras por Mindi Dickstein y una ópera adaptada por el compositor Mark Adamo. En 1987 en Japón, Nippon Animation hizo una serie de animación basada en la novela de Alcott, duró 48 capítulos de 23 minutos cada uno y fue transmitida varias veces en España a través de Antena 3.

En 1993 sacaron  la continuación basada en Hombrecitos  y Los chicos de Jo. En 1995 en Argentina se realiza la telenovela “Por siempre Mujercitas” basada, igualmente en la novela de Louisa y en 1999 se hace la versión venezolana protagonizada por Daniela Alvarado y Adrián Delgado. En teatro Mujercitas en cuatro actos fue adaptada por Marian De Forest. Se estrenó en el Playhouse  Theatre en Broadway el 14 de octubre de 1912, llegando a las 184 representaciones. Después de ésta volvió a presentarse en el mismo escenario en 1916 y 1931.

La obra que la catapultó a la fama, fue también el medio a través del cual la situación económica dejó de ser el principal conflicto de la familia. En 1869, un año después de que se publicara Mujercitas, Alcott escribe en su diario “Pagadas todas las deudas…gracias a Dios”.

El hogar en el cual Mujercitas fue escrita y que sirvió de escenario para el desarrollo de la novela es Orchard House, una de las residencias más antiguas  y auténticamente conservadas, en la actualidad está convertida en un Museo dedicado a la escritora. Los visitantes son testigos no solo de la historia que envolvió a la mujer sino de los cuartos decorados con los muebles originales de la familia. Diariamente, la casa es visitada por unos 50,000 visitantes. De hecho, en 2011 se cumplirá el centenario del lugar para lo cual ya se están preparando toda clase de festejos y actividades. 

También escribió Una chica a la antigua (1870), La bolsa de retazos de la Tía Jo (1871-1879), Rosa Floreciendo (1876) y Ocho primos (1875) entre otras que siguieron la línea de Mujercitas por lo cual, su audiencia se mantuvo leal a sus publicaciones. En la vida real, jamás se casó ni tuvo hijos. Ella misma se definía como “el alma de un hombre, aprisionada por un capricho de la naturaleza en el cuerpo de una mujer”, sin embargo, al morir May, la hermana menor, Alcott tomó bajo su tutela a su sobrina huérfana, Lulú, que tan solo contaba con 2 años de edad, a quien después escribiría La colección de Lulú. La pequeña llenó a Louisa de alegría y plenitud con su presencia.

En la etapa final de su vida activa, destacó como activista defensora del sufragio femenino y fue la primera mujer en registrarse para votar en Concord, Massachusetts. Formó parte de un grupo de escritoras conformado también por Elizabeth Stoddard, Rebeca Harding Davis, Anne Moncure Crane, entre otras, que se daba a la tarea de promulgar los problemas de las mujeres. También fue una apasionada abolicionista como un gesto de gratitud hacia el niño de color que la salvó de morir ahogada en un estanque durante su niñez.

La escritora pasó los últimos años de su vida con la pena por la muerte de su madre y de su hermana May, además de los reveses que le atestaba la salud a causa del envenenamiento por mercurio que adquirió durante su voluntariado como enfermera durante la Guerra Civil, sin embargo, jamás dejó de escribir a pesar de que su salud se deterioraba cada vez más. Constantemente se mudaba de residencia anhelando encontrar paz y tranquilidad para escribir.

Fue un 6 de marzo de 1888, en Boston, cuando su cuerpo no pudo resistir más y falleció a los 55 años, el mismo día en que estaba siendo enterrado su padre. Sus últimas palabras fueron: “¿No es meningitis?”.

La historia de su vida personal y literaria están contenidas en los libros Louisa May Alcott, Su vida escrito por Ednah D. Cheney y en Louisa May Alcott escrito por Madeleine B. Stern. En total escribió 30 libros y colecciones de cuentos maravillosos que fueron, son y seguirán siendo admirados por quienes acierten a leerlos.

El cuerpo de Louisa May Alcott reposa en el Cementerio de Sleepy Hollow en Concord.Louisa May Alcott's Grave, Sleepy Hollow Cemetery, Concord MA

 “Porque el amor es planta que arraiga en todos los suelos,
Que se desarrolla sin miedo a las heladas del otoño o a las
Nieves del invierno, y que florece siempre, perfumando y
Bendiciendo así por igual a quienes lo otorgan y a quienes
Lo reciben”.

–Louisa May Alcott. “Hombrecitos”-.

 

Para la realización de esta biografía se consultaron las siguientes páginas en Internet:

  • es.wikipedia.org/wiki/Louisa_May_Alcott
  • es.wikipedia.org/wiki/Mujercitas
  • www.louisamayalcott.org
  • literatura.itematika.com

Escritores

  • www.alohacriticon.com/.../article1265.htmlwww.poemas-del-alma.com/.../biografias/biografia-de-louisa-may-alcott
  • www.online-literature.com/alcott/html.rincondelvago.com/mujercitas_louise-m_alcott.html

Elena Ortiz Muñiz

www.lkwdpl.org/wihohio/alco-lou.htm

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver