Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo


También escribió Una chica a la antigua (1870), La bolsa de retazos de la Tía Jo (1871-1879), Rosa Floreciendo (1876) y Ocho primos (1875) entre otras que siguieron la línea de Mujercitas por lo cual, su audiencia se mantuvo leal a sus publicaciones. En la vida real, jamás se casó ni tuvo hijos. Ella misma se definía como “el alma de un hombre, aprisionada por un capricho de la naturaleza en el cuerpo de una mujer”, sin embargo, al morir May, la hermana menor, Alcott tomó bajo su tutela a su sobrina huérfana, Lulú, que tan solo contaba con 2 años de edad, a quien después escribiría La colección de Lulú. La pequeña llenó a Louisa de alegría y plenitud con su presencia.

En la etapa final de su vida activa, destacó como activista defensora del sufragio femenino y fue la primera mujer en registrarse para votar en Concord, Massachusetts. Formó parte de un grupo de escritoras conformado también por Elizabeth Stoddard, Rebeca Harding Davis, Anne Moncure Crane, entre otras, que se daba a la tarea de promulgar los problemas de las mujeres. También fue una apasionada abolicionista como un gesto de gratitud hacia el niño de color que la salvó de morir ahogada en un estanque durante su niñez.

La escritora pasó los últimos años de su vida con la pena por la muerte de su madre y de su hermana May, además de los reveses que le atestaba la salud a causa del envenenamiento por mercurio que adquirió durante su voluntariado como enfermera durante la Guerra Civil, sin embargo, jamás dejó de escribir a pesar de que su salud se deterioraba cada vez más. Constantemente se mudaba de residencia anhelando encontrar paz y tranquilidad para escribir.

Fue un 6 de marzo de 1888, en Boston, cuando su cuerpo no pudo resistir más y falleció a los 55 años, el mismo día en que estaba siendo enterrado su padre. Sus últimas palabras fueron: “¿No es meningitis?”.

La historia de su vida personal y literaria están contenidas en los libros Louisa May Alcott, Su vida escrito por Ednah D. Cheney y en Louisa May Alcott escrito por Madeleine B. Stern. En total escribió 30 libros y colecciones de cuentos maravillosos que fueron, son y seguirán siendo admirados por quienes acierten a leerlos.

El cuerpo de Louisa May Alcott reposa en el Cementerio de Sleepy Hollow en Concord.Louisa May Alcott's Grave, Sleepy Hollow Cemetery, Concord MA

 “Porque el amor es planta que arraiga en todos los suelos,
Que se desarrolla sin miedo a las heladas del otoño o a las
Nieves del invierno, y que florece siempre, perfumando y
Bendiciendo así por igual a quienes lo otorgan y a quienes
Lo reciben”.

–Louisa May Alcott. “Hombrecitos”-.

 

Para la realización de esta biografía se consultaron las siguientes páginas en Internet:

  • es.wikipedia.org/wiki/Louisa_May_Alcott
  • es.wikipedia.org/wiki/Mujercitas
  • www.louisamayalcott.org
  • literatura.itematika.com

Escritores

  • www.alohacriticon.com/.../article1265.htmlwww.poemas-del-alma.com/.../biografias/biografia-de-louisa-may-alcott
  • www.online-literature.com/alcott/html.rincondelvago.com/mujercitas_louise-m_alcott.html

Elena Ortiz Muñiz

www.lkwdpl.org/wihohio/alco-lou.htm

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
7 Usuarios

Están en línea

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver