Identificarse Registrar

Identificarse

Patronímico, ca. (Del lat. patronymĭcus, y este del gr. πατρωνυμικς). adj. Entre los griegos y romanos, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo u otro descendiente, denotaba en estos la calidad de tales. || 2. Se dice del apellido que antiguamente se daba en España a hijos, formado del nombre de sus padres; p. ej., Fernández, de Fernando; Martínez, de Martín. U. t. c. s.

Lo anterior, tomado del diccionario de la RAE. El asunto que me indujo a escribir este artículo fue la curiosidad al buscar en un directorio telefónico el nombre de un conocido y encontrarme con una lista de apellidos desconocidos o, por lo menos poco usuales en la región de donde provengo. En ese momento recordé algunas enseñanzas de la escuela primaria y me propuse hacer el artículo que ustedes están leyendo.

Siempre me han llamado la atención los ejemplos para cada definición, como que se grava más en la memoria el concepto y, como ya se dijo en el significado, patronímico significa literalmente Nombre del padre. Nosotros, los descendientes de españoles llevamos a cuestas los apellidos del padre y de la madre, cosa que no ocurre en otras culturas donde el nombre del padre borra los otros apellidos. La costumbre viene desde la edad media, la época feudal donde el señor del feudo podía dar su apellido a sus siervos, de tal manera que todos los siervos del señor Pero, se apellidaban Pérez que significa hijo de Pero o siervo de Pero, de la misma manera Rodríguez es hijo de Rodrigo, Martínez hijo de Martín, Fernández hijo de Fernando, Hernández hijo de Hernando… la lista se extiende.

Acá va un listado incompleto de patronímicos españoles:

  • Hernández, de Hernando
  • Bermúdez, de Bermudo
  • Martínez de Martín
  • Jiménez de Jimeno
  • Ramírez de Ramiro
  • Rodríguez, de Rodrigo. Acá meto la cucharada, ¿Saben por qué el apellido Rodríguez es el más común en lengua española? Sencillo, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid campeador, el Héroe mítico de España es el origen del apellido; Rodríguez es hijo de Rodrigo y, en las épocas heroicas, ¿Quién no deseaba ser hijo del máximo héroe?

Lo anterior  para algunos apellidos, en otros casos tomaba su apelativo de algún sitio geográfico, un animal, un oficio:

  1. Apellidos de origen geográfico: Laguna, Ríos, Montaña, Lagos, Campos, Arroyo, Peña, Mar, etc.
  2. Apellidos animales: Pájaro, Zorro, Caballero, Toro, Vaca, Becerra, Cangrejo, León…
  3. Apellidos de cosas: Madera o Madero, Mesa, Salas, Cuchillo, Corbata, Barco, Lancha…
  4. Vegetales: Flórez, Rosas, Orquídea, Ramos, Clavel, Pino, Arboleda, Ortiga…
  5. Oficios que dieron origen a apellidos: Herrero, Carpintero, Organista, Lancheros, Flautero, Herrera, Trompetero, etc.
  6. Dignidades y profesiones: Doctor, Obispo, Apóstol, Cardenal, etc.
  7. En algún momento de la historia, para distinguirse de los demás, aparecieron los apellidos compuestos: Buendía, Buen-hombre, Mano-salva, Casa-diego, Casas-buenas, León-Gómez, Malaber, etc.
  8. Apellidos con ancestro indígena: como siempre advierto, me remito a los apellidos de mi país, Colombia, donde abundan y esta lista va a ser más extensa que las anteriores por una razón: en los numerales que ya leyeron ustedes pueden agregar a discreción todos los que deseen, en cambio en este me doy el gusto de dárselos yo: Chiguazuque, Chicangana, Chusque, Jacanamijoy, Chitiva, Suaita, Chivatá, Guacaneme, Sibundoy, Chunza, Guchuvo, Sotaquirá, Tibaquirá, Ubaque, Tocarruncho, Chinavita, Soacha, Nemequeme, Yate, etc.

Estoy seguro de que alguna clasificación queda por fuera, pero como esta opinión  se puede convertir en un artículo más extenso, lo dejo como inquietud para los investigadores.

Edgar Tarazona Ángel
www.molinodeletras.net  

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Están en línea

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver