Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

¿Realmente es la Navidad una festividad para unir familias y sociedad o es una excusa…? Esta pregunta se quedó flotando en mi mente ¿Cuántas veces nos hemos detenido a investigar el verdadero sentido de esta celebración y los diversos elementos que  la pueblan? Este año, quise hacer algo distinto con mi Navidad, por eso, me puse a investigar en un afán por descubrir ¿Por qué la Navidad?...

La palabra Navidad es una contracción de natividad que significa Natalicio. Pero aunque se trata de festejar el nacimiento de Jesús, esta conmemoración no pudo ni fue instituida por Jesucristo, ni por los apóstoles y mucho menos por las autoridades bíblicas. Recordemos que Jesús era judío y éstos jamás celebraban sus fechas de nacimiento, movidos por la creencia de que en primer lugar el ser humano no nace cuando el parto de la madre tiene lugar, sino que lo hace en el momento mismo de la concepción, la cual es difícil señalar con exactitud, pero además, reprobaban la idea de que las personas fueran celebradas cuando no habían hecho aún nada con los talentos que Dios les había otorgado, nacer para ellos no era un motivo de festejo, en cambio, sí lo era morir. Pues espiritualmente la muerte es el verdadero renacer y cuando se fallece ya se ha establecido lo que cada uno hizo con su vida: sus hazañas, sus virtudes, sus logros -solo sí son dignos de aclamación-. Así que lo que se ensalzaba era la muerte, y no la de todos, solamente la de los hombres importantes. Por lo tanto, para establecer la Navidad fue necesario primero implantar la costumbre de celebrar los cumpleaños. Pues según las escrituras los únicos que celebraban su natalicio eran los pecadores como Faaraon y Herodes.

Por lo tanto esta fiesta no podía de ningún modo estar incluida originalmente en el calendario de festividades eclesiásticas. Entonces, en el occidente la Iglesia dio la orden de que se celebrara para siempre la Navidad y que debía hacerse el mismo día de la antigua festividad romana y de esta manera contrarrestar la fiesta pagana de Brumalia el 25 de diciembre y la Saturnalia que se hacía del 17 al 24 de diciembre para conmemorar el día más corto del año y el nuevo sol (Saturno, Dios de la agricultura) en donde destacaban las fiestas bulliciosas, diversiones y banquetes ilimitados a lo largo de esos siete días y todas las leyes eran dejadas de lado dando lugar a todo tipo de actos inmorales, pecaminosos e indecorosos. Era tradición también, elegir al Rey de la Saturnalia que se convertía en Señor del desorden y que al final estaba obligado a ofrendar su vida por el pueblo. Con el tiempo, esta persona fue sustituida por un muñeco, al que también quemaban y fusilaban. Aún en nuestros días persiste la tradición en algunos países de llenar con pólvora un muñeco de cartón al que se conoce como Año Viejo para después encenderlo.

Tanto en Siria como en Egipto, las personas solían reunirse al interior de las capillas para entonar cantos religiosos en espera de la media noche, al grito de: “La Virgen ha dado a luz, la luz está aumentando”  se sacaba la imagen del niño Nimrod, representante del sol, hijo de Semiramis.

Fue en Egipto cuando las costumbres paganas de principios de enero se conjuntaron en una sola fecha juntando el día del sol pagano con el Sabbath de los judíos eliminando la Brumalia e instituyendo arbitrariamente diciembre como el mes oficial del nacimiento de Jesús. La Historia nos remonta hasta el año 345 fecha en que El día de Navidad fue oficialmente reconocido gracias a la influencia y las gestiones realizadas por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno quienes proclamaron el día 25 de diciembre como fecha señalada para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Pero la Navidad no fue celebrada como tal sino hasta el siglo IV con la llegada del Emperador Constantino que fue el primer emperador romano convertido al cristianismo. En el siglo VI San Agustín, un sacerdote católico, introdujo esta festividad en el Reino Unido cuya gente comenzó a llevarla, primero a Europa Occidental y después alrededor del mundo como veremos a lo largo de esta investigación.

Todas estas festividades estaban profundamente arraigadas en las costumbres de aquella época, por lo que, cuando surgió la opción de la celebración de Navidad la gente no opuso resistencia a modificarla agregando sus creencias y elementos propios.

Por ejemplo: En la Edad Media, la Iglesia añadió villancicos a sus costumbres, así como la representación del nacimiento mediante figuras de diversos materiales.

En el Norte de Europa se celebraba también El Yule en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

En 1552, en Gran Bretaña, los puritanos prohíben la celebración de la Navidad, pero la costumbre regresó en 1660 con la llegada de Carlos III.

Los cristianos orientales-ortodoxos, rusos, serbios y otros celebran la Navidad el 25 de diciembre pero del calendario juliano, es decir el 7 de enero de nuestro calendario, porque no aceptaron la reforma del calendario ordenada por el papa Gregorio XIII en 1583 que se adoptó en occidente primero y en todo el mundo después. Prefirieron conservar el calendario juliano establecido por Julio César 45 años antes de Cristo.

En Jerusalén los católicos celebraban 3 misas por el nacimiento de Jesús: una, durante la noche en la cueva de Navidad para santificar la hora del nacimiento del Señor; otra, al amanecer como símbolo de resurrección, y una tercera en el templo siendo ésta el oficio solemne del día.

En 1492, el almirante Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos en la zona comprendida por la República Dominicana y Haití a bordo de la Santa María, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente la embarcación. Los indígenas ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín que sería ocupado por una parte de la tripulación, utilizando maderas de la Santa María para su construcción, mismo que se terminó el 25 de diciembre, por esta razón, fue llamado “La Navidad” y  ésta fue celebrada por primera vez ahí.

En México, la primera Navidad fue celebrada por el monje franciscano Fray Pedro de Gante cuando apenas comenzaba a erigirse la Nueva España de la Gran Tenochtitlan, a partir de ahí se integran a la tradición cristiana elementos de culto indígena prehispánico como el nacimiento de Huitzilopochtli en diciembre.

Sin embargo, hay una pregunta que flota en el aire derivada de estos descubrimientos acerca del origen de la Navidad. Si Cristo no nació en Diciembre ¿Cuándo fue su verdadera fecha de nacimiento? De acuerdo con las descripciones que hace La Biblia en los evangelios de Lucas y Mateos correspondientes al Nacimiento de Jesús, no fue a mitad del invierno cuando el alumbramiento de María se llevó a cabo. La historia nos habla de pastores que cuidaban sus rebaños en el momento de su llegada, en aquel tiempo, los pastores llevaban a sus animalitos a pastar a principios de la Primavera, nunca en época de frío. Según un artículo que encontré en http://alientodelcielo.jimdo.com Adan Clarke señala que Lucas cuenta en su evangelio que los pastores no habían recogido aún sus rebaños lo que hace suponer que el mes de octubre ni siquiera había comenzado así que mucho menos pudo ser a mitad del invierno. Según este Apóstol, Jesús nació seis meses después de Juan y cuando Juan nació su padre, sacerdote del grupo de Abdías, se encontraba oficiando misa en el Templo de Jerusalén. Eran 24 los sacerdotes que servían en el Templo y a Abdías le correspondía el octavo turno, es decir, a comienzos de junio según el calendario lunar hebreo, esto es en marzo de nuestro calendario, por lo tanto, El Salvador vino al mundo alrededor de Septiembre, o sea, a principios del otoño.

Sin embargo, la Navidad es una ocasión para poner a Jesús en el centro de la espiritualidad personal, familiar o en la comunidad y así es como se conmemora alrededor del mundo:

En África los cristianos se reúnen y leen pasajes de la biblia, posteriormente realizan cantos y bailes al aire libre.

En Etiopía se realiza una ceremonia de baño en los ríos, primero se bendicen las aguas y luego la gente arroja flores y se baña.

Sin embargo, en la India, solo un 3% de la población celebra la Navidad, a pesar de haber más de 20 millones de cristianos en su territorio.

En San Fernando, Filipinas, se hace un desfile de Estrellas de Belén realizadas por niños.

En América Latina se instituye el banquete como punto culminante de la celebración. Por lo tanto, es fundamental la cena familiar en la que abundan postres, platillos familiares y bebidas tradicionales.

En Finlandia, cada familia hace las velas con que las decora su casa en Navidad.

En Suecia el 13 de diciembre es la fiesta de Lucía. Por eso, se acostumbra a que la hija mayor de cada familia se ponga un vestido blanco, una faja roja y una corona de velas representando a Santa Lucía, los hermanos hacen el papel de “Niños estrellas”  y las hermanas de “doncellas”, todos ellos, con sus ropajes blancos sirven  tartas  y café a los miembros de la familia desde temprano. Con la Lucía da comienzo la estación del Jul (Navidad)  que alcanza su apogeo en la Nochebuena con un intercambio de regalos. El Jultomen  (Santa Claus sueco) es un duende que vive bajo la casa y deja en la puerta regalos para los hijos. Los niños esperan impacientes el llamado a la puerta de tan amado personaje. El árbol de Navidad se pone un par de días antes de la Nochebuena y es retirado hasta el 13 de enero, día de San Knut en el cual se celebra una fiesta para los niños y el árbol. Cumplido el objetivo, se arroja el árbol por la ventana mientras los asistentes cantan una canción sobre el final de la Navidad.

Los angloparlantes le llaman Christmas que significa misa de Cristo, en alemán se le conoce como Weihnachten que significa noche de bendición. En japonés se le nombra Kurisumasu. Pero más allá de cómo sea nombrada o el país en el que es conmemorada, la Navidad comparte por lo general, elementos específicos que también tienen su historia.

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

No se han encontrado etiquetas.

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver