Identificarse Registrar

Identificarse

El gremio de los panaderos, hasta donde yo analizo es y ha sido desde siempre un gremio privilegiado. No piensen que es una afirmación gratuita, para nada, y se los voy a demostrar. En épocas de reajustes de precios y de subida de los artículos de primera necesidad..  y de segunda y de tercera, se autoriza un tope máximo al que puede llegar el precio de dichos artículos. Pues bien, miren los periódicos de todas las épocas y encontrarán que hace unos años se autorizaban alzas del 25 y hasta del 30 %. Ahora, como el índice de inflación ha estado más o menos estable, las alzas están de acuerdo con este índice y los precios deben subir desde  un 5 hasta un 10%. Y así sube todo, menos el pan.

Pero veamos los precios del pan y empiezo desde hace muchos años cuando el pan estaba a un peso. Pues había pan de uno, de dos y de cinco pesos. Digo, el que los panaderos llaman pan de combate que es el que consume el público en general, porque también hay panes especiales y por lo mismo el precio es más alto. Cuando había un alza el de un peso subía a dos, el de dos a cinco y el de cinco a diez pesos. No se necesita saber muchas matemáticas para notar que el de uno y el de cinco subieron al doble, lo que significa el 100%. Y en el caso del pan de dos pesos a cinco representa una subida del 150%.

Si actualizamos los precios recordemos cuando existía el pan de 100 pesos, de $200 y de $500. Si mal no recuerdo fue hace un año y medio. Hoy los mismos cuestan $200, $500 y $1000… o sea que las cantidades cambiaron pero no los porcentajes que siguen estables en el 100& y el 150%... digo esto porque la próxima subida se van a acordar de mi. El de 200 a 500, el de 500 a mil y el de mil a 2000 pesos m/cte.

¿Cuál es el argumento de los panaderos? Pues el que esgrimen todos los comerciantes. El alza de las materias primas. Miren mis queridos lectores en los periódicos el porcentaje que sube la harina, la levadura, el azúcar y otros elementos necesarios para la fabricación del pan nuestro de cada día. Dichos insumos suben como sube todo, eso está claro, pero jamás en la historia han crecido sus costos en un 100% ni menos un 150%. En alguna ocasión se propuso vender el pan por peso, es decir lo que pesara, y comenzaron estos “honestos” trabajadores a hornear un pan que daba pena, pequeño, sin forma agradable y solo masa incomible: ¡le ganaron al gobierno de turno! Pues en otra ocasión para no subirle tanto el de 10 subió a 15. Lo que equivale a un 50%, pero los benditos panaderos lo sacaron con el tamaño del pan de 5, el de 20 a treinta pero con el tamaño del pan de diez… se las saben todas, ¿sí o no?

Y no me digan que es por falta de moneda fraccionaria y que no se puede subir el de 200 a 210 pesos y el de 500 a 550 (oiga, este si se puede subir) en una de estas subidas la moneda fraccionaria existía y sin embargo se de el alza porcentual que vengo repicando del 100% y del 150%...Dejo mi pregunta pendiente, la que dio título a este artículo: ¿Quién controla a los panaderos?

Edgar Tarazona Ángel
http://edgarosiris310.blogspot.com

 

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
4 Usuarios
Aprobación
5 Usuarios

Están en línea

Hay 490 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver