SHAKESPEARE

Tiempos dramáticos...


Nacido en 1564, Shakespeare vivió durante el reinado de la reina Isabel I y del rey Jacobo I, un período que incluyó acontecimientos tan importantes, como la derrota de la Armada española en 1588, el descubrimiento de la conspiración de la pólvora en 1605 y la posterior ejecución de Guy Fawkes en 1606. Los exploradores europeos trajeron maravillas de tierras lejanas.Un nuevo mundo se abria ante sus ojos. Los científicos y los editores reorganizaron la manera de pensar sobre el mundo. Londres, ya una gran ciudad cuando llegó Shakespeare, se convirtió en una metrópoli y centro de la cultura internacional. Habrá habido mucha estimulación para un dramaturgo.Si la Epoca se mueve, hay que moverse al ritmo de la epoca!Este contexto historico, es la fuente primaria de su inspiracion como Prosista,y como Poeta.

Licencia literaria

Al igual que otros dramaturgos, Shakespeare volvió a los primeros autores de tramas básicas. "Othello" viene de una novela italiana por Cintio. Una fuente de "Romeo y Julieta" fue un poema de 1562 por Albert Brooke titulado "El Historye Tragicall de Romeus y Juliet". Basó a "Macbeth" en las "Crónicas (Macbeth)" de Holinshed y en "Historiae Scotorum" de Héctor Boece en 1527.En ricardo iii se advierte la influencia de Marlowe, en Tito Andronico, la tragedia de Seneca, La mayoría de las obras se basan en historias que ya existían en alguna forma, pero Shakespeare les dio nueva vida.Como hemos escuchado en los tradicionales debates, sobre las influencias literarias,NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL!.. el genio estriba en el tratamiento de los mismos temas, con una nueva perspectiva.en este caso,como en tantos otros.SHASKESPEARE, no fue la excepcion.

LA HISTORIA, DENTRO DE OTRAS HISTORIAS.

Muchos de los personajes secundarios en las obras de Shakespeare son artistas -actores, músicos, payasos, bufones- y su diálogo refleja más de 20 años de Shakespeare en el escenario y detrás de él como productor teatral y empresario.El teatro alimentaba su vida,y el a su vez influia y dirigia el teatro.Su enorme capacidad de innovacion, es lo que lo hace punto de referencia en el escenario teatral internacional. Se emplea una técnica de obra dentro de una obra tanto en "Sueño de una noche de verano" como en "Hamlet". Él parece haber dirigido mucho la inspiración de compañeros actores.Hay un aspecto de singular importancia,respecto a la obra de Shaskespeare, es su contribucion decisiva al desarrollo del idioma ingles. Algunas de sus mejores frases son referencias a las artes escénicas: "La obra es la cosa", por ejemplo, y "Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores".En términos generales, lo sublime de las obras de Shakespeare es el retrato de unos personajes a los que se llega a definir con precisión matemática, de forma que esa misma ambigüedad colma su carácter de una extraordinaria riqueza de matices. Por medio de la fuerza del lenguaje, los tipos shakesperianos manifiestan las profundidades de su espíritu y se declaran individuos libres, capaces de elegir su propio destino. En este sentido, su obra es tan moderna y está tan abierta a distintas interpretaciones como El Quijote de Cervantes.

Comentar