EL ETERNAUTA

 

Dice el famoso adagio: “para que tu paso por este mundo sea trascendental debes: escribir un libro, siembra un árbol y tiene un hijo”. El año 2011, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), año Internacional de los Bosques.

Recuerdo cuando en la escuela me enseñaron el importante papel de los bosques para el desarrollo sostenible del planeta, con un incalculable valor económico, sociocultural y ambiental. Nunca imaginé que para estos tiempos la tala ilegal indiscriminada haya arrasado más de 130,000 kilómetros cuadrados de bosques a causa de la deforestación.

A medida que crece la población mundial, se necesita cada vez más madera para hacer muebles o papel. Algunos analistas calculan que la demanda global industrial para la madera en rollo, es decir los troncos sin corteza ni ramas, se cuadruplicará para el 2050.

¿Necesitamos los bosques? Sin ellos no hay control para apaciguar el calentamiento global, sin ellos no hay biodiversidad, por eso, “sembremos árboles cada vez que podamos, es un compromiso perentorio por el planeta”.

Niños, jóvenes y adultos, grupos comunitarios, escuelas, universidades, gobiernos y sectores del comercio, industriales y agricultores ¡A REFORESTAR, QUE LA VIDA SE VA ACABAR ¡

arbol de larga vida

 

Árbol de tantos años que sigues superviviente,
como un caballero andante te mantienes erguido.
Entre la breña del bosque miras al cielo de frente,
arremetiendo del tiempo su feroz batalla seguido.

¡Pareces un gigante! Pavonado de verde armadura,
de pie perduras oscilante con impresionante arrojo.
Vientos furibundos quisieron derribarte con bravura,
cayendo postrados en el intento, vencidos y de hinojos.

¿Cuántas descendencias impróvidas buscaron tu sombra,

bajo el follaje de tus ramas a través de la historia?

Fueron muchas, que sin retorno dejaron su rastro marcado.  

 

Hoy sigues allí, viviendo el eterno insomnio solitario,

alojado sobre pétreas raíces que brotan de la maleza,

cual pavuras anacondas, acechan tu eterna fortaleza.

 

Comentar