Página personal o una Comunidad Literaria

Entre las preguntas constantes que han enviado al Rincón de los Escritores, resalta la preocupación de los autores por conocer la diferencia entre un Blog y una Comunidad Literaria. Esperamos que este artículo arroje algunas luces sobre el tema, para que el autor comprenda cuál es la mejor opción.

La diferencia primordial entre una Comunidad Literaria (como lo es el Rincón de los Escritores) y un Blog personal es la posibilidad de que un usuario de Internet llegue al escrito de un determinado autor. El 85% de usuarios nuevos que llegan al Rincón de los Escritores o a un Blog personal, por lo general lo hacen a través de buscadores como Google o Yahoo, los cuales ubican los escritos mediante “palabras clave” que debe contener cada archivo. No obstante, existen limitaciones, ya que las palabras clave, por lo general, no son tan precisas como nos gustaría, y los usuarios de los buscadores rara vez colocan aquello que los llevará a nuestra página web.

Un Blog personal siempre estará limitado frente a una Comunidad Literaria, ya que las palabras clave girarán únicamente alrededor del título del Blog, título del texto, nombre del autor y algunas palabras que se refieren al contenido del texto; mientras que en una Comunidad Literaria hay mayor amplitud de variantes. El Rincón de los Escritores recibe gran cantidad de visitas, gracias a la diversidad de textos, autores, perfiles de usuario, premios, concursos literarios, noticias, etc. Esto se debe a que cada archivo, por más pequeño que sea, es indexado en los buscadores de forma automática, permitiendo mayores posibilidades de localización y ubicación de nuestra Comunidad.

Lo anterior favorece a los autores que publican con nosotros, por la misma distribución del diseño de la página, ya que los textos y sus autores aparecen de diferentes formas: “Últimas Novedades”, “Los Más Leídos”, en el “Perfil del Usuario”, en las categorías, en los boletines que se envían por correo, en “Comentarios” y por último, en el sistema de votaciones para los “Premios del Mes”. Esto quiere decir que cada vez que alguno de los buscadores accede a la página, identifica e indexa el texto y al autor del mismo de las formas anteriormente descritas. Esto equivale a una mayor distribución del nombre y facilidades para que un usuario acceda al texto.

Además, cuando un usuario visita nuestra Comunidad Literaria, por lo general “hojea” entre las categorías, leyendo poemas, cuentos, opiniones, etc. Lo que permite que de forma aleatoria también llegue al escrito de un autor.

No obstante, lo anterior de ninguna forma rebaja la necesidad de un Blog personal. Al contrario. En el Rincón de los Escritores creemos firmemente que cada autor debería tener un Blog Personal, además de pertenecer a nuestra Comunidad Literaria, ya que de esta forma sigue aumentando la posibilidad de que lo lean y que llegue a ser reconocido. Por ello recomendamos que los escritos que publican en el Rincón de los Escritores, lleven en la parte de abajo el vínculo a su Blog personal.

Esperamos que esta información aclare las dudas que tengan al respecto.