A partir de 1901 anualmente –excepto en 1914 y 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y de 1940 a 1943 debido a la Segunda Guerra Mundial- los premios Nobel de Literatura han sido entregados según la voluntad de Alfred Nobel “a la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal”.
Para un escritor, recibir el Premio Nobel de Literatura implica una de las distinciones más importantes que pueda merecer un autor, aunque, a lo largo del tiempo este premio ha ocasionado controversias y cuestionamientos de los que nos dedicaremos más adelante.
Antes de entrar en materia, es importante dejar en claro ¿Quién fue Alfredo Nobel? El hombre que dispuso como última voluntad la institución de estos premios en cinco categorías específicas: Física, Química, Fisiología o Medicina, Paz y el que nos ocupa: Literatura. Porque entendiendo su vida es como se podrá comprender mejor el sentido y el propósito primero de los Premios Nobel.
Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo Suecia. Hijo de Immanuel Nobel, ingeniero, inventor y fabricante de armas y de Andriette Ahlsell Nobel. Su padre abre un taller mecánico que proporciona equipo para el ejército ruso. Sus minas de mar lograron bloquear a los navíos de la Marina Real Británica, gracias a este éxito y a la fortuna que amasó derivada de ello, pudo trasladar a su familia de Estocolmo a Rusia en donde los hermanos Nobel: Robert, Ludvig, Alfred y Emil reciben la mejor de las instrucciones impartida por profesores sobresalientes contratados por el padre de familia de los Nobel en el seno mismo del hogar.
A la edad de 17 años, Alfred ya podía hablar y escribir sueco, ruso, francés, inglés y alemán. Le apasionaba la literatura tanto como la química y la física, pero su padre no veía con buenos ojos ese gusto por la poesía y decide enviarlo al extranjero con el objeto de que realice estudios en Ingeniería Química. En París conoce a Ascanio Sobrero un joven italiano que había inventado un líquido altamente explosivo y por lo tanto demasiado peligroso para ser práctico: la Nitroglicerina.
Alfred se interesó en la nitroglicerina pensando que podía ser muy útil en el campo de la construcción, por ello, de regreso a Rusia trabaja con su padre para encontrar la manera de utilizarla comercial y técnicamente. Ya en Suecia, pasa horas experimentando la forma de trabajar la nitroglicerina de manera práctica y segura ocasionando un lamentable accidente que cobra la vida de su hermano menor Emil. Después de eso, el gobierno prohíbe los experimentos dentro de la ciudad vedando el uso de la nitroglicerina.
Nobel vende la patente de su invento a otras naciones en donde se comercializa su uso, mientras tanto, decidido a llevar a cabo su proeza, se muda a una barcaza de fondo plano para continuar sus investigaciones con toda libertad descubriendo finalmente la dinamita, pensada para ser usada en construcciones para bajar los costos y el tiempo de las mismas sobretodo si requerían perforar túneles, volar rocas o construir puentes. Nunca imaginó el uso bélico que le darían después, lo cual lamentó profundamente sintiéndose culpable por ello y ganándose a pesar de sus labores humanitarias el mote de “Mercader de la muerte”.
La dinamita comenzó a fabricarse en 20 países simultáneamente, por lo que Alfred debía viajar constantemente para supervisar cada una, le llamaban “El vagabundo más rico de Europa”.
Enfrascado en su trabajo, jamás se dio tiempo para formar una familia propia, sin embargo, llevó una amistad muy estrecha con su secretaria, la austriaca Bertha Von Suttner con quien mantuvo correspondencia muchos años. Bertha era una destacada defensora de la paz, escribió un libro muy famoso titulado “Lay Down your arms”. Fue en su honor que Alfred decidió incluir en las categorías para el Nobel un premio por la paz. De hecho, en 1905 deciden otorgarle a Von Suttner el Nobel de la Paz.
Haremos un alto en este apartado para hablar de la actividad que nos ocupa y que es el tema de este trabajo: La literatura. Para Nobel, la literatura y la escritura fueron primordiales en su vida, constituyeron su segundo amor.
Durante su infancia demostró ser un alumno curioso, inteligente, con un gusto genuino por el aprendizaje aunque al mismo tiempo no se mostraba muy sociable y tendía más bien a interiorizar sus sentimientos y emociones. Pero no se quedaba solo con lo que los profesores pudieran enseñarle, él mismo investigaba, leía y aprendía destacando por se autodidacta en muchos sentidos. En su juventud ya había leído las obras de Voltaire en francés y en sueco, la Odisea en verso, a Pushkiny a Turguéniev. Le agradaban Wordsworth y de Shelley, pero su predilecto fue Lord Byron.
Años después, hubo épocas en que a pesar de no tener tiempo para escribir, aprovechaba cada minuto libre para leer, de hecho existieron períodos en los que sopesó la alternativa de dejar los experimentos para volcarse completamente en la literatura.
Durante su estancia en París fue que conoció a su entrañable amiga Bertha Von Suttner, de la cual, además de su estilo para escribir admiraba su biblioteca personal. Pero también llevó amistad con Juliette Adam-Lamber, conoció a Víctor Hugo personaje que admiraba enormemente por el pacifismo y la grandeza de su novela “Los Miserables”, a Pierre Loti, Paul Bourget y a Maupassant. Además tenía contactos con círculos literarios, siempre estuvo al tanto, a pesar de su exceso de trabajo, de las novedades literarias. Fue uno de los primeros en leer La Saga de Gösta Berling de Selma Lagerlöf –primera mujer galardonada con el Nobel en 1909-. De la misma forma, Vyctor Rydberg fue el poeta sueco que más estimó.
Después de su muerte dejó una biblioteca con más de 1500 libros entre los que destacan volúmenes de ficción, obras de los grandes escritores del siglo XIX, tomos de filosofía, científicos e historia entre otros, la mayoría en el idioma original. Ahí estaban las obras de Shakespeare, Musset, Tegnér, Scott, Goethe, Schiller…los escritores noruegos Ibsen y Bjornson –quien obtuvo el Nobel en 1903-, los cuentos de Andersen quien era su escritor danés favorito, Turguéniev y Tolstoi de Rusia también integran la colección. La variedad y calidad de los libros que conforman su biblioteca pueden dar la idea por sí mismos de la amplitud y variedad de su lectura que incluía disciplinas diversas.
Su producción literaria consiste en un atado de cartas, poemas escritos en su juventud, entre los que figura la famosa poesía de 319 versos titulada “Usted dice que soy un enigma”, las primeras versiones de las novelas “El más brillante de África” de 1861 en la que expone sus ideas políticas y “Las hermanas” de 1862 en donde discute las ideas del libre pensador Oswald y las preguntas de la divinidad de Cristo. “El bacilo de patentes” escrito en 1895 también es de su autoría, consiste en el esbozo de una comedia satírica basada en la burocracia y dogmatismo de Inglaterra para impartir la justicia y en 1896 “Némesis” tragedia.
Nobel se caracterizó por escribir siempre y a toda hora. Escribía cartas, ideas, pensamientos, filosofías y dudas. El amor platónico de Nobel fue la lengua en cualquier idioma
Alfred murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896. Fue una gran sorpresa para muchos cuando al abrir el testamento se da a conocer que es su voluntad legar la mayor parte de su inmensa fortuna (unos 9 millones de dólares) para instaurar premios que distinguieran anualmente a aquellos que en el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en cada una de las cinco disciplinas antes mencionadas. El testamento de Nobel rezaba de la siguiente manera:
"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.
Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no". (1)
Los ejecutores de la voluntad de Nobel fueron Raghnar Sohlman y Lilljequist Rudolf quienes instituyeron la Fundación Nobel para hacerse cargo de los activos financieros y coordinar los trabajos de la concesión de premios y posteriormente, en 1968 Riksbank sumó a las categorías establecidas por Nobel la de la de Economía también llamado oficialmente Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en las materias de Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música en Suecia y aunque en un principio el Rey Óscar II no estaba de acuerdo en otorgar el premio a extranjeros, al final accedió para darle mayor trascendencia al país.
Los premios se conceden en una ceremonia organizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, después se lleva a cabo el banquete en el ayuntamiento, siempre el 10 de diciembre que es la fecha en que Alfred murió. Solo el Premio Nobel por la paz se entrega en Oslo, Noruega.
Los nombres de los ganadores se difunden en octubre a través de los comités e instituciones que actúan como tribunal en la selección de los premiados y que son: La Academia Real Sueca para Física, Química y Economía; La Asamblea Nobel del Instituto Karolinsca para Fisiología y Medicina; La Academia Sueca para Literatura y El Comité Noruego de Nobel elegidos por el Parlamento Noruego para el Premio por la Paz. El premio consiste en un diploma, una medalla y una cantidad económica consistente en algo así como 10 millones de coronas suecas, es decir, más de un millón de euros. De esta manera se apoya al ganador para que pueda seguir trabajando en el campo que le compete sin preocupaciones monetarias.
El Primer Premio Nobel en Literatura fue el poeta y filósofo francés Sully Prudhomme porque se consideró que en su poesía “mostró la combinación rara de las cualidades entre el corazón y el intelecto”. A lo largo de los años, luego de aquel lejano 1900 se han premiado escritores en diferentes idiomas, algunos aún desconocidos y otros aclamados ya en todo el mundo distinguiendo a 106 escritores a lo largo de 102 premiaciones.
Esta es la lista de los galardonados copiada directamente de la página http://nobelprize.org
- 2009, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Herta Müller
- 2008, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Jean-Marie Gustave Le Clézio
- 2007, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Doris Lessing (La escritora con más edad hasta este momento en recibir el premio, tenía 88 años)
- 2006, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Orhan Pamuk
- 2005, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Harold Pinter
- 2004, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Elfriede Jelinek
- 2003, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA John M. Coetzee
- 2002, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Imre Kertész
- 2001, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul
- 2000, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Gao Xingjian
- 1999, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Günter Grass
- 1998, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA José Saramago
- 1997, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Dario Fo
- 1996, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Wislawa Szymborska
- 1995, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Seamus Heaney
- 1994, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Kenzaburo Oe
- 1993, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Toni Morrison
- 1992, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Derek Walcott
- 1991, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Nadine Gordimer
- 1990, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Octavio Paz
- 1989, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Camilo José Cela
- 1988, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Naguib Mahfouz
- 1987, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Joseph Brodsky (Escribió en ruso e inglés)
- 1986, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Wole Soyinka
- 1985, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Claude Simon
- 1984, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Jaroslav Seifert
- 1983, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA William Golding
- 1982, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Gabriel García Márquez
- 1981, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Elias Canetti
- 1980, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Czeslaw Milosz
- 1979, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Odiseo Elytis
- 1978, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Isaac Bashevis Singer
- 1977, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Vicente Aleixandre
- 1976, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Saul Bellow
- 1975, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Eugenio Montale
- 1974, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Eyvind Johnson , Harry Martinson
- 1973, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Patrick White
- 1972, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Heinrich Böll
- 1971, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Pablo Neruda
- 1970, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Aleksandr Solzhenitsyn Isayevich
- 1969, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Samuel Beckett (Escribió en francés e inglés)
- 1968, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Yasunari Kawabata
- 1967, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Miguel Ángel Asturias
- 1966, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Shmuel Yosef Agnon , Nelly Sachs
- 1965, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Mijail Sholojov Aleksandrovich (Premiado por su epopeya del Don)
- 1964, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Jean-Paul Sartre
- 1963, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Giorgos Seferis
- 1962, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA John Steinbeck
- 1961, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Ivo Andric
- 1960, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Saint-John Perse
- 1959, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Salvatore Quasimodo
- 1958, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Boris Pasternak Leonidovich
- 1957, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Albert Camus
- 1956, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Juan Ramón Jiménez
- 1955, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Halldór Laxness Kiljan
- 1954, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Ernest Hemingway (Por su obra “El viejo y el mar”, Miller
- 1953, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Winston Leonard Spencer Churchill Sir
- 1952, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA François Mauriac
- 1951, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Pär Lagerkvist Fabian
- 1950, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Earl (Bertrand Arthur William) Russell
- 1949, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA William Faulkner
- 1948, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Thomas Stearns Eliot
- 1947, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA André Paul Guillaume Gide
- 1946, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Hermann Hesse
- 1945, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Gabriela Mistral
- 1944, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Johannes Vilhelm Jensen
- 1939, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Frans Eemil Sillanpää
- 1938, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Pearl Buck
- 1937, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Roger Martin du Gard (Por su obra “Les Thibault”)
- 1936, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Eugene O'Neill Gladstone
- 1934, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Luigi Pirandello
- 1933, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Iván Bunin Alekséyevich
- 1932, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA John Galsworthy (Por The Forsyte Saga)
- 1931, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Erik Axel Karlfeldt (Otorgado póstumamente)
- 1930, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Sinclair Lewis
- 1929, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Thomas Mann (Por su novela Los Buddenbrook)
- 1928, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Sigrid Undset
- 1927, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Henri Bergson
- 1926, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Grazia Deledda
- 1925, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA George Bernard Shaw
- 1924, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Wladyslaw Stanislaw Reymont (por su epopeya Los Campesinos)
- 1923, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA William Butler Yeats
- 1922, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Jacinto Benavente
- 1921, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Anatole France
- 1920, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Knut Hamsun Pedersen (Por su obra “El crecimiento del suelo”)
- 1919, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Carl Friedrich Georg Spitteler (Por su poema Olimpo de Primavera)
- 1917, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Karl Adolph Gjellerup , Henrik Pontoppidan
- 1916, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Carl Gustaf Verner von Heidenstam
- 1915, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Romain Rolland
- 1913, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Rabindranath Tagore (Escribió en bengalí e inglés)
- 1912, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Gerhart Hauptmann Johann Robert
- 1911, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Mauricio Conde (moro) Polidoro Maeterlinck Bernhard Marie
- 1910, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Paul Johann Ludwig Heyse
- 1909, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Selma Lagerlöf Ottilia Lovisa (Primera mujer en obtener el premio)
- 1908, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Rudolf Eucken Christoph
- 1907, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Rudyard Kipling (el más joven de todos hasta ahora –tenía 42 años al recibir el premio)
- 1906, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Giosuè Carducci
- 1905, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Henryk Sienkiewicz
- 1904, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Frédéric Mistral , José Echegaray Eizaguirre
- 1903, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Bjørnstjerne Martinus Bjørnson
- 1902, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Matthias Theodor Mommsen cristiana (Por una historia de Roma)
- 1901, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Sully Prudhomme
Como se puede observar, en cuatro ocasiones el premio ha sido compartido:
- 1904 - Frédéric Mistral José Echegaray
- 1917 - Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan
- 1966 - Agnon Shmuel, Nelly Sachs
- 1974 - Johnson Eyvind, Harry Martinson
Las nominaciones y las opiniones de los miembros del Comité permanecen en secreto durante 50 años. Y como sucede en todos los concursos, hay controversias en torno a la justicia que gira alrededor de los seleccionados para el Premio Nobel de Literatura, que se presume ha dejado de lado escritores valiosos tan solo porque sus ideas políticas no concuerdan con las de la Fundación Nobel o por cuestiones que nada tienen que ver con la literatura. Mucho se ha cuestionado acerca de por qué jamás se premió a Joyce, Proust o Nabokov. De la misma manera, en el 2008 fue muy sonada la disputa acerca de por qué autores de Estados Unidos consideraron que no era justo que el Nobel se otorgue preponderantemente a escritores europeos y no a norteamericanos.
Pero también hay autores que han rechazado el Nobel apelando a su conciencia intelectual y presumiblemente por razones comunistas: Boris Pasternak en 1958 y Jean Paul Sartre, en 1964.
Pues bien, esta es la historia y el por qué de los Premios Nobel de Literatura. Ya casi se llega Octubre y entonces podremos conocer el nombre del o los afortunados ganadores del 2010. Por lo pronto ya se barajan nombres entre los conocedores de la literatura que aseguran que éste es el año de Mario Vargas Llosa, aunque también hay listas encabezadas por Sábato y Goytisolo mientras que Carlos Fuentes se mantiene como uno de los favoritos para ganar este año. ¿Hacia dónde apuntará la diosa fortuna?
Elena Ortiz Muñiz
(1).- Datos tomados de la página en Internet http://www.uv.es/jaguilar/historias/nobel.html
http://nobelprize.org/alfred_nobel/biographical/articles/life-work/gradeschool.html
es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel