Después de su muerte dejó una biblioteca con más de 1500 libros entre los que destacan volúmenes de ficción, obras de los grandes escritores del siglo XIX, tomos de filosofía, científicos e historia entre otros, la mayoría en el idioma original. Ahí estaban las obras de Shakespeare, Musset, Tegnér, Scott, Goethe, Schiller…los escritores noruegos Ibsen y Bjornson –quien obtuvo el Nobel en 1903-, los cuentos de Andersen quien era su escritor danés favorito, Turguéniev y Tolstoi de Rusia también integran la colección. La variedad y calidad de los libros que conforman su biblioteca pueden dar la idea por sí mismos de la amplitud y variedad de su lectura que incluía disciplinas diversas.
Su producción literaria consiste en un atado de cartas, poemas escritos en su juventud, entre los que figura la famosa poesía de 319 versos titulada “Usted dice que soy un enigma”, las primeras versiones de las novelas “El más brillante de África” de 1861 en la que expone sus ideas políticas y “Las hermanas” de 1862 en donde discute las ideas del libre pensador Oswald y las preguntas de la divinidad de Cristo. “El bacilo de patentes” escrito en 1895 también es de su autoría, consiste en el esbozo de una comedia satírica basada en la burocracia y dogmatismo de Inglaterra para impartir la justicia y en 1896 “Némesis” tragedia.
Nobel se caracterizó por escribir siempre y a toda hora. Escribía cartas, ideas, pensamientos, filosofías y dudas. El amor platónico de Nobel fue la lengua en cualquier idioma
Alfred murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896. Fue una gran sorpresa para muchos cuando al abrir el testamento se da a conocer que es su voluntad legar la mayor parte de su inmensa fortuna (unos 9 millones de dólares) para instaurar premios que distinguieran anualmente a aquellos que en el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en cada una de las cinco disciplinas antes mencionadas. El testamento de Nobel rezaba de la siguiente manera:
"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.
Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no". (1)
Los ejecutores de la voluntad de Nobel fueron Raghnar Sohlman y Lilljequist Rudolf quienes instituyeron la Fundación Nobel para hacerse cargo de los activos financieros y coordinar los trabajos de la concesión de premios y posteriormente, en 1968 Riksbank sumó a las categorías establecidas por Nobel la de la de Economía también llamado oficialmente Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en las materias de Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música en Suecia y aunque en un principio el Rey Óscar II no estaba de acuerdo en otorgar el premio a extranjeros, al final accedió para darle mayor trascendencia al país.
Los premios se conceden en una ceremonia organizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, después se lleva a cabo el banquete en el ayuntamiento, siempre el 10 de diciembre que es la fecha en que Alfred murió. Solo el Premio Nobel por la paz se entrega en Oslo, Noruega.
Los nombres de los ganadores se difunden en octubre a través de los comités e instituciones que actúan como tribunal en la selección de los premiados y que son: La Academia Real Sueca para Física, Química y Economía; La Asamblea Nobel del Instituto Karolinsca para Fisiología y Medicina; La Academia Sueca para Literatura y El Comité Noruego de Nobel elegidos por el Parlamento Noruego para el Premio por la Paz. El premio consiste en un diploma, una medalla y una cantidad económica consistente en algo así como 10 millones de coronas suecas, es decir, más de un millón de euros. De esta manera se apoya al ganador para que pueda seguir trabajando en el campo que le compete sin preocupaciones monetarias.