Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo


Querid@ lector@:


Aquí tienes la tercera entrega de los mundos duales.


Es importante que leas antes la guía para los visitantes del mundo dual de “Mendh-Yetah” que aparece a continuación.


Seguramente querrás conocer el final de la historia. Para ello deberás esperar: nuevas entregas están por llegar.


El errante de los mundos duales

 

 

GUIA PARA LOS VISITANTES AL MUNDO DUAL DE MENDH-YETAH


Ari-Sihán


Ultimo de los Primeros de Obán, título otorgado a los gobernantes de las tribus libres de este pueblo de Mendh-Yetah. En su reinado tuvieron lugar las guerras de la Unificación y, con ellas, un drástico cambio en la sociedad de ese mundo. Sus dos hijos, aunque vencedores, declinaron sus derechos en favor de Gheywin y Radjha.


Brujos de Iskhar


Ninguna de sus estrategias les sirvieron para nada en sus planes para lograr el predominio en Mendh-Yetah. Ni el adiestramiento de los whorgos ni las intrigas con Mascoldin ni la detención del tiempo, fueron suficientes para evitar que la Unificación tuviera lugar en el mundo dual.


Gheywin


Tras su apresamiento por parte de los obanos huyó del campamento salvando así la vida. Fue perseguido por los hijos del Primero de Obán aunque fue Ruán, uno de ellos, quien le dio alcance. Más tarde ambos fueran capturados por una tribu de obanos mercaderes de esclavos y aliados de Iskhar y deportados a las minas de turmita de Arkhar.


Glhor


Hijo de Ridihwn, último que reinó en una Goljia unificada.


Goro


Ave de las estepas de las tierras inhóspitas, domesticada por los obanos. Sus plumas se utilizan para fabricación de edredones que dan calidez a las noches de sus campamentos. Sin embargo su mayor utilidad consiste en sus huevos, ingredientes básicos para la elaboración de los kertches, pasteles altamente nutritivos, base de la alimentación obana.


Los goros que viven en libertad lucen en la parte superior de la cabeza un penacho de vistosas plumas que les sirven, además, para alzar el vuelo. Los obanos cortan este copete a los pollos de goro lo que, unido a su fuerte instinto gregario, los mantiene agrupados en sus granjas.


Grag


Buitre de Rhwima. Fiel compañero en la época de la segregación en la que ésta vivió aislada del resto del mundo, le servía de ojos para ver a larga distancia a la vez que la defendía de sus enemigos.


Grow


Amuleto de las brujas de Iskhar. Este amuleto contenía la energía vital de las brujas, y era imprescindible para su subsistencia ya que su avanzadísima edad no les hubiera permitido sobrevivir sin él. Ninguna bruja de Iskhar podía vivir mucho tiempo sin su grow por lo que lo guardaban con gran celo.


Iskhar


Tras detener el tiempo, los Brujos de Iskhar prepararon el asalto final al poder en Mendh Yetah. Para ello entrenaron a un poderoso ejército de whorgos, insensibles al poder mental de los goljianos.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta a las gentes de Oban y, a la postre, ese error perturbó todos sus planes de conquista.


Mascoldin


El poder del Consejero de la reina Shat creció mucho gracias a su influencia sobre los Magistrados. Además de eso, éste personaje desarrolló enormemente sus facultades mentales y mantuvo en secreto esa fuerza. A punto estuvo de alcanzar el poder absoluto en Goljia pero un suceso inesperado trastocó sus planes.


Oban


Durante el periodo de “no envejecimiento”, las tribus obanas se reunieron alrededor de Ari-Sihán y se prepararon para la guerra contra los nobles. Llegaron a tener un ejército tan numeroso que se decía que “el horizonte era pequeño para contenerlo”.


Radjha


La segunda aparición de la princesa goljiana tras su viaje al reino de su padre trajo consigo una nueva confusión puesto que se había extendido el rumor de su muerte, devorada por los whorgos. Se unió a dos de las brujas de Iskhar dando comienzo a una serie de actuaciones que resultaron determinantes para la derrota de las clases nobles.


Reino Antiguo


Aunque faltan datos objetivos para su clasificación dentro de la historia de Mendh Yetah, se sabe que el Reino Antiguo fue la culminación del saber de una clase privilegiada que sobrevivió a la “gran catástrofe”.


Anteriormente a ésta, la civilización de Mendh Yetah estaba altamente tecnificada. Los habitantes de este mundo dominaron energías muy poderosas y se desplazaban por el espacio a voluntad mediante naves hiper veloces. Era un mundo con gran poder material y destructivo y esa capacidad de destrucción acabó con él.


En los tiempos anteriores a la “gran catástrofe”, el mundo de Mendh Yetah evolucionó desigualmente, lo que trajo como consecuencia el establecimiento de grandes diferencias entre los pueblos que lo constituían y la guerra se hizo inevitable.


Una vez comenzada ésta, nadie fue capaz de detenerla y acabó por destruir prácticamente todo vestigio de vida.


Sólo unos pocos lograron sobrevivir a la “gran catástrofe”.


Parte de los supervivientes, pertenecientes a las clases dirigentes, lo hicieron en otro planeta.


Los otros, con muchos menos recursos, hubieron de adaptarse a la nueva situación y, tras muchos años de esfuerzos y contratiempos, se aclimataron precariamente.


Para entender lo que fue  la “gran catástrofe” hay que imaginar una capacidad de destrucción inmensa. Los episodios finales de la guerra tuvieron lugar en el espacio. Una escuadra de naves con alto poder bélico dirigió toda su potencia de fuego contra el enemigo pero su comandante calculó mal el disparo y la fuerza del impacto cambió la orientación del eje de rotación de Mendh Yetah e hizo que Whala, una de las tras lunas que antiguamente orbitaban alrededor del planeta, se saliera de su órbita lo que ocasionó un terrible cataclismo  en el que se desataron las fuerzas naturales.


Esta luna orbita desde entonces alrededor del sol de Mendh Yetah  con una órbita muy elíptica. Con cada una de sus revoluciones se acerca más al sol, de manera que se estima que dentro de doscientos veinticinco mil años chocará con él. Este dato no es exactamente cierto puesto que antes de la supuesta colisión se desintegrará debido a las altas temperaturas que tendrá que soportar. Los habitantes de Mendh Yetah pueden ver a Whala durante unos días cada treinta y tres años, cuando pasa por el punto más cercano al planeta. Aparece como una estrella diez veces más grande que la de mayor  magnitud.


Respecto a esta luna hay una leyenda obana que dice que lleva consigo las almas de los guerreros que participaron en la confrontación que produjo la gran catástrofe, condenados a vagar eternamente por el espacio como castigo por todas las muertes que provocaron.


Ridihwin


Hay quien hace responsable a este rey goljiano de los grandes cambios que tuvieron lugar en Mendh Yetah tras su muerte.


Hasta su reinado, los reyes goljianos habían legado siempre su cetro al mayor de sus hijos pero Ridihwin tuvo gemelos, signo de mal augurio en Mendh Yetah y repartió el reino entre ambos.


Esta división fue considerada por los iskhares como una muestra de debilidad y decidieron dar el golpe final a una guerra que duraba ya muchos años. Si a esto añadimos que Mascoldin, consejero de la reina Shat, intentó reunificar el reino bajo su mandato, nos encontramos con una situación de crisis en Goljia enmarcada en uno de los cambios más significativos en la sociedad de Mendh Yetah desde los tiempos de la gran catástrofe.


Rhunwer


Bruja de Iskhar. De muy desarrollado poder mental, posibilitó el tránsito de Silvia, Uhrima y Radjha entre los mundos duales. Junto a Rhwima y éstas, tomó parte activa en las guerras de la unificación.


Rhwima


Bruja de Iskhar. Una de las brujas huidas tras la segregación. A pesar de su mal carácter, a causa del cual vivió aislada durante bastantes años, su noble corazón hizo que se comprometiera a la lucha contra la tiranía que la nobleza de MUNDO ejercía contra la mayoría obana. Fue ella quien recibió a la princesa Radjha en su segunda aparición, dando comienzo entonces la “revuelta de las Brujas”, de gran importancia en las guerras de la unificación.


Ruán


Segundo hijo de Ari-Sihán. Aunque por edad no tenía derechos directos al cargo de Primero de Obán, disfrutó desde muy temprana edad del favor de su padre lo que provocó la envidia de su hermano, heredero por ley. De carácter noble, lideró de forma natural a los guerreros de Obán en las guerras de la unificación. Partió tras Gheywin cuando éste huyó del campamento obano pero fue capturado junto con él y deportado como esclavo a las minas de sal de Rial. Más tarde, dirigió junto con éste a los ejércitos obanos en las guerras de la unificación obteniendo una aplastante victoria contra los nobles en la que destacó el uso del poder mental y de las armas musicales.


Shat


Reina de Undhia. Descubrió tarde la traición de su consejero Mascoldin y se vio abocada a participar en la segunda de las guerras de la Unificación.

Showir


Rumiante del mundo de Mendh—Yetah. Es el animal domesticado más abundante en ese mundo. Se adapta perfectamente a las tierras frías con pocos pastos. Su tupida piel le permite permanecer a la intemperie con temperaturas extremadamente frías, bajo las más duras tormentas de las tierras inhóspitas.


Los obanos poseen enormes rebaños de estos animales, de los que aprovechan todo: comen su carne, muy sabrosa, utilizan sus pieles para la construcción de tiendas y para vestimenta y calzado, y con sus tres cuernos fabrican delicados instrumentos de viento. Son famosos los tambores obanos hechos de la piel de ese animal, delicadamente curtida.


La leche de éste rumiante posee un excelente poder nutritivo. Los obanos alimentan a sus niños casi exclusivamente con leche de showir durante sus cinco primeros años. Los adultos comen también kertch, una especie de pastel hecho con queso de leche de este animal, mezclado con recios cereales de las estepas, yemas de huevos de goro, un ave domesticada, y una fuerte especia de color verde que aseguran que les protege de las enfermedades propias de las tierras inhóspitas. Este pastel suele ser el único alimento que toman en las expediciones que realizan los guerreros obanos.


En la artesanía obana abundan los objetos decorativos tallados con los huesos de Showir. Algunos de ellos, los más antiguos, representan, en escenas de fina talla, la vida en la época en que los obanos aún no eran libres y vivían en su totalidad subyugados bajo el poder de las castas nobles.

Este animal fue determinante para la emancipación de los obanos en los tiempos de Jalún, el libertador, cuando hubieron de sobrevivir en las frías tierras del norte.


Stihán


Uno de los hijos de Ari-Sihán, Primero de Obán en la época de las guerras de la Unificación. De siempre fue conocida la silenciosa rivalidad entre él y su hermano Ruán y la ambición de Stihán por ocupar el cargo de Primero como sucesor de su padre. A diferencia de su hermano, de carácter noble y sincero, Stihán era intrigante y no conocía la compasión. No obstante, su valentía y arrojo le hizo ganarse la admiración de gran parte de los guerreros obanos. Dirigió una expedición para capturar a Gheywin cuando éste huyó del campamento obano. Más tarde, participó en las guerras de la Unificación y tomó parte en el  final la batalla de las bestias, en la meseta de Har.


Uhrima


Bruja de Iskhar. Fue segregada y enconadamente perseguida por lo que hubo de refugiarse en el mundo dual donde sobrevivió del comercio de objetos exóticos. Fue la primera en darse cuenta de la importancia de la verdadera Radjha en la historia de Mendh-Yetah. Regresó a Mendh-Yetah gracias a la ayuda de su fiel compañera, la bruja Rhunwer.


Undhia, Zenitha.

Los reinos goljianos estuvieron durante poco tiempo separados. Glhor, hijo de Ridihwin, fue asesinado por Mascoldin y el reino de Goljia quedó unificado, pasando a ser  gobernado por  la reina Shat de Undhia, ya que Radjha, única hija de Glhor, había resultado, al parecer, muerta por los whorgos.

Fue en esos momentos de desconcierto cuando el pérfido Mascoldin intentó  hacerse con el poder pero sus planes no pudieron llevarse a cabo.

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 290 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver