Como este es un tema candente de actualidad, me atrevo a opinar, haciendo claridad que no soy abogado, ni juez ni ministro de ninguna iglesia y solo deseo dar mi visión al respecto. Despenalizar no significa obligar o autorizar a la mujer a abortar, eso queda a criterio de cada una, pero por miles de mensajes que circulan en las redes, y las noticias contradictorias en los medios de comunicación, se rasgan las vestiduras como si el tema de la suspensión del embarazo fuera noticia nueva.
Cada año en Colombia se practican cerca de 400.000 abortos, de los cuales únicamente el 8% (32000) se realizan en clínicas con médicos calificados y en debidas condiciones higiénicas. Muchas mujeres fallecen o quedan enfermas después de pasar por esas mal llamadas clínicas clandestinas. Y para los que se hacen cruces con el tema, les cuento que en Bogotá, en el Barrio Teusaquillo, alrededor de la Iglesia de Santa Ana hay, ´por lo menos, seis clínicas de abortos.
No estoy de acuerdo con el ab orto indiscriminado. Ya existía una ley sobre el tema, aprobada por el congreso y sancionada con la firma del Presidente de la República y dice así:
¿Qué dice la sentencia C-355 de 2006?
La sentencia C-355 de 2006 -al reconocer este derecho- crea la opción, pero no obliga a ninguna mujer a optar por la interrupción voluntaria del embarazo, con lo cual se ratifican los derechos a la autonomía y la autodeterminación reproductiva. ... Peligro para la vida o la salud de la mujer.
Pero, ¿Qué es una ley?
1.
Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
2.
En el régimen constitucional, disposición votada por las cámaras legislativas y sancionada por el jefe del Estado.
La CORTE CONSTITUCIONAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES DESPENALIZÓ EL ABORTO
La Sala de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes 21 de febrero la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 24 de gestación, una decisión impulsada por el movimiento Causa Justa. A partir de hoy, se podrá abortar hasta los seis meses de embarazo sin que la mujer reciba castigo penal, sin embargo, el tribunal dijo que la práctica no se eliminará del Código Penal y será juzgada si se realiza después de ese tiempo y fuera de las tres causales existentes hasta ahora.
NINGUNA MUJER ESTÁ OBLIGADA A ABORTAR, como nadie está obligado al matrimonio homosexual o a aplicarle la eutanasia a un ser querido. La despenalización quita la carga de delito a las mujeres que opten por este procedimiento que, de todas maneras tiene restricciones. Y si, a mi me parece exagerado que se pueda realizar hasta las 24 semanas. Colombia está llorando por niños que aun no han sido concebidos y culpando a mujeres jóvenes que aun no han decidido abortar; pero el país calla ante los asesinatos de niños y los que a diario mueren por desnutrición.
Me disculpan si ofendí o lastimé la conciencia de algunas personas sensibles. Si se lee bien y se escuchan las noticias con atención, La Corte constitucional no dictó ninguna ley; eso le corresponde al Congreso, simplemente reglamentó algo que ya existía desde el 2006.
EDGAR TARAZONA