Ante todo, quiero aclarar que no pienso meterme en enredos de este color en política o el fútbol, escribo para destacar su presencia en el arte y la literatura. Se que hay muchos ejemplos y sólo doy algunos para despertar la curiosidad de mis lectores:
1. AZUL. Libro de poemas de Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense, símbolo del modernismo hispanoamericano.
2. DICIEMBRE AZUL. Porro. Inspirado en el bello color del cielo decembrino, Edmundo Arias compuso un bello porro que suena mejor en un viejo tocadiscos: Diciembre azul.
3. PERIODO AZUL de Pablo Picasso. Se conoce como etapa azul de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza.
4. PRINCIPE AZUL. Este es un personaje clásico de los cuentos de hadas. Su figura a transcurrido el tiempo y aun en esta época se habla del príncipe azul que esperan muchas mujeres, aunque algunas son exigentes y cuando les llega dicen que ese tono de azul no les gusta.
5. DANUBIO AZUL. Vals de Johan Strauss, vienes, en homenaje a uno de los ríos más hermosos de Europa
6. AZUL EN HERÁLDICA. En el arte de la heráldica, que trata de los escudos y banderas no solo familiares sino de los países, y este es el resumen: “Azur (azul): Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y su Patria”.
7. AZUL, PINTADO DE AZUL. VOLARE. La canción original de Domenico Modugno fue un éxito total en los sesentas, después tuvo varias versiones tropicales, se encuentra en YOUTUBE.
Les dejo a los curiosos buscar más AZULES.
Edgar Tarazona Angel