Por moda o por gusto estético existen muchos pisos de salas, baños, escaleras y, en general toda la extensión de las viviendas embaldosados. Siempre el que compra estas tabletas piensa en que se vaya a ver agradable a la vista y no tiene en cuenta otros factores como el costo, el contraste de colores y, lo más importante, el factor de riesgo.
Puedo citar varios casos de accidentes caseros debido a las caídas ocasionadas por baldosas que con la humedad se convierten en un peligro y se ponen resbalosas. Bueno, dirán algunos, pero, casi siempre el interior de las viviendas permanece seco, hasta ahí acepto que hay algo de razón, pero los baños siempre van a estar húmedos y la gran mayoría de porrazos, caídas y lesiones graves al interior de una vivienda ocurre en el susodicho baño. Mi señora se fracturó un brazo en una de esas caídas.
Comentando este tema con amigo arquitecto, yo le decía que por qué razón no ponían baldosas antideslizantes en dichos lugares y me contestó: “pues mi amigo, lo que pasa es que eso es lo que piden los clientes”. En mis frecuentes viajes no olvido llevar chancletas para bañarme con ellas puestas; los hoteles tienen los pisos más resbalosos; no solo en los baños, no olvidar las piscinas
Conclusión: si estamos en construcción utilizar pisos antideslizantes, claro que hace tres años compré de esa clase y nada, un poco menos que los otros, pero igual peligrosos.
Edgar Tarazona Angel