Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

Sin embargo, Pinocho es muy significativo porque encierra en sí mismo tantas cosas esenciales como el tono didáctico que superó en mucho las doctrinas moralistas de esa época. Para el pueblo italiano el muñeco que inspiró la frase “si dices mentiras te crecerá la nariz”  y su historia representan al pueblo mismo que madura a través del dolor y la desgracia, contemplando el paso de la ingenuidad al conocimiento de los hechos.

Por supuesto, la obra ha sido objeto de numerosas investigaciones que intentan encontrar los mensajes ocultos entre sus palabras. Muchos críticos han resaltado su lenguaje antiautoritario, el contraste entre la riqueza y la pobreza, el disgusto por la  hipocresía del sistema judicial. El Pinocho de Collodi es un niño profundamente egoísta que sigue los dictámenes de sus placeres, sin embargo, a medida que madura reconoce los valores de las personas y respeta sus sentimientos. Hay también estudios freudianos que abordan el crecimiento de la nariz como un elemento fálico que representa la propia represión sexual del escritor que jamás logró tener una vida en pareja. Y algunos atribuyen su contenido a la doctrina masónica de la que, se dice, era miembro Carlo.

En 1883 se publicó un volumen que contenía Las aventuras completas de Pinocho con el editor Felice Paggi de Florencia. La obra cuenta con 187 ediciones y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos. El mismo Benedetto Croce declaró que “La madera de Pinocho es tallada por la propia humanidad”  Lo triste de esta historia es que Lorenzini muere repentinamente en Florencia, Italia, el 26 de octubre de 1890 sin saber que Pinocchio lo inmortalizaría y sin disfrutar realmente la fama. Nunca se casó ni dejó descendencia. Fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte, en Florencia. Y sus archivos personales fueron donados por la familia a la Biblioteca Central de Florencia.

Actualmente, la Fundación Nacional Carlo Collodi:

  • Da a conocer y difunde en el mundo las obras de Collodi, en especial Las aventuras de Pinocho;
  • Reúne en una biblioteca las ediciones italianas y extranjeras de los escritos del autor y de todo lo que lo recuerde;
  • Valoriza, a través de manifestaciones culturales, premios, convenciones, conferencias, exposiciones, publicaciones, concursos y demás, las obras de Collodi;
  • Da impulso a la redacción de obras para la infancia;
  • Realiza en la población de Collodi un centro de estudios sobre la literatura para niños;
  • Administra y mejora el Parque Monumental de Pinocho, lo amplía y valoriza.
  • La asociación está sujeta al control del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales.

Y sí, también existe el Parque Pinocho, ubicado en Toscana y que constituye un maravilloso lugar inaugurado en 1956 y que muestra una invaluable colección de obras de artistas de todo el mundo. No es un parque de diversiones, sino que supone un recorrido literario a través de los pasajes descritos en la historia, en este paseo, las plantas mismas forman parte de la aventura. El Parque es un importante escenario cultural en el que se realizan talleres de creación de marionetas, exposiciones de arte, espectáculos de títeres, marionetas y juglares, entre muchas otras actividades que han sido pensadas y creadas para cada estación del año.

De esta manera, Collodi es el ejemplo vivo de aquella máxima que reza: “Uno nunca sabe a dónde te llevará el destino” pues se dice que él jamás tuvo intención de consagrarse a la literatura infantil, pero fue esta historia escrita para niños la que cautivó a pequeños y adultos con su encanto literario y contenido dinámico plagado de enseñanzas y la que, irónicamente, ha perpetuado su nombre en todo el mundo a lo largo de las décadas transcurridas y las que faltan por llegar.

"La casa de Goro era una planta baja, que recibía luz por una claraboya. El mobiliario no podía ser más sencillo: una mala silla, una mala cama y una mesita maltrecha. En la pared del fondo se veía una chimenea con el fuego encendido; pero el fuego estaba pintado, y junto al fuego había también una olla que hervía alegremente y despedía una nube de humo que parecía de verdad.

Apenas entrando en su casa, Goro fuese a buscar sin perder un instante los útiles de trabajo, poniéndose a tallar y fabricar su muñeco.

¿Qué nombre le pondré? -preguntóse a sí mismo-. Le llamaré Pinocho. Este nombre le traerá fortuna. He conocido una familia de Pinochos. Pinocho el padre, Pinocha la madre y Pinocho los chiquillos, y todos lo pasaban muy bien. El más rico de todos ellos pedía limosna... "

Elena Ortiz Muñiz

Sitios de Internet consultados para la realización de esta investigación:

http://www.pinocchio.it
http://www.italica.rai.it
http://www.bibliotecasvirtuales.com
www.epdlp.com
www.frasesypensamientos.com.ar
http://www.kirjasto.sci.fi
www.wikipedia.es

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
7 Usuarios

Están en línea

Hay 439 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver